Rebeldía ante yahwéh

1) ¿Quienes son los 12 enviados?

Yahwéh le dice a Moshéh (Moisés) que envíe (por su cuenta, es decir, no los eligió Yahwéh sino Moshéh) a 12 hombres líderes, uno de cada tribu, para explorar la tierra de Kenáan.

Y vemos entonces como cita esto el texto, en Bemidbar/Nm 13, nos dice 2-15

Núm 13:2 “Envía unos hombres a explorar la tierra de Kenaan, que le voy a dar al pueblo yisraelita; envía un hombre por cada una de sus tribus ancestrales, cada uno un capitán entre ellos”.

Núm 13:3 Así que Moshéh, por orden de Yahweh, los envió desde el desierto de Parán. Todos los hombres eran dirigentes de los yisraelitas.

Entonces…

¿A quienes se envía? Pues vemos desde el hebreo, que Yahwéh le ordena a Moshéh que envíe a los “Nasím”, es decir príncipes, los principales, hombres de autoridad, que sean jefes entre los suyos. Es decir los que son cabeza en cada una de sus casas o tribus. Por ende se eligió a los que aparentemente eran los mejores.

Y ¿Qué sucede entonces?

Pues que, se envía a los 12 hombres a explorar…

Núm 13:17 Cuando Moshéh los envió a explorar la tierra de Kenaan, les dijo: “Suban allá al Néguev y suban a la serranía. Núm 13:18 y vean qué clase de país es; si la gente que lo habita es fuerte o débil, si son pocos o muchos. Núm 13:19 si la tierra en que habitan es buena o mala; si los poblados en que viven son abiertos o fortificados. Núm 13:20 si el suelo es rico o pobre; si tiene bosques o no. Y tómense el trabajo de traer algo del fruto de la tierra”….

2) ¿Que aconsejó de Moshéh a los enviados?

Tómense el trabajo” como dice la VIN 2015 o “Hagan todo lo mejor que puedan” como dice la versión PDT.

Y aquí Moshéh entre otras varias cosas, les dice a los exploradores y menciona el término hebreo “jazaq” que implica esforzarse, fortalecerse, ser valientes, o sea los instaba a hacer lo mejor posible y no temer, a pesar de lo que pudieran ver.

3) ¿La cambió o no, el nombre Moshéh a Hoshea?

Moshéh le cambia el nombre a Hoshéa, hijo de Nun, por Yahoshúa.

Luego de mencionarse la lista de los Nasím de cada tribu, se menciona lo siguiente…

Núm 13:16 Estos eran los nombres de los hombres que Moshéh envió a explorar el país; pero Moshéh le cambió el nombre a Hoshéa hijo de Nun y le puso Yahoshúa.

Ahora que…veamos…

¿Realmente le cambió Moshéh el nombre a Hoshéa?

Pues mucho antes que Moshéh lo llamara así en Nm 13:16. Ya en Shemot/Ex 17:9

Vemos lo siguiente…

Éxo 17:9 Moshéh le dijo a Yahoshúa: “Escógenos algunos hombres y sal a la batalla contra Amaleq.

¿Moshéh le dijo a Hoshéa? No, ahí dice Yahoshúa (o Yehoshúa según texto masoreta). Lo que nos hace pensar, que inicialmente el llamarlo así, era privilegio y atributo del propio Yahwéh.

Además vale decir que dice en hebreo en Bemidbar/Nm 13:16 cita el texto…

Yehoshúa     Nun      Bin      leHoshéa      Moshéh      vaiqrá

Yehoshúa     Nun   Hijo de   A Hoshéa     Moshéh      Y llamó 

¿El nombre Hoshéa es igual a Yehoshúa? O ¿Cual es la pequeña y la vez sutil gran diferencia?

Pues que simplemente se le añade una “yod” a su nombre, pasando de esa manera a estar el nombre del altísimo incluido en el nombre de Hoshéa. En forma abreviada a través de la primera de las 4 letras del nombre qadosh. La razón del aparente cambio, es por la futura tarea que Hoshéa tendría que llevar a cabo. Que era la de llevar a la “Libertad” física, de hecho, conduciendo al pueblo a la tierra prometida, a la cual ya no podía entrar Moshéh, pero si Yahoshúa (o Josué). Prefigurando, de esta forma también a Mashíaj (el Mesías), quien nos libera de la esclavitud del Avon (o pecado).

