¿DONDE ESTÁ EL NOMBRE DE ELOHIM?

Introducción

¿Donde habita, mora o se halla el nombre de Elohim?

Es creencia, popular, en la mayoría de los grupos de creyentes, que el nombre del altísimo Yahwéh está en todas las congregaciones. Por lo que, primeramente, para entender este tema, se debería establecer que Elohim “esta en todos lados”, y eso es cierto. Pero ¿Su “Nombre” también está en todos lados? Y ¿Qué entendemos por “su nombre”?. O ¿A que se refiere la escritura cuando dice “su nombre”?

¿Que relación tiene este término con otros alusivos?

Nombre en hebreo es “SHEM”. Se escribe shin-mem (Strong H8034).

Es la palabra primaria que se relaciona a: definición y posición; marca o memorial de individualidad; honor, autoridad,  fama, nombrar, nombre, renombre,etc.

Este término, a su vez, deriva o viene de “Sum”. Se escribe shim-vav-mem (Strong H7760). Y de “Sim”, que se escribe shin-yod-mem.

Y significan o se relacionan a: poner, elegir, escoger, establecer, fijar, guardar, nombrar, presencia, señalar, etc.

Y todos estos, a su vez, también se relacionan con “Sham”, que se escribe shin-mem (Strong H8033). Y significa: allí entonces; a menudo de allí, o allá, allí, desde allí, en, en ella, etc.

¿Que implican estas relaciones de raíces en sus palabras?

El significado de este término y la conexión que guarda con los otros tres (shem= sum; sim; sham.) se puede ver únicamente desde el hebreo. Desde donde podemos apreciar los elementos que hacen a  esta relación, como ser: nombre, autoridad, poner, establecer, fijar, presencia, allí, desde allí, en ella, etc, etc.

¿Que patrón se evidencia entre todos estos términos?

Si bien se utiliza estos términos de amplias maneras, es menester destacar que, evidentemente, muchas de sus aplicaciones guardan una gran relación. Por lo que se puede establecer un patrón entre ellos.

¿A qué conclusión podemos llegar?

Todo lo visto a través de este término y sus relaciones con los otros, nos lleva a dilucidar dos cosas: 1) Se refiere a la “Shejináh” (presencia de Yahwéh); 2) Que el nombre (presencia, shejináh) de Elohim no está en todas partes, sino sólo en “un lugar”. Ahora, ¿Cuál sería ese lugar? ¿Las congregaciones? ¿Los templos? ¿Los creyentes?.

Veamos que dicen las escrituras: “PUNTOS FUNDAMENTALES”

¿EN QUÉ LUGAR ESTÁ EL NOMBRE DE ELOHIM YAHWÉH?

2Cr 6:6 Pero elegí a Yerushalem para que allí estuviera mi nombre, y elegí a Dawid para que gobierne a mi pueblo Yisrael.

Una sola es la ciudad donde está el nombre del Altísimo Yahwéh; y esa ciudad es Jerusalem, ninguna otra.

¿QUIÉN ELIGIÓ ESA CIUDAD?

1Re 11:13 Sin embargo, no le arrebataré todo el reino; le daré a tu hijo una tribu, por amor a mi siervo Dawid y por amor a Yerushalem, que yo he elegido”.

La eligió en forma personal el propio Yahwéh.

¿PARA QUE ELIGIÓ ESA CIUDAD?

1Re 14:21 …y reinó diecisiete años en Yerushalem, la ciudad que Yahweh había elegido de entre todas las tribus de Yisrael para poner allí su nombre.

La eligió para llevar su nombre. O sea, su Presencia. Él esta en todos lados, pero allí estaría en forma especial (y así lo demuestra a través de la historia).

¿ES EN REALIDAD ESE, EL ÚNICO LUGAR DONDE ESTÁ SU NOMBRE?

1 R 12:27  si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de YAHWÉH en Jerusalén;  porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor …

Esd 1:4 y a todo el que quede, en cualquier lugar donde viva, que los hombres de su lugar le ayuden con plata, oro, bienes y ganado, además de las ofrendas voluntarias, para la Casa de ha’Elohim que está en Yerushalem”.

