PESAJ Y MASHÍAJ 2020 – I

1°PARTE

El Mesías es la pésaj

La Fiesta de la Pésaj (Pascua) fue dada por Yahwéh entre otras cosas, como un precedente de la primera venida de Yahoshúa. La ceremonia del Pésaj se celebraba en memoria del pasado histórico y en preparación para el futuro. Muchos años después de haber celebrado la primera Pascua en Mitsráyim/Egipto, una persona llamada Yojanan haMatvil/Juan el Inmersor, señaló a Yahoshúa y declaró que El era el Cordero de Elohim (Dice Yojanan/Juan 1:29).

Jn 1:29  Al día siguiente, Yojanan vio a Yahoshúa que venía hacia él y dijo: “¡Este es el Cordero de Yahwéh que quita el pecado del mundo! 

Luego que Yojanan/Juan, un tipo de Eliyáhu (Elías) que prepararía la venida del Mesías, anunciara que Yahoshúa era el Cordero de Elohim, Yahoshúa se dedicó a ministrar durante un período de tres años y medio aproximadamente.

Al final de este período, el día 10 de Nisán, el sumo sacerdote salió de la ciudad de Yerushaláyim (Jerusalém) hacia Bet-Anyah (Betania), donde sería sacrificado un cordero.

El cordero fue guiado a la ciudad, cruzando calles llenas de peregrinos que cantaban Hallal/alabanza al Altísimo (Como dice Tehillim (salmos) 113 y 118).

Sal 113:1  Oh servidores de Yahwéh, den alabanza; alaben el nombre de Yahwéh.

Sal 118:1  Den gracias a Yahwéh, porque él es bueno; su amor es eterno.

Similar fue con el Mesías…

Mat 21:9  Las multitudes que iban delante de él y las que lo seguían aclamaban diciendo: “¡Hoshía na!” al Hijo de Dawid; “¡Bendito el que viene en el nombre del Yahwéh! ¡Hoshía na, desde las alturas!”

Aun vemos cumplimiento, cuando a través de la liturgia tradicional judía, de Hoshanah Rabbah se dice que el Mesías llegaría al Monte de los Olivos y lloraría por la ciudad.

Y esto sucedió efectivamente en Lucas 19:41.

Luc 19:41  Cuando llegó cerca, al ver la ciudad, lloró por ella.

El pueblo también meció ramas de palmeras cuando Yahoshúa entró a la ciudad

Mat 21:8  La mayor parte de la multitud tendió sus mantos en el camino, mientras otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino.

El Mesías entró montado sobre un pollino, en cumplimiento con lo escrito en Tzejaryah/Zacarías 9:9. 

Zac 9:9  ¡Gózate grandemente, Hermosa Tsiyón; levanta un clamor, Hermosa Yerushalem! Mira, tu rey viene a ti. Viene victorioso, triunfante, sin embargo humilde, montado en un asno, en un burro parido por un asna.

Y así también cumplió con esto el Mesías…

Mat 21:1  Cuando se acercaron a Yerushaláyim y llegaron a Bet-Pagué, junto al monte de los Olivos, Yahoshúa envió a dos discípulos,

Mat 21:2  diciéndoles: “Vayan a la aldea que está frente a ustedes, y en seguida hallarán un asna amarrada, con su asnito al lado. Desátenla y traíganmelos.

Mat 21:3  Si alguien les dice algo, díganle que el Maestro los necesita y que luego los devolverá”.

Mat 21:4  Todo esto sucedió para cumplir la declaración del profeta que dijo:

Mat 21:5  “Díganle a la hija de Tsión: ‘Mira que tu rey viene a ti, manso y sentado sobre un asna, con su asnito, hijo de bestia de carga’.

Mat 21:6  Los discípulos fueron e hicieron tal como Yahoshúa les había mandado.

Mat 21:7  Trajeron el asna y el asnito y pusieron sobre ellos sus mantos, y él se montó en ellos.

El cordero que iba a ser sacrificado por el sumo sacerdote fue llevado al Bet HaMiqdash (templo) y colocado en un lugar prominente para ser visto por todos. Asimismo, Yahoshúa el Cordero de Elohim estuvo delante de todos, cuando entró al templo (Bet HaMiqdash) y fue examinado, por sacerdotes, los saduceos, los fariseos y los escribas, interpretes de la ley, etc. Y todos estos líderes se dedicaban a hacerle a Yahoshúa todo tipo de preguntas, interrogándolo delante de todo el pueblo durante cuatro días y mostró estar sin mancha ni falta, cumpliendo con Shemot (Éxodo) 12.

Éxo 12:3  Háblale a toda la comunidad de Yisrael y diles que el diez de este mes cada uno de ellos tomará un cordero por familia, un cordero para cada casa.

