La historia del valle

Sin dudas, este tema es de tanta importancia para los creyentes y necesario tener en cuenta en su búsqueda de la verdad que he dedicado estas letras para aquellos que se interesan en las Palabras de Yahwéh. Aquí hay una nueva óptica contra la corriente común. Espero dar la oportunidad de ver desde otro angulo aquello que la tradición de las naciones nos ha transmitido.

Dos parámetros para tomar en cuenta:

Primero: La biblia también es la historia de un pueblo, este pueblo es Yisrael. Que tiene una cultura y un idioma característico, y que hacemos bien en considerar como Yahwéh habla con el pueblo a través de este lenguaje y cultura, y fue a través de un miembro del mismo pueblo que Yahwéh habló con ellos. Ejemplo:

Yahweh advertía a Yisrael y a Yahudah por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: “Vuélvanse de sus malos caminos y observen mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda la Torah que mandé a sus padres y que les transmití por medio de mis siervos los profetas”. 2 Reyes 17.13

Estos profetas no eran de otro lugar fuera de Yisrael.

Segundo: Debemos estudiar y apegarnos no solo al texto hebreo bíblico sino también al lenguaje de la profecía y sus advertencias al pueblo de la época, el significado que le daba el pueblo a las palabras, debido a que cada profeta le escribió y profetizó al pueblo sabiendo él mismo, cual era el significado del concepto, y él entendía lo mismo que entendía el pueblo, y sus palabras eran propias del profeta, de manera que cuando profetizaron, cada uno usó las mismas palabras cotidianas que el pueblo manejaba, pues la idea era transmitir y no hablar al viento, el profeta aprendía por el mismo medio que aprendía el pueblo, de manera que el profeta no es un ente celestial sino un hombre que escribe para los hombres, (a la larga o a la corta) su mensaje tiene como propósito ser entendido. Así es entonces cuando sacaremos el mejor provecho del escritor del libro el cual estuvo inspirado desde el cielo.

A continuación, un breve resumen del comportamiento de los reyes del pueblo de Yahwéh posteriores al primer Templo, es decir, después de la muerte de David y la Construcción del Templo de Shelomóh (Salomón).

Si usted conoce esta historia y ha leído muchas veces estas citas bíblicas, le invito a que no deje de revisarla porque crea saberla de memoria, lea detenidamente otra vez y tenga paciencia.

CASO 1

Reino de Yahudáh; cuya capital es Yerushalém.

Ajaz (Acáz) tenía veinte años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Yerushalem. No hizo lo que era agradable para Yahweh, a diferencia de su padre Dawid, sino que siguió los caminos de los reyes de Yisrael; y hasta hizo imágenes fundidas de los Baales. Hizo ofrendas en el valle de Ben-Hinom, y echó a sus hijos en el fuego, según la aborrecible costumbre de las naciones que Yahweh había desposeído delante de los hijos de Yisrael. 2Cr 28:1-3 

Extracto del texto:

  • El rey Acáz hizo imágenes (fundidas, es decir de metales) para Báal según la aborrecible costumbre de las naciones.
  • Echó a sus hijos al fuego en el Valle de Ben-Hinnón. 

CASO 2

(Es el mismo; pero a una escala terrible)

Reinado de Manasés

1 Menasheh tenía doce años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y cinco años en Yerushalem. 5 Edificó altares a todo el ejército del cielo en los dos atrios de la Casa de Yahweh. 6. Entregó sus hijos al fuego en el valle de Ben-Hinom; y practicó la magia, la adivinación y la hechicería; y consultó a los fantasmas y a los mediums espiritistas; hizo mucho de lo que era desagradable para Yahweh, provocándolo a ira. 2Cr 28:1-3

Extracto del texto:

  • Edificó idolos para adorar el ejercito del cielo, idolaría, magia, adivinación, hechicería, consulta a muertos y a espiritistas, pone ídolos en el patio del Templo. Pero nos interesa que él entregó también a sus hijos al fuego en el mismo Valle de Ben-Hinnóm.

CASO 3

Este es un caso impresionante, se trata de la deportación a Asiria y esta deportación no registra un retorno, la ignorancia de este texto es lo que ha traído como consecuencia la doctrina del reemplazo de Yisrael por otro pueblo u otra nación, y una falta de criterio sobre Yisrael y el mensaje del mesías; por ejemplo cuando citó:

“Yo no he venido sino a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael” Mateo 15.24

Sobre el Reinado de la casa de Yisrael cuya capital es Shomrón “Samaria”

(conocido como el reino de las 10 Tribus).