Efectivamente, Jerusalem, es el único lugar sobre la tierra donde está el nombre de Yahwéh.

¿ESTA EN VERDAD EN UN SOLO LUGAR EL NOMBRE DE YAHWÉH?

1Cr 23:25 Porque Dawid dijo: “Yahweh el Elohim de Yisrael ha dado reposo a su pueblo y habitará en Yerushalem para siempre.

La presencia de Yahwéh estará por siempre, y para siempre, únicamente en Jerusalem. No en iglesias, ni congregaciones, sino solo en esta ciudad.

¿QUE RELACIÓN GUARDA YAHWÉH CON YERUSHALÁYIM?

Rechazo de Yahwéh a Jerusalem:

2Re 23:27 Entonces dijo Yahweh: “También eliminaré de mi presencia a Yahudah, como eliminé a Yisrael; desecharé a la ciudad de Yerushalem que escogí y la casa donde había dicho que moraría mi nombre’.”

A causa de la “Idolatría”, Yahwéh rechazó “temporalmente” a Jerusalem en una época.

Perdón de Yahwéh a Jerusalem:

2Cr 12:7 Cuando Yahweh vio que se habían sometido, vino la palabra de Yahweh a Shemayah, diciendo: “Como se han humillado, no los destruiré sino que les concederé cierta medida de liberación, y mi ira no se derramará sobre Yerushalem por medio de Shishaq.

Efectivamente, Yahwéh perdonó a Jerusalem, luego de que sus habitantes se humillaron y reconocieron sus errores. Y Yahwéh prometió no derramar su ira sobre Jerusalem, “restableciendo” su relación con esta ciudad y su gente.

Por lo que vemos que Yahwéh guarda una estrecha relación con Jerusalem.

Una relación absolutamente “personal”, donde tenemos amor, pasión, celo y aún ira. Características que hacen muy íntima dicha relación. Similar a la de un hombre y una mujer en una pareja (salvando las diferencias).

ENTONCES ¿HOY DÍA SE ENCUENTRA EN LAS CONGREGACIONES O NO, EL NOMBRE DE YAHWÉH?

Puesto que no cambió jamás el lugar, ya que continúa siendo solo la ciudad de Jerusalem. Entonces, no se encuentra su nombre en ninguna “congregación”, ni iglesia, ni templo.

Dice la escritura que el Altísimo no habita en casa hecha por hombres:

Hch 7:48 Pero el Altísimo no mora en casas hechas por manos, como dice el profeta:

Hch 7:49 ‘El cielo es mi trono, y la tierra la tarima de mis pies. ¿Qué clase de casa me podrán edificar –dice Yahweh– o qué lugar para que repose?

Así que vemos que la propia escritura nos aclara que el Altísimo no está en congregaciones o templos. (¿O acaso quién pudiera decir que construyo algo como para “contener”, en alguna forma o al menos en parte, al Creador del universo?).

¿SINO ES EL NOMBRE, QUE O QUIEN ESTÁ ENTONCES EN LAS CONGREGACIONES?

Mt 18:20  Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre,  allí estoy yo en medio de ellos.

Pues únicamente Yahoshúa el Mesías. Ya que la escritura lo dice así. Por lo que no es Yahwéh, quien está en las congregaciones, sino Yahoshúa.

En este pasaje citado de Mateo, el Mesías está hablando muy claramente de que bastaba con que dos o tres creyentes estuvieran reunidos por motivo de él, y a causa de su nombre, y él estaría allí.

¿QUIEN HACE POSIBLE LA UNIÓN DE TODO?

