MANUAL BÁSICO DE RAÍCES HEBREAS: Parte IV

[Preguntas y Respuestas simples a algunos temas básicos, de las Raíces Hebreas.]

¿EL AMOR ANULA LA TORÁH?

Es una pensamiento común que muchos piensen que porque en una parte de la escritura se dice que amar al Altísimo y al prójimo, “resume” la Ley, esto les parece que significa que anula, cambia, o reemplaza a la Ley por completo. Y esto es un error.

No son sólo dos los mandamientos, sino que son muchos más. Lo que sucede es que esos dos que suelen ser mencionados, resumen a todos los demás, pero no los reemplazan, ¿Se entiende la diferencia?

Se lo explica mejor con un ejemplo: El resumen de un libro nos muestra los aspectos más sobresalientes de este, pero no lo reemplaza ¿Se entiende?

Así pasa con las Mitzvot (mandamientos), por entender mal pasukim (versículos) como éste, muchos piensan que ya no está vigente la Toráh y sus Mitzvot. Ya que piensan que sólo con cumplir estos dos mandamientos está todo hecho. Y esto es una gravísima equivocación.

Veamos…

Mat 22:36  “Rabí, ¿cuál es el mayor mandamiento de la Toráh?”

Mt 22:37  Yahoshúa le contestó. “Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente.

Mt 22:38  Este es el mayor y el principal mandamiento.

Mt 22:39  Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mt 22:40  En estos dos mandamientos se basa toda la Toráh, y los Profetas”. (VIN 2011)

Mat 22:40  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. (RV1960)

En la versión hebraica se aclara bien que en esos dos preceptos o mandamientos se “basa” la toráh, no que la reemplazan, cambian o anulan. Y aun en la clásica versión Reina Valera se afirma que de esos dos mandamientos “depende” toda la Ley. Y nuevamente es “depender”, no es reemplazar, anular o cambiar en manera alguna.

O sea, que esos dos preceptos o mandamientos son los que rigen en principio toda la Toráh (mal llamada Ley).

Esto significa que toda la escritura va en ese sentido, el del amor al Eterno y al prójimo.

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA TRINIDAD?

La idea Trinitaria tiene orígenes antiguos y está fija en diversas culturas (egipcia, sumeria, asiria, etc.). En cuanto al punto específico que Yahoshúa es Yahwéh, esto comenzó a partir del siglo 3, y se hizo LEY a partir del siglo 4, con el apoyo del Imperio Romano por el emperador Constantino.

Y si bien, en un principio, se mantuvo firme la doctrina del UNITARISMO, o sea, que Yahoshúa es el Mesías, no Yahwéh, con el paso del tiempo y, habiéndose comenzado a tener en las kehilot (congregaciones) cada vez más gente proveniente del paganismo, sean judíos (ya paganizados) del Galut (dispersión) o personas del imperio romano, se comenzaron a INFILTRAR ideas diferentes, PAGANAS, y que provenían de variados lugares del imperio. Es así que a partir de fines del siglo 2 y comienzos del siglo 3, comienzan a aparecer las ideas TRINITARIAS.

Durante bastante tiempo se debate sobre este tema, sin llegar a una conclusión unánime. Ya que no era por ese entonces un tema “central”, en realidad. Sino que lo central que se debatía era el tema de la Toráh y su cumplimiento.

Entonces en el siglo IV, en el año 325 aproximadamente, durante el conocido CONCILIO DE NICEA, se decide en forma absoluta que la TRINIDAD sería de ahora en más la doctrina oficial de los creyentes. Que por ese entonces, se comienzan a llamar IGLESIA CATOLICA. Todo esto se producía, por supuesto, con el apoyo completo del emperador Constantino.

Y de 1800 Obispos que había por aquella época, se reunieron poco más de 300 en el Concilio de Nicea. Y esos 300 decidieron por sobre el total de los 1800 existentes. O sea, que decidieron sobre los otros 1500 Obispos que no asistieron a dicho concilio.

Y cuyas posturas doctrinales eran diferentes. ESO ES HISTORIA!!!!!!!

(Pero no la suelen contar, muy a menudo, ya que a muchos no les conviene que se  sepa).

[Fragmento tomado de Wikipedia, basado en: Cf. B. Llorca Vives, Historia de la Iglesia católica. I: Edad Antigua: la Iglesia en el mundo grecorromano, BAC, Madrid 1990, 7ª ed., p. 388.]