Entonces ¿Moshéh le cambió el nombre a Hoshéa o no?

Evidentemente Moshéh, no hizo esto, sino que solo “lo llamó” de esa forma (Yahoshúa), ya que vemos como más adelante le vuelve a llamar Hoshéa, en Devarim (deuteronomio) 32:44.

Deu 32:44 Vino Moshéh, junto con Hoshéa hijo de Nun y recitó todas las palabras de este poema a oídos del pueblo.

Esto pasaje, nos muestra, que no hubo cambio de nombre, sino un “título adjudicado” a Hoshéa. Por motivos ya descriptos, respecto de su futra tarea. Inclusive gramaticalmente, vemos que si le hubiera cambiado el nombre, la expresión correcta debería haber dicho “vaiqrá shemó….” ó sea “y llamó su nombre…”, cosa que en este caso no sucede. El sería, por tanto, conocido así, “Yahoshúa” a partir de ese momento, sin perder jamás su nombre original “Hoshéa”.

Respecto al porque las diferencia “Yehoshúa o Yahoshúa”.

Pues que si bien hay evidencias que muestran que la pronunciación más antigua era Yahoshúa. Los masoretas lo escribieron varios siglos después de esta forma, Yehoshúa. No obstante los motivos de esto, exceden al comentario de esta parashá.  

4) ¿Qué pasa después de los 40 días de exploración?

Al cabo de 40 días los exploradores regresan con su pueblo y se presentan ante Moshéh y Aharón con un informe pesimista (incluso con calumnias) de parte de 10 de ellos, sobre lo encontrado en esa tierra. Veamos…

Leemos resumidamente…

Núm 13:21 Ellos subieron y exploraron la tierra… Núm 13:22 Subieron al Néguev y llegaron a Jevrón, donde vivían Ajimán, Sheshay y Talmay, los anakitas. Núm 13:23 Llegaron hasta el arroyo de Eshkol y allí cortaron una rama con un racimo de uvas que tenían que cargarlo dos hombres en una vara…

Luego dice el texto…

Núm 13:25 Al cabo de cuarenta días regresaron de explorar la tierra. Núm 13:26 Se dirigieron directamente a Moshéh y Aharón y toda la comunidad yisraelita…Núm 13:27 Esto fue lo que les dijeron: “Llegamos a la tierra a la que nos enviaste; verdaderamente fluye leche y miel y este es su fruto. Núm 13:28 Sin embargo, la gente que habita el país es fuerte y las ciudades son fortificadas y muy grandes; además, vimos allí a los anakitas.

Allí se mencionan estas razas (un poco más adelante veremos quienes eran)

Núm 13:29 Los amaleqitas habitan en la región del Néguev; los jetitas, los yevusitas y los emoritas habitan la serranía; y los kenaanitas habitan junto al mar y a lo largo del Yardén”.

Acto seguido y ya indignado Kalev los hace callar…

Núm 13:30 Kalev mandó callar al pueblo delante de Moshéhh y dijo: “De todos modos subamos y tomaremos posesión de ella, porque de seguro la venceremos”….Núm 13:32 Así esparcieron calumnias entre los yisraelitas acerca de la tierra que habían explorado, diciendo: “El país que atravesamos y exploramos es una tierra que devora a sus habitantes. Toda la gente que vimos en ella son hombres de gran estatura. Núm 13:33 vimos a los nefilim (los anakitas son parte de los nefilim)…

5) ¿Quienes era los Nefilim?

En Bereshit-Génesis 6 se relata que estos seres vivieron en la antigüedad remota, antes del diluvio universal y pudieron haber sido la prole de seres sobrenaturales (que vemos en Bereshit/Génesis 6.4 precisamente) El libro apócrifo de Enoc los menciona, dando incluso los nombres de sus príncipes.

En edades antiguas y remotas existieron gentes de gran estatura y porte. Vale decir que también se menciona en la Toráh y el Tanaj, a otras criaturas o razas de gran porte, como a los Refaím y los Pelistim. Incluso se menciona, por ejemplo, en Devarim/Dt 3:11 que uno de sus reyes llamado Og tenía una cama de 4.5 metros de largos y 2 metros de ancho. Pasaje que por cierto, estará próximamente descrito, en unas 7 porciones más adelante, más precisamente dentro de la parashá Devarím (1:1; 3:22).

