PESAJ Y MASHÍAJ 2020 – III

3° PARTE

Simbología Mesiánica de Pésaj

Yahoshúa es el «Cordero de Pésaj» que quita los pecados del mundo (Juan 1:29).

Jua 1:29  Al día siguiente, Yojanán vio a Yahoshúa que venía hacia él y dijo: “¡Este es el Cordero de Yahwéh que quita el pecado del mundo!  

Como en Pésaj, su sangre es vertida para perdón de pecados, además de ser ofrenda propiciatoria y agradable para Elohim Jazón/Apocalipsis 1:5 y 5:9.

Apo 1: Y de parte de Yahoshúa el Mashíaj, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el Amo de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libró de nuestros pecados con su sangre.

Apo 5:9  Ellos entonaban un cántico nuevo, que decía: “¡Digno eres de tomar el rollo y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Yahwéh gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.

Cuando aceptamos este sacrificio, como el de Pésaj en su momento, pero ahora reconociendo a este, como verdadero y más completo a los ojos de Elohim, «la sangre de Yahoshúa cubre al pecador» (Romanos 5:8-9)

Rom 5:8  Pero Elohim demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el Mashíaj murió por nosotros.

Rom 5:9  Así que, ya que nos ha declarado justos mediante su sangre, con mucha más razón por medio de él nos salvará de la ira.

Además…

Así como la sangre del cordero de Pésaj acercaba y reconciliaba provisoriamente, a Elohim y el hombre, así la sangre del Mashíaj se vuelve una «reconciliación completa y eterna» para todos los hombres.

Efe 2:13  Pero ahora en el Mashíaj Yahoshúa, ustedes que en otro tiempo estaban lejos se han acercado por la sangre del Mashíaj.

El Pésaj como fiesta de liberación se encuentra perfectamente simbolizado en la persona de Yahoshúa, el Mesías (Qorintiym Alef/1° Corintios 5:7).

1Co 5:7  Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron.

Encontramos también a Yahoshúa como:

Es nuestro Qorbán Pésaj. El cordero de Yahwéh.

Yojanan/Jua 1:36  Al ver a Yahoshúa que andaba por allí, dijo: “¡Este es el Cordero de Yahwéh!”

Como en la “Cena Memorial” y cual lejem o matzah (ya que no hay levadura en el) en este caso de manera similar, Mashíaj es nuestro “Pan de vida”, que simboliza el “cuerpo sacrificado”, pero en lugar de ser provisorio y por cada uno que lo coma, ahora es por todos nosotros y para siempre.

Luc 22:19  Entonces tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y les dio, diciendo: “Esto es mi cuerpo que se da por ustedes. Hagan esto en memoria mía”.

También…

Como la Copa en Pésaj, simbolizaba compromiso de Elohim con su pueblo, aquí su sangre derramada es señal de un nuevo compromiso, de una Nueva Alianza.

Luc 22:20  Igualmente, después de haber cenado, tomó también la copa y dijo: “Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que se vierte por ustedes.

Y ahora vayamos a un…

Comentario

Vemos una gran cantidad de símbolos, en variados aspectos (que evidencian perdón, reconciliación, acercamiento, compromiso y unión). Donde también podemos ver y reconocer, al Mashíaj, su cuerpo, su sangre y su sacrificio, desde distintas señales del Pésaj o Cena Memorial, claramente en esos pasajes mencionados. 

Pésaj y la sangre del Mesías

¿Qué valor tenía la sangre en la Toráh y sobre todo en Pésaj?

Valor de salvación. Ya que en Pésaj la sangre del cordero evito que el Shajat o heridor o también llamado Malaj haMavet (ángel de la muerte) matara  a los hijos de los hebreos.

(Shemot/Éxo 12:23) Porque cuando Yahwéh pase para azotar a los mitsritas, verá la sangre sobre el dintel y los dos postes y Yahwéh pasará sobre la puerta y no dejará que el destructor (shajat) entre a azotar su hogar.

Y ahora, en Pésaj, la sangre de Mashíaj nos salva de la condenación del pecado, con una nueva alianza, al poner la Toráh dentro nuestro, en lugar de estar en forma externa, como estaba hasta ese momento.