Continuando…..Hubo gente como Arrio, que hablaba y predicaba manteniéndose firme en la postura del Unitarismo (o sea que Yahoshúa no es Yahwéh). Por lo que fue calificado de “hereje” y “muerto” a causa de esto (fue asesinado envenenándolo).

No solo Arrio, sino muchos otros eran del mismo pensar. Ya que, incluso, varios de los llamados “Padres de la Iglesia” tenían la misma postura doctrinal sosteniéndola y defendiéndola.  Uno de ellos fue Orígenes, quien habló, enseñó, instruyó y sostuvo hasta el fin la postura del “Unitarismo” (Yahoshúa no es Yahwéh).

Eso le costó, en el año 254 aproximadamente, ser “rechazado” por sus “hermanos”. Y perseguido, encarcelado y torturado. Para finalmente morir, a causa de esto. Sin que nadie hiciera nada por él.

Después del concilio de Nicea, sucede que el emperador romano Teodosio, en el año 379 aproximadamente, literalmente “prohibió” que se hablara del Unitarismo del Arrianismo, o de cualquier cosa que dijera que Yahoshúa no era Yahwéh. Y lo hizo oficialmente, por ley, valiéndose de un “Edicto Imperial”. ESTO TAMBIEN ES HISTORIA!!!!!!!

Finalmente, se implantó la Trinidad por medio de la fuerza del Imperio Romano. Este fue quien aplastó la verdad de las escrituras desde el principio. Dada la “conveniencia” de Constantino de “unificar” el imperio romano bajo una misma “idea” o concepto, acabando con diferencias de pensamiento, y sin alejarse demasiado de las “Divinidades Paganas” que tenían hasta el momento, decidió aunar todos estos conceptos, criterios y creencias bajo un mismo y único “orden”, el “Trinitarismo”!!!!!!!

Años después del emperador Constantino, el Emperador Teodosio fue el que hizo de la doctrina de la Trinidad algo “oficial” en todo el imperio, en el año 381, diciendo o estableciendo la igualdad entre el Padre y el Hijo, al adoptar como religión imperial el “Cristianismo”.

Y todo termina en que a mediados del siglo V, en un nuevo Concilio, se establece la “igualdad absoluta” del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Lo cual constituye la implantación completa y oficial de la Trinidad. Ya que antes, si bien ya era usada y aceptada, en realidad se estableció en los concilios anteriores solo la “igualdad” del Padre y del Hijo. Pero no fue sino hasta el siglo siguiente en que se estableció también la igualdad completa, en todo sentido, del Espíritu Santo a las personas del Padre y el Hijo.

Como consecuencia de todo esto, se termina diciendo que es “Anatema” quien diga que Yahoshúa no es Yahwéh (o sea que el Padre no es igual al Hijo). Esta “maldición” es proclamada por edicto en el siglo V por el Cristianismo que ya se llamaba “oficialmente” Iglesia Católica”. Esa es la “Herencia Doctrinal” que recibieron todos los creyentes (salvo los Nazarenos). Aunque a muchos, hoy les cueste admitirlo.

¿CUANTAS LEYES HAY?

Introducción

Es casi ignorado, por la gran mayoría de los creyentes, que existen muchas “Torot” (leyes) dentro de las escrituras en los Escritos Nazarenos (nuevo testamento). Aunque lamentablemente desde el griego no se han hecho las acepciones correspondientes, es decir, no se ha plasmado cada uno de los significados que corresponden según los contextos en que aparecen. Como para poder entender, cada uno de los distintos tipos de leyes.

Sucede que, al no diferirse en las escrituras el término “ley”, y traducirlo “genéricamente” como “una única ley”(en muchos casos), o sea, con un único significado y/o aplicación, nos queda invariablemente cuestiones sin resolver que atañen al verdadero mensaje de las escrituras.

Y este mensaje no es otro, en este caso, que mostrar en verdad que existen “variadas cantidades de leyes”, y no “una sola ley” en las escrituras. Y en cada caso se tiene una aplicación o base distinta. Es decir, que se habla en las escrituras de varios tipos de leyes que se aplican en distintas situaciones y/o momentos de la existencia. Y ninguna de estas es la Toráh, sino que se refieren a muchas cuestiones.