Éxo 12:6  Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la comunidad del pueblo de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes.

El Mesías va a Yerushaláyim (Jerusalém) acercandoce Pésaj (Pascua):

Éxo 12:5  Su cordero será sin mancha, macho y tierno; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras.

Éxo 12:6  Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la comunidad del pueblo de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes.

El Mesías entra en Yerushaláyim (Jerusalém):

Mat 21:10  Cuando entró en Yerushaláyim, toda la ciudad quedó en conmoción, y preguntaban: “¿Quién es ése?”

Mat 21:11  Y las multitudes respondían: “Este es el profeta Yahoshúa, el de Natséret del Galil.

El Mesías entra en el Bet hamiqdash (Templo):

Examinan al Mesías:

Cohanim (sacerdotes) y Zaqenim (ancianos)

Mat 21:23  Cuando llegó al Templo comenzó a enseñar. Enseguida se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo, y le dijeron: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te dio esta autoridad?”

Sacerdotes y fariseos están en la conversación y se dan, por aludidos…

Mat 21:45  Cuando los principales sacerdotes y los fariseos oyeron sus parábolas entendieron que él hablaba de ellos.

Mat 21:46  Pero aunque querían echarle mano, le temían al pueblo; porque éste lo consideraba como un profeta.

Los fariseos se retiran…

Mat 22:15  Entonces se fueron los fariseos y consultaron entre ellos cómo podrían enredarlo en alguna palabra.

Los herodianos entran en escena…

Mat 22:16  De modo que le enviaron unos discípulos de ellos, junto con los herodianos.  

Mat 22:22  Al oír esto quedaron maravillados, y lo dejaron y se fueron.

Vienen luego los saduceos…

Mat 22:23  Aquel mismo día se le acercaron unos saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron.

Los interpretes de la ley, tratan de tentar al Mesías…

Mat 22:34  Cuando los fariseos se enteraron de que había hecho callar a los saduceos, se reunieron en grupo.

Mat 22:35  Uno de ellos, maestro de la Toráh, le preguntó para probarlo.

Finalmente todos se retiran, y ya nadie le pregunta más…

Mat 22:46  Y nadie le pudo responder una palabra. Desde ese día nadie se atrevió hacerle más preguntas.

Ahora veamos…

Los dos Sederim (órdenes o cenas) de Pesaj:

En Marcos 14:12, está escrito: ” Mar 14:12  El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba el cordero de Pésaj.”

La palabra que se traduce como “primer” viene del griego protos, que significa “anterior, temprano, que precede“.

Dado que en los días de Yahoshúa aun existía el Bet HaMiqdash (templo) en Yerushaláyim (Jerusalém), el Primer Seder se celebraba el día catorce de Nisán y el Segundo Seder el día quince. El primer seder es el “Qorban Jaguigah” (sacrificio de ofrenda o festivo) y se podía celebrar cualquiera de las dos noches (junto o separado a pesaj) y el segundo es el Qorban Pesaj (sacrificio de pesaj), o sea el sacrificio propiamente dicho o principal.

Veamos los siguientes…

Acontecimientos

Yahoshúa celebró su Séder, conocido como “Cena Memorial,” no Pascua (no Pésaj).

Y como también se dijo, que puede haber sido en realidad lo que se conoce como “Qorban Jaguigah” o sacrificio festivo, voluntario, por ello se podía realizar antes o después de Pésaj, no obstante lo cual, no hay constancia fehaciente de ello en las escrituras. Pero el contexto histórico cultural y aun escritural, nos permite aclarar un poco, varios aspectos.

Esto fue en la noche del catorce de Nisán (recuerden que el día comienza a la caída del sol, que es cerca de seis horas antes de la media noche) y fue clavado en el madero a la mañana siguiente a las 9:00 a.m., lo cual era aun el día catorce de Nisán.

El sumo sacerdote (Cohen HaGadol) sacrificaba el cordero de la Pésaj (Pascua) para la nación de Israel a las 3:00 p.m. del día catorce de Nisán.

Y a la caída del sol, a las 6:00 p.m. aproximadamente, da inicio el día quince, por lo que Yahoshúa tuvo que cenar ese Seder a la noche del día catorce, lo cual fue anterior a la hora en que el sumo sacerdote sacrificaba el cordero de la Pésaj en nombre de toda la nación de Yisrael.

Para comprobar esto, podemos ver en Yojanan/Juan 18:28, cuando Yahoshúa fue llevado ante Pilato y Caifás, el sumo sacerdote (Cohen HaGadol), no quiso entrar al pretorio del gobernante gentil para no ser contaminado, ya que de esa forma no le sería permitido comer del cordero de la Pascua.