Luc 22:20  Igualmente, después de haber cenado, tomó también la copa y dijo: “Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que se vierte por ustedes.

¿Qué redime la sangre en Pésaj y que, la de un Tzadiq (justo) como Yahoshúa?

El cordero de Pésaj era una criatura sin mancha alguna, inocente.

Éxo 12:5  Su cordero será sin mancha, macho y tierno.

Y ahora con Mashíaj, Yahoshúa era el inocente, la criatura perfecta, un tzadiq, un justo, un virtuoso. Alguien que vive según la Toráh.

Éxo 23:7  De palabra de mentira te alejarás,  y no matarás al inocente y justo;  porque yo no justificaré al impío.

La escritura, dice que Yahwéh no justificaría, un acto tal como un asesinato, sacrificio o muerte y mucho menos, si era un justo, como era en este caso Yahoshúa. Entonces vemos que la sangre de un tzadiq derramada, era un acto de tal impacto que la escritura dice bien claro al final del pasaje, de Shemot/Ex 23:7 “yo no justificaré al impío”. Bien nos habla eso, de que no habría en tal caso expiación posible. Pero sin embargo sabemos que era necesario, en este caso, se cumplieran las profecías. Como lo era derramar la sangre de un justo, para que Yahwéh perdonara nuestros pecados, de una vez y para siempre, y ahora en el marco de una nueva alianza, a través del Mashíaj en el Pésaj.

Vale decir, que… 

De casos como el de este ejemplo, vemos la enorme importancia, que tiene la sangre inocente delante de Abba Yahwéh.

El poder de la sangre inocente es tremendo. Ya que podía ensuciar un país entero (como con una simple persona asesinada), o podía limpiar de los pecados a muchos (como con la sangre del Mesías derramada en el madero y simbolizada en Pésaj).

Entonces…vamos a un…

Comentario final

Bien podemos repetir a manera de conclusión, que la sangre inocente, derramada delante de Yahwéh, podía servir tanto para condenar como para salvar. Sea por un crimen o un sacrificio, respectivamente. Y la condición de tzadiq agravaba o aumentaba las consecuencias de todo ello. Lo cual en Pésaj, resulta a nuestro favor, por la condición de Yahoshúa como un tzadiq, que derramaba su sangre inocente.

Y ahora y con todo respeto….

Vamos ahora a una oración, con respecto a esta moed de Pésaj, la cual hago a manera de comentario final…

Oración de Pésaj y Mashíaj

Bendito Abba Yahwéh, que cada nuevo año y cada nuevo Pésaj, sea una realidad renovada en nuestras vidas, este sacrificio eterno de nuestro amado Mashíaj Yahoshúa.

El cual siendo un tzadiq, un justo, cuya sangre inocente fue derramada a nuestro favor, nos libró de la condenación y esclavitud del pecado.

Y cuyo sacrificio, se realizó una vez y para siempre, por nosotros, tus hijos, amado Abba Yahwéh.

Que cada Pésaj sea entonces una oportunidad de renovar, ese compromiso simbolizado en la nueva alianza, que ahora está dentro nuestro para siempre.

Y que ya no más preguntar o peguntarnos “porque obedecer”, sino más bien, decir “gracias” por la oportunidad de demostrarle a nuestro padre Yahwéh, que lo amamos obedeciendo, al cumplir con su palabra.

Y que apreciamos hasta el fin, el enorme sacrificio que ha hecho nuestro Mesías por nosotros. Y que nunca jamás podremos igualar, ni recompensar a Yahwéh, más que por el simple hecho de “amar la toráh” y a quien la puso por obra hasta la muerte, “Yahoshúa haMashíaj, nuestra Pésaj, por siempre y para siempre.

Para la kavod/gloria, honra y honor de Yahwéh, así sea.

En el nombre del Mesías Yahoshúa. Gracias, Amen veAmen.

———————————————————————

Fuentes (para las tres partes)

(RV60) Reina Valera 1960. (Color azul y rojo)

(VIN 2011) Versión Israelita Nazarena 2011/2015. (Color verde)

Diccionario Griego Strong.

Diccionario Hebreo Strong.

http://www.caraitas.org/

Bendiciones. Shalom***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “PESAJ Y MASHÍAJ 2020 – III”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s