Más el gran problema radica en “agrupar” todos los significados en uno solo. Lo cual solo genera confusión y desconocimiento, sumiendo en el más profundo de los rechazos a la Toráh por parte de muchísimos creyentes.

Los cuales terminan pensando que cada vez que se menciona el término “ley” en las escrituras se está haciendo referencia a la Toráh, cuando esto, no es así.

Significados:

Conozcamos un poco, el término ley, según algunos diccionarios.

Diccionario RAE

Ley = Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

Diccionario Strong

Nomos = G3551 =

νόμος

Ley (mediante la idea de uso prescriptivo), generalmente (regulación), específicamente (de Moisés;…figurativamente (un principio).

Torá = H8451 =

 תּוֹרָה

De H3384; enseñanza, instrucción, precepto o estatuto, especialmente el Decálogo o Pentateuco:-derecho, dirección, enseñanza legal, ley.

Diccionario Hebreo-Español (Avraham Fernández)

Torá = (tau-vav-resh-hei) = Instrucción, enseñanza, ley, ciencia, doctrina, teoría, etc.

Observación

Vemos, aquí los significados del término “ley”, en el griego, y en el hebreo. Y en el griego “nomos”, se refiere a únicamente a la ley de Moshé. En cambio, en el hebreo, “Torá”, refiere a enseñanza, e instrucción, no solo a ley. (Y este mismo termino Toráh, deriva del termino strong H3384, que es “yará”, y significa “enseñanza”).

Tenemos entonces, que “etimológicamente”, en el griego, no se puede apreciar, los distintos tipos de significados de “ley”, mientras que en el hebreo, si es posible, apreciar, sus distintos usos.

COMENTARIO

Existen distintos tipos, de leyes, descritos en las escrituras, donde se ven claramente, como ser, por ejemplo: la ley de la fe; la ley de la mente; la ley del pecado; del pecado y de la muerte; la ley de la libertad; la ley real; la ley del Espíritu de vida; la ley de justicia; etc.

¿Están aclaradas, en las escrituras, estos casos ó no?

Bueno, pues, en algunos pocos si, más en muchos otros no. El problema radica, en el contexto, de estos y otros casos. En los cuales, se habla de “Ley”, sin hacer la debida “aclaración”. O sea, que al hablar, de estas leyes, luego de mencionadas, se  las llama solo, por el apelativo de “ley”. Y es ahí donde viene la confusión.

Es decir, que cuando, se estaba hablando, de una “determinada” y “particular” “ley”, cualquiera sea ella, luego cuando se lee, el termino solo “ley”, se piensa que se refiere a la ley (ó Toráh), y esto es un clarísimo error.

Ya que si se habla de una ley determinada, se continúa hablando de ella, y no de la Toráh. Por eso cuando, en algunos pasajes, se menciona, que la ley está acabada, tenemos que ver a qué ley, se está refiriendo.

Para no confundirnos, y pensar, que es a la Toráh, que se está refiriendo. Por lo cual caemos, en un peligrosísimo error, que es el de negar la Toráh, rechazar la Ley, y por ende, desobedecer a la voluntad del Altísimo Yahweh.

¿Libres de la Toráh o de la ley?

Es común ver casos como cuando la escritura dice “libres de la ley”, que se piense en la Toráh, cuando en realidad, se refiera, por ejemplo, a la “ley del pecado”.

Existen casos en las escrituras, donde sí se refiere a la ley (ó Toráh), los cuales se deben analizar en su marco correspondiente para no caer en errores.

Pero hay otros muchos casos donde se producen los problemas descritos aquí. Y en los cuales se usan pasajes donde están descritas estas “leyes particulares”, y que no se refieren en absoluto a la ley de Moshé, ó a la Toráh. Es menester, por tanto, leer con detenimiento, y estudiar cada pasaje y cada caso para no confundirnos.

¿QUÉ TIPO DE OFRENDAS HAY?

1) ¿Qué tipos de ofrendas hay?

2) ¿Qué es Diezmos?

3) ¿Qué es Terumáh?

4) ¿Qué es Tzedaká?

5) ¿Cómo deben ser las ofrendas?

Introducción

Dice el Diccionario RAE, “Ofrenda”= Dádiva o servicio en muestra de gratitud o amor. Cosa que se da gratuitamente.