2 Reyes 17

6. En el noveno año de Hoshea, el rey de Ashur (Asiria) capturó a Shomrón. Deportó a los yisraelitas a Ashur y los estableció en Jalaj y en el Jabor, el río de Gozán, y en las ciudades de Maday (Media). 7. Esto sucedió porque los yisraelitas pecaron contra Yahweh su Elohim, que los había librado de la tierra de Mitsráyim, del poder del Paroh, rey de Mitsráyim. Ellos veneraron a otras deidades.

8. Y siguieron las costumbres de las naciones que Yahweh había desposeído delante de los hijos de Yisrael, y las costumbres que establecieron los reyes de Yisrael. 9 Los yisraelitas cometieron secretamente actos que no eran correctos contra Yahweh su Elohim: Se edificaron lugares altos en todas sus comunidades, desde la torre de los centinelas hasta las ciudades fortificadas;

10 Se erigieron imágenes y estatuas de Asherá sobre toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso; 11 Y ofrecieron sacrificios allí, en los lugares altos, como las naciones que Yahweh había exiliado de delante de ellos. Cometieron actos perversos para provocar a Yahweh, 12 y adoraron fetiches acerca de los cuales Yahweh les había dicho: “Ustedes no hagan tal cosa”.

La advertencia de Yahwéh para la casa de Yisrael y para la Casa de Yahudáh:

13 Yahweh advertía a Yisrael y a Yahudah por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: “Vuélvanse de sus malos caminos y observen mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda la Torah que mandé a sus padres y que les transmití por medio de mis siervos los profetas”. 14 Pero ellos no obedecieron, sino que se hicieron testarudos, como lo hicieron sus padres, los cuales no creyeron en Yahweh su Elohim; 15 desecharon sus leyes y la alianza que él había hecho con sus padres, y las amonestaciones que les había dado. Fueron tras el engaño y quedaron engañados. Imitaron a las naciones que estaban a su alrededor, a las cuales Yahweh les había prohibido emular. 16 Rechazaron todos los mandamientos de Yahweh su Elohim; se hicieron ídolos fundidos –dos becerros– y un poste sagrado de Asherá, se postraron ante todo el ejército del cielo y adoraron a Báal.

13 Entregaron al fuego a sus hijos y a sus hijas, practicaron augurios y adivinaciones, y se entregaron a hacer lo que desagradaba a Yahweh, provocándolo.

Es penoso leer la degradación y apostasía del pueblo para aquellos días. Sin embargo no pierda de vista nuestro tema, recuerde esto. Entregaron a sus hijos y a sus hijas al fuego, tanto el Reinado de Yahudáh como el de Yisrael y todo esto por imitar las practicas de las naciones.

 CASO 4 (Último)

Reinado de Yoshiyahu. Detalles importantes de su buena hazaña 2 Reyes 23

4 Entonces el rey mandó al sumo sacerdote Jilqiyahu, a los sacerdotes de segundo rango y a los guardias de la puerta, que sacaran del Templo de Yahweh todos los objetos que se habían hecho para Báal, para Asherá y para todo el ejército del cielo. Los quemó fuera de Yerushalem en los campos del Qidrón, e hizo llevar sus cenizas a Betel.

Diccionario hebreo Strong H6939

Qidrón קִדְרוֹן

De H6937; lugar oscuro; Quidrón, un arroyo cerca de Jerusalén:- Cedrón.

Diccionario hebreo Strong H6937

קָדַר 

Qadár: raíz primaria; ser cenizo, es decir, de color oscuro; por implicación, lamentar (en saco o vestidos burdos), se ha traducido como: enlutado, enlutar, ennegrecer, entenebrecer, oscurecer.

Mateo 13:47 “Asimismo, el reino del cielo es como una red que echaron en el mar y juntó toda clase de peces. 48 Cuando se llenó, la sacaron a la playa. Y sentados recogieron lo bueno en canastas y echaron fuera lo malo. 49 Así será el fin del mundo: Saldrán los mensajeros y apartarán a los malos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego. Allí habrá LAMENTACIÓN y crujir de dientes.

¡Importante!

¡Quemaron a los ídolos fuera de Yerushalém, en los campos de Qidrón, hasta convertirlos en cenizas, imagínese el gran incendio que debe llevarse a cabo para convertir toda la idolaría de piedra, incluso metales hasta reducirlo en cenizas, debido a que la idolaría de Báal y Asherá era basada en postes y obeliscos de piedra y luego trasladar esa ceniza al Cementerio, esto del cementerio lo confirmamos en el siguiente texto.