Jua 18:28  Llevaron a Yahoshúa de [la casa de] Kayafá al Pretorio, y estaba amaneciendo. Pero ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y así poder comer el Pésaj.

Por lo tanto, estos acontecimientos sucedieron en la mañana del catorce de Nisán, ya que el sumo sacerdote aun no había participado de la Pésaj. Si se hubiera contaminado, se consideraría que estaba impuro durante todo un día.

Entonces….resumidamente…

¿En qué forma cumplió Yahoshúa el Pesaj?

Veamos…una…

Breve representación y simbolismos de Pesaj, cumplidos por el Mesías:

El día catorce de Nisán, a la tercera hora del día (9:00 a.m.), el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) llevó al cordero y subió al altar para atar al cordero en su debido lugar.

Al mismo tiempo, ese mismo día, Yahoshúa fue clavado/atado al madero en el Monte Moriyah (Marcos 15:25).

Mar 15:25  Era la hora tercera cuando lo clavaron al madero. (9 de la mañana)

A la hora del sacrificio de la tarde (3:00 p.m.) en el día de Pésaj (Pascua) Shemot/Éxodo 12:6.

Éxo 12:6  Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la comunidad del pueblo de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes.

El sumo sacerdote (Cohen HaGadol) subió al altar, cortó el cuello del cordero con un cuchillo y pronunció las siguientes palabras: “Consumado es“, señalando que todo estaba hecho. Estas son las mismas palabras que se dicen luego de realizar una ofrenda de paz con Yahwéh.

Al mismo tiempo, Yahoshúa expiró diciendo esas mismas palabras Yojanan/Juan 19:30. Para esto habían pasado unas 6 horas, desde la 9am hasta las 3pm.

Jua 19:30  Cuando Yahoshúa recibió el vinagre, dijo: “¡Se ha consumado!” Y después de inclinar la cabeza, entregó el aliento.

Veamos que ocurrió entonces…

Yahoshúa murió a las 3:00 p.m. Matityahu/Mateo 27:45-46,50).

Mat 27:45  Desde la sexta hora descendió una oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.  

Y ¿Qué horas eran esas? Pues desde las 12 am hasta la 15pm es decir las 3 de la tarde, cuando hubo tinieblas en todo el lugar.

Mat 27:46  Como a la hora novena, Yahoshúa exclamó en alta voz: “¡Elí, Elí! ¿Lama asavtani?” (que significa: Elohim mío, Elohim mío, ¿por qué me has desamparado?)

Mat 27:50  Pero Yahoshúa clamó otra vez en alta voz y entregó el espíritu.

O sea, exactamente las 15hs es decir las 3pm.

En Shemot/Éxodo 12:8-9, se establece que la carne ya debe estar lista para comer a la noche, (o sea que el cordero debe ser asado antes de la caída del sol).

Éxo 12:8  Se comerán la carne esa misma noche; la comerán asada al fuego, con pan sin levadura y con hierbas amargas.

Éxo 12:9  No coman nada de él crudo, ni cocido de algún modo con agua, sino asado –cabeza, patas, y entrañas– sobre el fuego.

Aun la tradición judía, nos muestra en el tratado Pesahim en la Mishnah, que el cordero debía ser asado en una posición vertical, ayudado por un palo de granada.

Por lo que este palo de granada es representativo del madero en el cual Yahoshúa murió.

También al cordero se le debían remover los intestinos y debían colocársele sobre su cabeza. Por esta razón, este cordero recibe el nombre de “sacrificio coronado”.

Esta es bien, una imagen de Yahoshúa mismo Tehilim/salmo 22:13-18; Yojanan 19:2 y 5).

Sal 22:13  Abrieron contra mí su boca como leones violentos y rugientes.

Sal 22:14  Mi vida está menguando, todos mis huesos están dislocados; mi corazón se me ha vuelto como cera, derritiéndoseme dentro del pecho.

Sal 22:15  Mi vigor se seca como un tiesto, mi lengua se pega a mi paladar, y en el polvo de la muerte tú me has puesto.

Sal 22:16 Perros me rodean; una turba de malvados me acorrala, atraviesan mis manos y mis pies.

Sal 22:17 Puedo contar todos mis huesos; mientras ellos me miran y me observan.

Sal 22:18 Reparten entre ellos mis vestidos, sobre mi ropa echan suertes.

Jua 19:2 Los soldados entretejieron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza. Lo vistieron con un manto de púrpura.

Jua 19:5 Entonces Yahoshúa salió llevando la corona de espinas y el manto de púrpura.