Pues como bien nos muestra el diccionario, entonces, todo lo que se entregue así, dentro de lo mostrado en las escrituras, será algún tipo o forma de “ofrenda”.

1) ¿Qué tipos de ofrendas hay?

Bueno, en las escrituras figuran varios tipos de ofrendas. Más por ahora, nos referiremos a las más básicas y conocidas. Y estas son: maaser (diezmo)terumáhtzedaqáh.

2) ¿Qué es Diezmo?

El diezmo, es un tipo de ofrenda, de carácter doble, en las escrituras, según se considere. Ya que será “obligatoria”, si se la considera, desde el punto de vista de la “ley” y “voluntaria” si se la considera desde el punto de vista “pre-mosaico” (ej: diezmo de Avraham).

Aplicación actual: En cuanto a si se debe o no efectuar este tipo ofrenda, pues, por el tema de no existir templo y demás, no se puede efectuar diezmo, con carácter de “obligatorio”, más si es posible con carácter de “voluntario”, tomándose en cuenta el dar de propia voluntad, con alegría, y en agradecimiento, al altísimo, por “algo especifico” (diezmo pre-mosaico).

3) ¿Qué es Terumáh?

Este es el grupo de ofrendas más variado y amplio. Las ofrendas, que tenían que ver directa o indirectamente, con el templo, con las moadim (celebraciones santas), con los agradecimientos, por pecados, etc. Veamos un ejemplo, en las escrituras:

(RV60) Ex 25:2  “Di a los hijos de Israel que tomen una ofrenda para mí; de todo aquel cuyo corazón le mueva a hacerlo, tomaréis mi ofrenda.”

Por lo que vemos que este tipo de ofrenda, en los originales hebreos, es llamada “terumáh”, [1] la cual puede significar varias cosas, como: “donación”, “don”, “dádiva”, “presente”, “regalo”, “contribución”, “aporte”, “tributo”.                                                                                               Este término viene de la raíz “rum” [2] que significa “alzar”, “elevar”. Y tiene que ver con algo que se levanta para ser separado del resto. (Ej: la ofrenda que se da al sacerdote de los productos agrícolas, antes de dar el diezmo). Y se puede entender entonces, como una porción “separada” que se “eleva”, se presenta y/o aparta, para un “uso sagrado”.

Aplicación actual: tiene aplicación actual, si bien no hay más templo, ni linaje sacerdotal. Ya que se asocia este tipo de ofrenda con lo “sagrado”, o sea con lo que es digno de “sumo respeto”. Por lo cual entonces, por extensión, es posible “dar terumáh”, para distintos usos, relacionado, a lo que sea digno de respeto, dentro de una “Kehiláh”o asamblea. Como podría ser: sostenimiento económico del lugar de reunión, del Moreh (maestro), para material de estudio (toráh, tanaj, biblias varias, etc.). Todo lo cual, es carácter exclusivo, de respeto en grado sumo, por relacionarse, con la predicación, enseñanza, y vivencia de la toráh. Y todas estas ofrendas son estrictamente, “voluntarias”.

(VIN) 2 Corintios 9:7: “Cada uno contribuya como propuso en su corazón, no de mala gana, ni por obligación; porque Yahwéh ama al dador alegre.” 

4) ¿Qué es Tzedaqáh?

La palabra hebrea “Tzedaqá”H6666 [3] significa: “justicia”, “justificación”, “mérito”, “obra de caridad”, “limosna”, prosperidad. Y viene de “Tzadaq”H6663 [4], que se relaciona en sentido moral con justicia, y purificar. El término “tzedaqáh” se usa mucho en la cultura hebrea, para hablar del hecho de ayudar a los necesitados, y especialmente de manera económica. La “Tzedaqáh” se da en secreto, ya que la ayuda o justicia se debe hacer en secreto. Así lo dice la escritura. Veamos:

(VIN) Mateo 6:1-4 “Cuídense de practicar su justicia (tzedaqáh) delante de la  gente con el fin de que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa de su Padre que está en el cielo. 2 Así que cuando hagas obras de misericordia, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que la gente los alabe. En verdad les digo que ellos ya tienen su recompensa. 3 Pero cuando tú hagas obras de misericordia, que no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tus obras de misericordia sean en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará.”

