¿SANTIDAD, DIVINIDAD O DEIDAD?

Nota Breve (Aclarando conceptos difíciles de entender)

QEDUSHAH ó ELOHUT

Introducción:

Comencemos por ver

El término “Qedushá” y los que guardan estrecha relación, con el:

Diccionario Milon Jadásh (A.Fernandez)

Qedusháh = santidad, (por extensión): divinidad =            

קדוֹשׁה                             

Diccionario Strong

qadósh = H6918/6947 =

קָדוֹשׁ – קָדֹשׁ

De H6942; sagrado (cerem. o mor.); (como sustantivo) Dios (por su eminencia), ángel, santo, santuario:-consagrado, dedicado, santo, (el) Santo.

qaddísh =H6922 =

קַדִּישׁ

 (caldeo); correspondiente a H6918:-santo, (el) Santo.

qadásh = H6942 =

קָדַשׁ

Raíz primaria; ser (caus. hacer, pronunciar u observar como) limpio (cerem. o mor.):-apartar, celebrar, consagrar, dedicar, preparar, prometer, purificar, santificar, santo, señalar.

Quédesh = H6943 =

קֶדֶשׁ

De H6942; santuario; Quedesh, nombre de cuatro lugares en Palestina:-Cedes.

Qódesh = H6944 =

קֹדֶשׁ

De H6942; lugar o cosa sagrados; rara vez abst. santidad:-(cosa) dedicada, (lugar) sagrado, santidad, santificar, (lugar) santísimo, (cosa, día, lugar) santo, santuario.

¿Qué nos dicen los diccionarios desde el hebreo?

Vemos que un diccionario nos dice, que “qedushá” es “santidad”, y el otro diccionario nos muestra los términos relacionados con este, o sea los que parten de una misma “shoresh” (raíz gramatical). Por lo cual literalmente “qedushá” es santidad, y por extensión, se comprende también su significado de “divinidad”. O sea lo santo que guarde relación estrecha, con la deidad (aunque sin serla).

El término “Elohut” y los que guardan estrecha relación, con el:

Diccionario Milon Jadásh (A.Fernandez)

Elohut= Deidad; (cualidades y virtudes,  propias, únicas e inherentes de Yahwéh).=

 אֱלֹהוּת  

Diccionario Strong

El = H410 =

אֵל

Fortaleza; poderoso; (pero que se usa también con cualquier deidad):-Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, potentado. Compare nombres que terminan en «-el».

Elojé (ó Elojí) = H415 =

אֱלֹהֵי

De H430; “Poderoso Dios”.

Eláj = H426 =

אֱלָהּ

(caldeo); correspondiente a H433; D-os:-D-os, d-os.

Elojím = H430 =

אֱלֹהִים

Plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

Eloáj = H429/433 =

אֱלוֹהַּ

Rara vez (abreviación) אֱלֹהַּ eloáj; probablemente prolongado (enfáticamente) de H410; una deidad o la Deidad:-Dios, dios. Véase H430.

¿Qué no muestran todo estos significados?

Mientras un diccionario nos dice, que “Elohut” es “deidad”,  el otro diccionario nos muestra los términos relacionados con este, o sea los que tienen una misma “shoresh” (raíz). Por lo que examinando, muy cuidadosamente todos los términos relacionados, vemos, que estos nos hablan de cualidades y virtudes exclusivas de Yahwéh.

¿Si Yahwéh comparte parte de su deidad, no implica eso ser parte de la misma?

Absolutamente NO. Algunas de las cualidades, Él (Yahwéh) puede delegar a otros. Por decirlo de alguna manera, la “deidad” (Yahwéh) delegando parte de su autoridad, poder, potestad, facultad, etc. Y recibiendo otros (Ej: Yahoshúa, Moshé, Aharón, Malajim varios, etc.), estas “características” de la deidad. Pero, sin por ese motivo, ser la misma deidad, sino reflejo de ella, por tener parte de la misma.

¿SANTIDAD, DIVINIDAD O DEIDAD?

Introducción

Comencemos por definir y aclarar estos conceptos tan entremezclados y confundidos por muchos. Desde el punto de vista del idioma español. Extraído en base al diccionario RAE y Enciclopedia Libre Universal en Español.