En Deuteronomio (Devarim) 16:16 dice que toda la congregación de Israel debía estar presente para las fiestas de la Pascua (Pésaj), Semanas (Shavuot) o Pentecostés y Cabañas (Sukkot).

Deu 16:16  Tres veces al año –en la Fiesta de Matsot (Ácimos), en la Fiesta de Shavuot (Semanas), y en la Fiesta de Sukot (Cabañas). Se presentarán…delante de Yahwéh tu Elohim en el lugar que él escoja.

Esto explica por qué todos estaban reunidos para presenciar la muerte de Yahoshúa en el madero (Mateo [Mattityahu] 27:1-26).

Mat 27:1  Al amanecer, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron a deliberar contra Yahoshúa para darle muerte.

Mat 27:15  En la Fiesta, el gobernador acostumbraba soltarle al pueblo un preso, el que quisieran.

Mat 27:17  Así que mientras estaban ellos reunidos, Pilato les dijo: “¿A cuál quieren que les suelte? ¿A Bar-Aba o a Yahoshúa, el llamado Mashíaj?”

Mat 27:20  Entonces los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a las multitudes para que pidieran a Bar-Aba y que le dieran muerte a Yahoshúa.

La noche del 14 de Aviv (Nissan), Yahwéh ordenó que el pueblo comiera el cordero con Matzah/pan sin levadura y Maror/hierbas amargas, sus sandalias puestas y sus pertenencias empacadas y listas sobre sus hombros Shemot/Éxodo 12:6,8,11, ya que esa noche debían de salir de Egipto.

Éxo 12:6  Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la comunidad del pueblo de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes.

Éxo 12:7  Tomarán un poco de la sangre y la pondrán en los dos postes de la puerta y en el dintel de la casa donde habrán de comerlo.

Éxo 12:8  Se comerán la carne esa misma noche; la comerán asada al fuego, con ácimos (o sea pan sin levadura) y con hierbas amargas.

Éxo 12:9  No coman nada de él crudo, ni cocido de algún modo con agua, sino asado –cabeza, patas, y entrañas– sobre el fuego.

Éxo 12:10  No dejarán nada de él hasta la mañana; si algo queda de él hasta la mañana, lo quemarán.

Éxo 12:11  Así es como lo comerán: con su cintura ceñida, sus sandalias en sus pies, y su bastón en su mano; y lo comerán de prisa: es una ofrenda de Pésaj para Yahwéh.

Asimismo, nosotros debemos estar prestos para aceptar a Yahoshúa en nuestros corazones y abandonar Egipto, que representa al pecado y la idolatría de este mundo malvado.

Y ahora veamos una…

CRONOLOGÍA RESUMIDA

1º) El Mesías es examinado del 10 al 14 de Nisán. (domingo a miércoles por la tarde). Por medio de mostrarse ante el pueblo, y ser inquirido de varias y diversas cuestiones.

2º) El Mesías cena el Séder de la “Cena Memorial” (o posible Qorbán Jaguigah) el 14 de Nisán temprano en la noche. (martes a la noche temprano).

3º) El Mesías es apresado el 14 de Nisán tarde en la noche. (martes a la noche tarde).

4º) El Mesías es examinado por Pilatos (6:00 a.m.) el cual lo envía a Herodes poco tiempo después (7:00 a.m.) y este finalmente lo regresa a Pilatos (8:00 a.m.) quien finalmente lo condena. (miércoles a la mañana temprano)

5º) El Mesías es clavado en el madero a las 9:00 a.m. del 14 Nisán. (miércoles a la mañana).

6º) El Mesías muere en el madero a las 3:00 p.m. del 14 de Nisán. (miércoles a la tarde temprano, en concordancia con Éxodo 12:6).

Éxo 12:6 Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la comunidad del pueblo de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes.

7º) El Mesías permanece en la tumba tres días y tres noches, hasta el 17 de Nisán. (del miércoles 3:00pm al sábado 3:00pm aproximadamente, cumpliendo así la profecía de Yonah/Jonás 1:17).

Jon 1:17  Yahwéh proveyó un pez enorme que se tragara a Yonah; y Yonah permaneció en el vientre del pez por tres días y tres noches.

8º) El Mesías resucita luego de terminado el tercer día, o sea en Shabat. (sábado en la tarde, poco más de las 3:00pm, como indica Mateo 12:40).

Mat 12:40  Porque así como Yonah estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

[Aclaración= el orden, días y horarios o momentos de estos hechos mencionados aquí  son solo aproximados y no pretenden ser exactos, sino son enunciados, únicamente a efectos de tener una idea, cómo se fueron desarrollando los acontecimientos.]

CONTINÚA EN…

SEGUNDA PARTE

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “PESAJ Y MASHÍAJ 2020 – I”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s