Ante todo hay que entender la palabra “justicia” en este texto. La cual no es otra que “tzedaká”. Y lo que se está diciendo aquí, es que cuando se ayuda a una persona que está en una situación de necesidad está “prohibido” anunciar a otros, lo que uno dé. Esto debido a dos razones: una para no vanagloriarse delante de los hombres, y otra para no avergonzar al necesitado. Ese es el sentido de esta palabra, en la boca del Mesías.

Aplicación actual: el Mesías prohibió a sus talmidim (discípulos) mostrar a otros, lo que daban, cuando ayudaban a los pobres. Por lo cual, este ejemplo, es completamente, vigente, para nosotros. Es voluntaria y como mero acto de justicia es por amor.

5) ¿Cómo deben ser  las ofrendas?

Las ofrendas pueden darse en secreto o no. Ya que no es necesario, que se oculten. Debido a que su carácter, está vinculado, a lo sagrado, a lo de mayor respeto, y por lo tanto, no implica esto, según nos muestra la escritura, que debe ser dicho acto, realizado, en forma secreta u oculta, salvo que así lo prefiera la persona en cuestión.

Por lo que esta prohibición sólo se aplica en el caso de hacer tzedaqáh, o sea dar limosna, no para otro tipo de ofrendas.

Existen varios tipos de ejemplos en las Escrituras, en cuanto a la forma de recolectar de dinero de manera pública. Por lo que si un dinero o bien dado, es en ayuda a los pobres, en este caso es una “Tzedaqáh”, y por tanto privada y oculta. Y si es una ofrenda para un fin sagrado, entonces es una “Terumáh”, y esa ofrenda no tiene por qué ser en secreto. Pero más allá de todo esto, esta la actitud del corazón, la cual es muy importante para Yahwéh, para determinar si una ofrenda le es grata o no. Un ejemplo valido es: Gn 4, Cayín ve Hevel/Caín y Abel. 

En cuanto al diezmo [5], más allá del obligatorio o el voluntario, podía ser público, o privado. O sea no debía necesariamente, ser guardado en secreto. Esto debido, a que se debía alentar, a otros a darlo, por su relación con lo sagrado, ya sea esto para con el templo o para con los sacerdotes.

Significado de términos:

[1] Terumáh = H8641 = תְּרוּמָה

O תְּרֻמָה terumá (Dt 12.11); de H7311; presente (como ofrecido encima), especialmente en sacrificio o como tributo:-elevar, mecer, obligar, ofrenda mecida, porción, presentar, presente, primicia.

[2]  Rum = H7311 = רוּם

Raíz primaria; estar elevado; activo elevarse o levantarse (en varias aplicaciones, literalmente o figurativamente):-acrecentar, alabar, alto, alzar, apartar, elevado, elevar, exaltar, levantar, ofrecer, reservar, etc.

[3]  Tzedaká = H6666 = צְדָקָה 

De H6663; derecho, rectitud (abst.), subj. (rectitud), obj. (justicia), mor. (virtud) o figurativamente (prosperidad):- derecho, equidad, honradez, justicia, con justicia, justo, rectitud.

[4]  Tzadák = H6663 = צָדַק

Raíz primaria; ser (caus. hacer) derecho (en sentido moral…):-absolver, justamente, hacer justicia, justificar, justo, purificar.

[5]  Asár = H6237 = עָשַׂר

Raíz primaria (idéntico con H6238); acumular; pero usado solo como denominativo de H6235; dar el diezmo, i.e. tomar o dar una décima parte:-décimo, diezmar, diezmo.

¿PORQUÉ NO SEGUIR A LAS NACIONES?

NO IMITAR LAS COSTUMBRES DE LAS NACIONES PAGANAS

VELO TELEJÚ BEJUQOT HAGOY”

A manera de introducción veamos, lo que significa “costumbre” y “pagano”:

Dice el Diccionario RAE:

costumbre” = Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por repetición. Conjunto de cualidades o inclinaciones y usos que forman el carácter distintivo de una nación o persona.

pagano” = Se dice de los idólatras y politeístas.

Vemos, que cualquier proceder que no fuera el expresado, en las escrituras por parte de Yahwéh, es simplemente, ser una persona, que sigue actos creados y designados por hombres y/o influenciados por demonios.  Con las obvias y peligrosas consecuencias, de alejarse de Elohim, y ser abominación delante de él.