5  Quitó a los sacerdotes idólatras que los reyes de Yahudah habían puesto para que hicieran ofrendas en los lugares altos de las ciudades de Yahudah y en los alrededores de Yerushalem también a los que hacían ofrendas a Báal, al sol, a la luna, a las constelaciones del zodíaco –a todo el ejército del cielo. 6 también sacó de la Casa de Yahweh la [imagen de] Asherá, fuera de Yerushalem, al arroyo de Qidrón y la quemó en el arroyo de Qidrón. La redujo a polvo y arrojó su polvo sobre el cementerio del pueblo común.

Para más información sobre la adoración solar vea el estudio: La navidad a la luz de la biblia.

10 También profanó el Tófet, que estaba en el valle de Ben Hinom, para que ninguno entregara al fuego a su hijo o a su hija en honor a Mólekh. 12 También demolió los altares que los reyes de Yahudah habían hecho, que estaban en la azotea de la Sala de Ajaz, y los altares que Menasheh había hecho en los dos atrios de la Casa de Yahweh. Los eliminó de allí prontamente y arrojó SU POLVO en el arroyo de Qidrón.

¿Qué hemos aprendido?

  1. Había un lugar llamado Valle de Ben-Hinnón.
  2. El Valle de Ben-Hinnón era donde practicaban los actos de pasar a los niños y niñas por el fuego.
  3. En el Valle de Ben-Hinnón había un lugar especifico llamado Tófet que profanó el rey Yoshíyahu para que no se volviera a pasar a niños por el fuego, de esto también nos cuenta Yermiyah.
  4. Así que el Tófet está en Ben-Hinnón.
  5. Yoshiyahu eliminó los altares de idolatría y el polvo lo arrojó al arroyo de Qidrón. De manera que vemos otra vez a Qidrón, a parte de ser un lugar donde se queman divinidades y altares, también es un lugar donde se lleva las cenizas o polvo de cosas profanadas.

Otro detalle importante que nos enseña este capitulo de las Escrituras es sobre un tal lugar llamado “El Monte de la Destrucción

2 Reyes 23

13 Profanó los lugares altos que estaban al este de Yerushalem, al sur del Monte de la Destrucción, los cuales había edificado Shelomóh, rey de Yisrael, para Ashtóret, la abominación de los tsidonios para Kemosh, la abominación de Moav y para Mólekh, el ídolo abominable de los amonitas. 14 Destrozó las imágenes, cortó las estatuas de Asherá y llenó sus lugares con huesos humanos.

Interesante, el verso empieza diciendo “Profanó…” y es que es profanación para Elohím, que el cuerpo o cadáver tenga contacto con la vida, de ahí que se ordena no dejar los cuerpos muertos hasta el día siguiente, debía ser enterrado el mismo día.

No debes dejar que su cadáver quede en el madero toda la noche, sino que debes enterrarlo el mismo día. Porque un cuerpo empalado es una afrenta para Elohim: no debes contaminar la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando para que la poseas. Deuteronomio 21:23

Nota: Desde temprano, las Escrituras están haciendo énfasis en un lugar de Destrucción masiva de objetos paganos y que para la Toráh de Yahwéh son tenidos por inmundo, inaceptables, abominables. 

Habían ciertos lugares altos que había construido Shelomóh para las divinidades que se les presentaban los hijos al fuego, Kemosh, Ashtóret y Mólekh, los cuales son nombres distintos de una misma divinidad. Solo que las naciones lo conocían por nombres diferentes.

De acuerdo a estos textos leídos:

  • La Biblia dice que el Este es el Frente de Yerushalém.

En ese tiempo Shelomóh edificó un lugar alto a Kemosh, el ídolo detestable de Moav, en el monte que está frente a Yerushalem… 1 Reyes 11:7

Profanó los lugares altos que estaban al Este de Yerushalem, al sur del Monte de la Destrucción, los cuales había edificado Shelomóh, 1 Reyes 23.13

  • Tófet, queda en el Valle de Ben Hinnóm.

Han edificado los lugares altos del Tófet, que están en el valle de Ben-Hinom, para quemar en el fuego a sus hijos y a sus hijas… “Jeremías” Cap 7:31.

Al Este de Yerushalém el Rey Yoshiyahu, profanó con huesos humanos el lugar de idolatría.

Destrozó las imágenes, cortó las estatuas de Asherá y llenó sus lugares con huesos humanos. 2 Reyes 23.14

  • Los campos de Qidrón quedan fuera de Yerushalém, donde se quema la idolaría hasta convertirla en polvo.