Y esto es así, dado que Yahoshúa es el “mediador” entre Elohim y los hombres, y sólo únicamente a través de él se puede acceder a nuestro Padre Yahwéh. Sumado al hecho que dondequiera que se cumpliera con la voluntad de Yahwéh, expresadas en las escrituras, él estaba por eso en el medio. Pero ¿Como era esto posible? ¿Acaso porque Yahoshúa es Yahwéh? Pues absolutamente NO. Ya que esto es sólo posible debido a que el Mesías y los creyentes comparten la misma Rúaj (espíritu). Y esta no es otra que la Rúaj haQodesh (espíritu santo), el eslabón que une todo. Por lo cual, entonces, se sobreentiende que el Mesías no estará físicamente con cada dos o tres creyentes, sino que permanecerá en completa unión con los creyentes a través de la Rúaj haQodesh (espíritu santo).

¿POR QUÉ YERUSHALÁYIM (Jerusalem), ES TAN IMPORTANTE?

Esta ciudad, por el lugar fundamental que ocupa en la revelación de Yahwéh y en su plan de redención para con el hombre, sobrepasa en importancia a cualquier otro lugar en todo el mundo. Esta ciudad ha sido causa de más pleitos y guerras que cualquiera otra ciudad en la tierra en toda la historia, aun hasta hoy día. Esta ciudad fue “Ciudad Real”, es decir, la capital del único reino establecido por Yahwéh entre los hombres. En esta ciudad se construyó el Templo y fueron ofrecidos los únicos sacrificios legítimos a Yahwéh. Esta ciudad era ciudad de Neviím (profetas), y de Melajim (reyes). En esta ciudad ocurrió la muerte, resurrección y ascensión de Yahoshúa el Mesías, y aquí también regresará. En esta ciudad descendió la Rúaj haQodesh (espíritu santo) en Shavuot (pentecostés) sobre los creyentes. ¿No es todo esto suficiente base?

¿QUE HACE EXCEPCIONAL A YERUSHALÁYIM?

Se podría discurrir casi  sin fin sobre este tema. Pero en lugar de hacer eso, se pueden ver algunos otros aspectos muy relacionados al tema y que muestran elementos que jamás pueden ser negados. Por ejemplo: ¿Cuántas ciudades de la antigüedad, luego de ser casi exterminadas han surgido nuevamente? ¿Cuántas ciudades luego de ser atacadas sistemáticamente por siglos, hoy día perviven? ¿Cuántas ciudades, han preservado su cultura hasta el día presente, a pesar de las conquistas extranjeras? ¿Cuántas ciudades, han sido consideradas santas, aun por los enemigos? ¿Cuántas ciudades, aun hoy día, son disputadas en su posesión como un trofeo? ¿Cuántas ciudades tienen una historia de milenios, estando en un mismo lugar físico? ¿Cuántas ciudades han tenido origen, época de oro y caída a través de siglos y siglos, y hoy día están presentes?  ¿Cuántas ciudades han tenido relación estrecha con el Creador a través de milenios?

Hay solo una posible respuesta a todas estas preguntas, “YERUSHALAYIM” (Jerusalem), la ciudad de Elohim Yahwéh!!!!!!!

Me pregunto ¿Puede acaso habitar el nombre Qadosh en algún otro lugar?

Y además ¿No es acaso la presencia de Yahwéh la que evitó que esta ciudad desapareciera?

Así que quien no quiera oír, pues que no oiga!!!!!!!

Y quien no quiera entender, permanezca en ignorancia!!!!!!!

¡Pero quien abra los ojos, entienda la verdad!

****************************************

BIBLIOGRAFÍA

VIN 2011 Versión Israelita Nazarena.

BENDICIONES****

Hay solo una posible respuesta a todas estas preguntas, “YERUSHALAYIM” (Jerusalem), la ciudad de Elohim Yahwéh!!!!!!!

Me pregunto ¿Puede acaso habitar el nombre Qadosh en algún otro lugar?

Y además ¿No es acaso la presencia de Yahwéh la que evitó que esta ciudad desapareciera?

Así que quien no quiera oír, pues que no oiga!!!!!!!

Y quien no quiera entender, permanezca en ignorancia!!!!!!!

¡Pero quien abra los ojos, entienda la verdad!

****************************************

BIBLIOGRAFÍA

VIN 2011 Versión Israelita Nazarena.

BENDICIONES****

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “¿DONDE ESTÁ EL NOMBRE DE ELOHIM?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s