Así que muchas, de las tan populares costumbres como las fiestas, que tanto se celebran hoy día, por estas fechas de Diciembre, hacia fines de cada año. Y otras tantas a lo largo de todo el año. Todas ellas jamás, establecidas en las escrituras, ni directa ni indirectamente, son inventos humanos, originados, en el oscurantismo.

Y no hablo de religiones, ni credos, sino simplemente, de que cualquiera puede caer en esto. Y de hecho muchísima gente cae, en esto lamentablemente. Algunos dicen que no, pero cuando no están a la vista de conocidos, festejan igual que cualquier otro.

Por lo que la hipocresía, es tremenda cosa, delante de Elohim Yahwéh. A los hombres se los puede engañar, pero a Abba NO!!!

Ahora que fíjense, tanta gente, aun mucha de la que se dice creyente; celebrando estas fiestas que son abominación delante de Yahwéh; y además despreciando la Toráh y todos sus mandamientos, que Yahwéh enunció y Yahoshúa predicó. ¿Puede alguien que así haga, ser salvo? Es por demás dudable.

Hoy día, los comerciantes perpetúan las FIESTAS, para enriquecerse durante esas fechas del año, que se basan en el materialismo, en la codicia y en la lujuria de la carne. ¿Les parece exagerado lo que digo? Pues vean que no!!! Ya que es durante estas fiestas, en que la gente aprovecha para emborracharse, comer hasta hartarse, descontrolarse sexualmente, discutir, pelearse, tirar esos condenados, perversos y desagradables  artículos de pirotecnia, que durante algún tiempo sirvieron como motivo de diversión, pero hoy día para lo único que sirven es para dejar gente sin ojos o sin algunos dedos y/o para volver locos a animales o personas enfermas. Todo esto aun sin siquiera mencionar, la Idolatría asociada a estas misma cosas. Por lo que es motivo más que suficiente, como para ya comenzar a demostrar crecimiento espiritual, y abandonar estas abominaciones.

Algunos dicen ser creyentes, y critican a otras religiones, en este tema de las fiestas. Cuando en realidad ellos están haciendo, casi exactamente lo mismo, solo que le cambian un poco la apariencia. En definitiva, el mismo libro, con distinta tapa o cubierta. O sea que caen, en “Mirar la paja, en ojo ajeno, y no ver la Viga, en el propio”. Por lo que los ESPÍRITUS, que promueven y animan, o sea que están detrás de estas fiestas, son contrarios, al Mesías.

Jer 10:2 Así ha dicho Yahwéh: “No aprendan el camino de las naciones… (VIN 2011)

1ª Juan 2:15 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.”.(RV1960)

¿Cuáles son las fiestas, que se puedan celebrar?

Lv 23:1  Habló Yahweh a Moisés,  diciendo:

Lv 23:2  Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Yahweh,  las cuales proclamaréis como santas convocaciones,  serán estas:…….

En ese libro Levítico, están las fiestas no solo permitidas, sino ordenadas, por el Altísimo Yahwéh. También se puede ver la descripción de distintos aspectos, de las mismas, a lo largo de toda la Toráh, o del Antiguo Testamento. E incluso, en los Escritos Nazarenos (nuevo testamento). Por lo que no hay excusas!!!

Consideraciones finales:

  • No existe ninguna evidencia de que los apóstoles o personaje bíblico alguno celebraran las fiestas que conocemos hoy día (navidad, año nuevo, reyes, etc).
  • No existe, en la Escritura, mandamiento alguno de considerar estas Fiestas como “permitidas”; en lugar de ello hay un mandamiento en su contra (Mitzvah 30).
  • Muchas Fiestas fueron “movidas de fecha” para poder “empalmarlas” con otras fiestas paganas, haciendo coincidir y mezclando las dos en una.

En la Toráh, se nos menciona la Mitzvot No. 30 (mandamiento nº30) en la que Yahwéh nos prohíbe, terminantemente, imitar las costumbres paganas que el mundo nos ofrece, sean estas con apariencia creyente o pagana disfrazada de creyente.