Divinidad

Atributo de aquello que es divino (es decir naturaleza y esencia del ser de Dios). Se entiende como divinidad al conjunto de todas aquellas características, virtudes y atributos que le otorgan a los seres considerados como dioses (ó poderosos) tal estatus de superioridad, perfección y poder.

Deidad

Su significado tiene orígenes antiguos; proviene del latín deus, dei, : lo cual es dios o poder divino.

En las religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo), ser supremo y omnipotente que es considerado como hacedor del Universo. La concepción de “Dios”  no es idéntica en estas tres religiones, a pesar de que todas parten del Antiguo Testamento. Así, por ejemplo, la mayoría de los cristianos, creen en la Trinidad, mientras que el judaísmo y el islamismo no.

 (Tomado de la Enciclopedia Libre Universal en Español)

¿Mayor claridad desde el español o desde el hebreo?

¿Divinidad o Deidad?

Esto hay que verlo desde el hebreo, ya que desde el español, no es posible aclarar del todo el tema, debido a que se confunden los términos como siendo uno solo, cuando desde el pensamiento hebreo, esto no es así.

Hay que corregir muchos errores de traducciones. Ya que Deidad, y Divinidad no son lo mismo, aunque si estén relacionados. Ya algunas casas editoras, han hecho las correcciones y así lo muestran las mejores traducciones españolas e inglesas de las escrituras.

Un razonamiento posible sería ver que, por ejemplo cuando se habla, del concepto, que: “en él habita toda la plenitud” refiriéndose a Mashíaj. Esto implica y muestra que la cualidad de divinidad existe en varios grados o niveles.

Hay que notar que el concepto de “divinidad” es sinónimo de “naturaleza divina.”

Y que “Deidad”, es sinónimo de “Majestad o Poderío del Altísimo”.

Y es importante entender que el concepto hebreo de santidad-divinidad (qedushá) se aplica también a…

— Todos los habitantes del cielo, incluyendo ángeles (Salmo 82:1).

— Jueces de Israel  (Salmo 82:6).

— Los portadores del Mensaje de Yahwéh (Éxodo 4:16;  Juan 10:34-36).

— Los creyentes (2º Pedro 1:4).

¿Cuál es la diferencia entonces, entre la divinidad en el Mesías y en otros seres?

La diferencia está en el grado en el que el Padre le concede a los diversos seres esa cualidad de divinidad. Al Mesías se le concedió el grado de divinidad en toda su plenitud, pero a los demás seres se les concede en grados menores.

O sea que al hablar de  “Deidad” (Elohut), estamos hablando del Padre, único y creador. Ya que nos referimos a sus condiciones únicas, propias, y personales. Y cuando hablamos de “Divinidad” (haalahá= deificación, divinizar, etc.) referimos a aquellas “cualidades y/o virtudes” que provienen del Altísimo (de la deidad), y que han sido dadas por el, a distintos individuos, sean hombres o malajim (ángeles, mensajeros, enviados, etc.). Y en cuanto a Santidad (Qedusháh) apunta o habla del apartarse del individuo en busca de algo espiritual, en este caso en busca de la “Deidad” (Elohut). O sea, todo guarda una estrecha relación, pero los términos no son lo mismo.

En definitiva “Deidad”, se refiere solo a Yahwéh. Y “Divinidad o Santidad” se refiere a distintos seres celestiales o terrenales, pero que ninguno de ellos es el Padre.

COMENTARIO FINAL: El hombre puede obtener y tener santidad. Algunos hombres o seres celestiales, podrán tener divinidad, es decir, hasta algún atributo de la deidad. Pero jamás podrán tener plena deidad. Ya que cada uno puede no conservar sus características originales (cambiar, elevarse, mejorar, etc.). Mientras que la Deidad nunca deja de ser tal, permanece inmutable.

Bibliografía y Fuentes

Diccionario hebreo Strong.

https://www.rae.es

https://es.wikipedia.org/wiki/Deidad

https://dle.rae.es/?w=divinidad

https://dle.rae.es/deidad

http://etimologias.dechile.net/?divinidad

Bendiciones***

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s