No obstante basta esta breve descripción y mención a estos seres, que eran buena parte de los que habitaban en la tierra de Kenaan. Es por ende comprensible tuvieran temor de ellos. Pero no se entiende, que después de tan grandes proezas demostradas por Yahwéh, y realizadas delante de todo el pueblo, aun dudaran y temieran. El pecado o lo grave, no era por tanto, que temieran, lo grave era que no tuvieran confianza en Yahwéh, como para superar ese miedo o terror y sobreponerse con emunáh, en tan tremendo Elohim como Yahwéh. 

En el próximo capítulo bien, se muestra como la moral y fuerza interna,  del pueblo comienza a caer, entrando incluso en terror y aun desesperación.  

6) ¿Porque se quejaba siempre, el pueblo?

Ante el informe negativo de 10 de los espías israelitas, el pueblo entra en desesperación y queja ante Moshéh y Aharón por sentir impotencia para conquistar la tierra de Kenáan, recordando nuevamente “el estar mejor” en Egipto, tanto incluso que deseaban volver. Se quejan sin cesar ante Moshéh y Yahwéh los oía…

Caso 1…La comunidad tiene miedo y se queja. Nm 14:1 al 14:4

Caso 2… La comunidad no tiene carne y se queja. Nm 11:1-2

Y aun después de ser castigados, siguieron quejándose Nm 11:4-6

Caso 3…(poco más adelante) La comunidad tiene poca agua y se queja. Nm 20:2-5

Núm 20:5 ¿Por qué nos hicieron salir de Mitsráyim [Egipto] para traernos a este lugar tan malo, un lugar sin grano, ni higos, ni viñas, ni granadas? ¡Ni siquiera hay agua para beber!”

Las quejas son interminables…Las quejas eran interminables, delante de Moshéh y siendo oídas incluso por el propio Yahwéh.

Núm 21:5 y el pueblo habló contra Elohim y contra Moshéh: “¿Por qué nos hiciste salir de Mitsráyim para morir en el desierto? No hay pan ni agua y hemos llegado a aborrecer esta comida miserable”.

7) ¿Como actúan los líderes ante el temor del pueblo?

Volviendo a las quejas, propias de este capítulo. Vemos, que se denota la preocupación, disgusto y aun tristeza en Moshé y Aharon. Líderes de toda la asamblea…cuyos corazones estaban compungidos de dolor, por tales palabras oídas, al pueblo. Aquel mismo pueblo, que vio la mano de Yahwéh manifestarse delante de ellos. Y ese cáncer que se gestaba, tenía un solo nombre “quejas, quejas sin fin”…. Las que vimos, un tanto, como se mostraron un poco antes y aun después de estos hechos…Pero…

¿Qué pasó después?

Núm 14:5 Entonces Mosheh y Aharón cayeron sobre sus rostros delante de toda la asamblea de la comunidad de Yisrael.

Y ¿Cómo reaccionaron los demás?

Ante semejante cuadro de desidia, de falta de cuidado de la relación con Yahwéh y falta de emunáh… Nm 14: 6-9…

Núm 14:9 solo que ustedes no deben rebelarse contra Yahwéh. No tengan entonces temor de la gente del país, que ellos son presa nuestra (o como dice en el hebreo “ki lejeménu jem” “pues ellos serán nuestro pan”); su protección se ha apartado de ellos, pero Yahwéh está con nosotros. ¡No teman!”

O como dice otra versión, la RV1960 con nombres corregidos.

Y que en este caso traduce brillantemente…Núm 14:9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Yahwéh,  ni temáis al pueblo de esta tierra;  porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos,  y con nosotros está Yahweh; no los temáis.

8) ¿Qué reacción final, tiene Yahwéh?

Este fue el día y le momento en que podría haber cambiado la historia…

Núm 14:12 ¡Voy a azotarlos con pestilencia y a desheredarlos y a ti te daré una nación mucho más numerosa que ellos!

Esta era la triste consecuencia de tanta queja y falta de emunáh. Sin razón, ya que la mano de Yahwéh se manifestó a plena luz del día. Esto ahora, podría haber causado un cambio radical y casi desastroso para el destino del pueblo elegido.

Y ¿Por qué razón? ¿Solo por quejas sinfín? No, mucho peor que eso, por lo que se demostraba, por falta de emunáh y confianza, en el Eterno.

Shalom. Por Yoel Yisajar.

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “Rebeldía ante yahwéh”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s