NO EMULAR LAS COSTUMBRES DE LOS PAGANOS

“velo Telejú be Juqot haGoy”

“Esta es una severa advertencia por parte de Abba Yahwéh, con la cual se nos previno de no ir detrás de los pueblos de las naciones, que no respetan, ni aman a Elohim. Ni por lo tanto, conducirnos según sus modas, costumbres, vestimentas, festejos, etc.

Es lo que Yahwéh dijo (Vayikrá/Levítico 20:23):

Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación”. (RV1960)

  ולא3808  תלכו1980  בחקת2708  הגוי1471  אשׁר834  אני589  משׁלח7971  מפניכם6440  כי3588  את853  כל3605  אלה428  עשׂו6213  ואקץ׃6973  

[veLo Telejú BeJukot haGoy = literalmente, no hacer lo que hacen, o impongan, las naciones.] (Pasaje con números Strong, para poder verificar).

Es hora de manejarnos, con sabiduría, y dejar las costumbres, ajenas a Yahwéh, y que por tanto tiempo nos han inducido a cumplir. Usted conoce ahora la verdad, por lo que ya no le queda más excusa, para mentir!!! Decida, pronto; por su bien!!!

O se está con las naciones, o se está con Elohim Yahwéh!!!

¿CAMBIARON LOS NOMBRES HEBREOS?

Al igual que en otras culturas, muchos nombres hebreos fueron apocopados o abreviados con el transcurso del tiempo y los cambios en las culturas.

Y por supuesto que una manera de escribirlo o utilizarlo nueva, no anula una anterior antigua. Ya que inclusive, se puede ver tal cosa desde el texto de la propia escritura.

Basta ver los siguientes simples ejemplos, desde la lengua hebrea:…

Josué          יְהֹושֻֽׁעַ  Yehoshúa – Nm 13:16         

                     יֵשׁ֨וּעַ   Yeshúa – Neh 8:17

Josafat        יהֹושָׁפָ֥ט Yehoshafat – 1Sam. 8:16

                     יֹֽושָׁפָ֡ט   Yoshafat – 1Crón. 15:24

Joaquín      יְהֹויָקִ֖ים  Yehoyáqim – 2Rey. 23:34   

                     יֹֽויָקִ֑ים    Yoyaqim- Neh. 12:10

Ezequías     יְחִזְקִיָּ֖ה Yejizqiyáh – Oseas 1.1  

                     חִזְקִיָּ֥ה  Jizqiyáh – 2Rey. 18:1

Vela decir, que aunque el lector no conozca hebreo. Bien puede buscar en la escritura, y ver que los cambios, puestos aquí de ejemplos, son reales y figuran en el texto bíblico.

Por ende no es de extrañar, que se pueda llamar al Mesías de una forma en un texto y luego de otra similar, en otro, aun siendo textos antiguos. Eso es muestra de los cambios culturales producidos en la región.

Considerando estos cambios o usos. No es en absoluto algo extraño o fuera de lugar, que un nombre hebreo como el del Mesías Yahoshúa, se le haya apocopado o abreviado con el uso diario entre su pueblo.

Incluso algunos libros así atestiguan, como el caso del “Toldot Yeshu” el cual es un libro que despectivamente rechaza y se burla de la figura de Yahoshúa. Pero no obstante a pesar de todo ello arroja algunos datos valiosos, con respecto a la existencia del Mesías y de su cambio (abreviatura) del nombre.

Y ¿De dónde sale este nombre, Yeshu? Yeshu es una forma corta de Yeshúa que se usaba entre galileos. La correcta conclusión es asumir, que el nombre original del Mesías, era y es Yahoshúa. No obstante, cultura e historia nos alcanzan datos valiosos, en este tema del cambio de nombres hebreos y en especial el cambio (o abreviatura) del nombre del Mesías.

Bibliografía y Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano

https://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I

https://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus

https://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_de_Milán

https://es.wikipedia.org/wiki/Mitraísmo

https://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_de_Tesalónica

https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_I

https://es.wikipedia.org/wiki/Arrio

https://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_de_Nicomedia

Cf. B. Llorca Vives, Historia de la Iglesia católica. I: Edad Antigua: la Iglesia en el mundo grecorromano, BAC, Madrid 1990, 7ª ed., p. 388.

Ver página en ingles….

http://jewishchristianlit.com/Topics/JewishJesus/toledoth.html

Ver página en hebreo…

Haz clic para acceder a huldreich.pdf

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s