Parashá (Porción) Sheláj Lejá (Envía Para Ti). Números 13:1 – 15:41

Los temas que se tratan son:

Capítulo 13 de Números:

  • Yahwéh le dice a Moshéh (Moisés) que envíe (por su cuenta) a 12 hombres líderes, uno de cada tribu, para explorar la tierra de Kenáan.
  • Moshéh le cambia el nombre a Hoshea, hijo de Nun, por Yahoshúa.
  • Al cabo de 40 días los exploradores regresan con su pueblo y se presentan ante Moshéh y Aharón con un informe pesimista (con calumnias) de parte de 10 de ellos, sobre lo encontrado en esa tierra.

Capítulo 14 de Números:

  • Ante el informe negativo de 10 de los espías israelitas, el pueblo entra en desesperación y queja ante Moshéh y Aharón por sentir impotencia para conquistar la tierra de Kenáan, recordando nuevamente “el estar mejor” en Egipto, tanto que deseaban volver.
  • Los exploradores Yahoshúa y Kalev, que no habían calumniado sobre la tierra de Kenáan, exhortan al pueblo para tener confianza en Yahwéh para conquistarla.
  • La Presencia de Yahwéh se manifiesta ante el pueblo con ira y amenaza destruirlos por su falta de fe irrespetuosa.
  • Moshéh intercede por su pueblo para que los perdone.
  • Yahwéh perdona a todo el pueblo, pero castiga a los quejosos y a la generación mayor con no permitirles entrar a la Tierra Prometida a los Patriarcas, excepto a Yahoshúa y a Kalev.
  • El Todopoderoso hace deambular 40 años por el desierto por causa de la falta de Fe y de respeto de los mayores, y también mata a los líderes calumniadores.
  • El pueblo se entristece por lo ocurrido y, contrariando la orden de Moshéh, decide ir hacia la tierra de Kenáan para conquistarla sin la protección de Yahwéh, lo cual les causa un gran golpe al chocar contra los amalequitas y kenaanitas.

Capítulo 15 de Números:

  • Sobre las ofrendas de harinas y libaciones que acompañan a los sacrificios de animales por votos o promesas, tanto para nacidos israelitas como para extranjeros residentes en el pueblo.
  • Primicia apartada del pan para Yahwéh cuando entren a la Tierra Prometida.
  • Ofrenda para expiación por los pecados del pueblo por error.
  • Ofrenda para expiación por pecado por error individual.
  • Caso ejemplar de castigo de una persona que violó el Shabat por recoger leña.
  • Mandamiento de usar “Tzitzít” o flecos en los bordes y esquinas de sus vestimentas para ayudar a recordar los mandamientos.

Un comentario en “Parashá (Porción) Sheláj Lejá (Envía Para Ti). Números 13:1 – 15:41”

  1. Números 13:33 vimos a los nefilim (los anakitas son parte de los nefilim) y nosotros nos veíamos como saltamontes y así deben habernos visto ellos también”.

    Gigante es un buen término para nombrar al miedo, un enemigo que se conoce como el devorador de sueños y esperanzas.

    El miedo es una emoción provocada por la percepción de un riesgo real o imaginario, el peligro que humanamente vieron los espías yisraelitas fue real.

    Pero ¿Debemos fijar toda nuestra atención en el peligro o en las circunstancias? El miedo perturba el ánimo, esto causa angustia y desesperación.

    Cuando esta sensación toma dominio de la mente, puede segar hasta no poder ver la grandeza de Yahweh y hace que el ser humano fije toda su atención solo en el peligro, angustia o miedo y no en la solución, defensa y protección del Padre en medio de la circunstancia que estamos enfrentando.

    Este es un camino en el que tenemos que enfrentar nuestras debilidades, nuestros miedos y temores, en el que tenemos que se fuertes y valientes.

    El ser humano en su instinto de supervivencia corre o vuelve hacía aquello dónde sienten que estarán seguros o sienten mayor comodidad, muchos acuden a sus riquezas o prefieren quedarse atrás por miedo a los desafíos.

    Proverbios 18:11 La riqueza del rico es su fortaleza; en su fantasía es una muralla protectora.

    El rico que pone su confianza en su riqueza corre hacia ella y en su fantasía dice el Proverbios, es decir en su percepción falsa de la realidad, que existe solo en la mente de aquellos que consideran que sus riquezas son una muralla protectora, creen que estarán a salvo.

    Mas hay otros que corren hacia Yahweh y esperan en su victoria, la Escritura enseña que los jóvenes se cansan y se fatigan, más los que confían en Yahweh renovaran sus fuerzas, correrán y no se cansaran.

    Pro 18:10 El nombre de Yahweh es una torre de fortaleza a la que corre el justo y está seguro.

    Esto no es una fantasía, esto es real y verdadero, reconocer la realidad de la grandeza de Yahweh es saber a quién podemos acudir, en quien confiamos y hacia donde podemos correr para encontrar refugio, porque él es el único que puede guardar nuestra vida. En las Escrituras
    encontramos promesas de bendición, protección, provisión, salvación etc.

    La clave para vencer el desánimo es recordar las promesas del Eterno en las situaciones que se presenten y su perfecto amor que hecha fuera el miedo y la desesperación.

    Cuando miramos el miedo, los afanes, cuando las preocupaciones nos cautivan ya estamos mirando a la derecha o a la izquierda y estamos perdiendo el enfoque de que Yahweh es el que marcha con nosotros.

    No perdamos de nuestra vista que de Yahweh viene la victoria y todo saldrá bien si no nos apartamos de su camino. Mantengan la Fe.

    Shalom Yahweh les bendiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s