Los quemó fuera de Yerushalem en los campos del Qidrón, e hizo llevar sus cenizas a Betel. 2 Reyes 23.14

  • El valle de Ben Hinnóm quedaba al sur de Yerushalém según leemos:

Después la frontera subía hasta el valle de Ben Hinom, a lo largo de la ladera sur del yebusita esto es, Yerushalem… (Yahoshúa / Josué 15.8)

En resumen, tenemos dos lugares de profanación y ambos están en las afueras de Yerushalém, uno al Este, frente a Yerushalém y otro al Sur de Yerushalém

El Testimonio de Yahwéh sobre el futuro del valle de Ben Hinnóm:

Yermiyahu /Jeremías 7

30 Porque el pueblo de Yahudah ha hecho lo que me desagrada –declara Yahweh. Han puesto sus abominaciones en la Casa que se llama por mi Nombre, y la han contaminado. 31 Han edificado los lugares altos del Tófet, que están en el valle de Ben-hinom, para quemar en el fuego a sus hijos y a sus hijas –cosa que no les mandé, ni me pasó por la mente. 32 Ciertamente, viene el tiempo –declara Yahweh– cuando no se hablará más del Tófet ni del Valle de Benhinom, sino del Valle de la Matanza; en el Tófet serán sepultados hasta que no haya más lugar. 33 Los cadáveres de este pueblo servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra, sin que nadie las espante.

¡Espera! Yahwéh está declarando una profecía acerca del Ben-Hinnón:

  1. Ya no será llamado el Tófet
  2. Ya no será llamado Valle de Ben-Hinnónm
  3. ¡En un futuro se llamará Valle de la MATANZA!
  4. ¡Los cadáveres serán tantos que no habrá lugar donde sepultar y hasta las aves del cielo participarán como parte de esta destrucción!

Esto es una advertencia entonces, de que donde quiera que se mencione este lugar, debemos de conciderarlo como un futuro lugar de destrucción masiva de todos aquellos que olvidaron y contendieron contra Yahweh y practicaron el error imitando las practicas abominables de las naciones, aquellos que irán tras el engaño y serán engañados. Idolatras, adivinos, etc… Así que la formula es esta:

Tófet = Ben hinnóm

Ben hinnóm = Valle de la Matanza o Destrucción.

¿Quiere leer un poquito más de lo que Yahweh traerá para este lugar y porqué lo hará?

Promesa sobre la Destrucción:

Yermiyahu /Jeremías 19

1 Así ha dicho Yahweh: “Ve y compra del alfarero una vasija de barro. Y [lleva] algunos de los ancianos del pueblo y ancianos de los sacerdotes, 2  y sal al Valle de Ben-hinom –a la entrada de la Puerta de los Tiestos– y proclama allí las palabras que yo te hable. 3 “Di: Oigan la palabra de Yahweh, oh reyes de Yahudah y habitantes de Yerushalem. Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Voy a traer un desastre tal sobre este lugar, que a quien lo oiga le reteñirán los oídos.

4 Porque ellos y sus padres y los reyes de Yahudah me han abandonado, y han hecho de este lugar algo extraño [para mí]; en él les han sacrificado a otros elohim que ellos no han experimentado, y han llenado este lugar con sangre de inocentes. 5 Han edificado lugares altos a Báal para quemar en el fuego a sus hijos como ofrendas quemadas para Báal; cosa que nunca les mandé, nunca decreté, y que nunca me vino a la mente. 6 Ciertamente –declara Yahweh– vendrán días cuando este lugar no se llamará más Tófet, ni Valle de Ben-hinom, sino Valle de la Matanza.

Lo ha dicho Yahweh tantas veces que parece hasta una canción…

¡Ni Tófet!       ¡Ni Ben-hinnóm!      Sino

¡Valle de la Matanza!

7 “En este lugar frustraré los planes de Yahudah y de Yerushalem. Los haré caer a espada delante de sus enemigos, en manos de los que buscan su vida, y daré sus cadáveres como comida a las aves del cielo y a los animales de la tierra. 8 Convertiré a esta ciudad en objeto de horror y chifletas; todo el que pase por ella quedará horrorizado y silbará por causa de todas sus plagas.

¿Le parece algo nuevo? Le invito a que lea la Alianza de Yahweh con Yisrael, su advertencia de no seguir estrictamente los mandamientos…

Devarím / Deuteronómio 28

36 Yahweh te dirigirá, con tu rey que has puesto sobre ti, a una nación desconocida para ti y para tus padres, donde servirás a otras deidades, de madera y piedra. 37 Serás el asombro, el refrán y la burla entre todos los pueblos a los que te lleve Yahweh. 38 Aunque lleves mucha semilla al campo, recogerás poco, porque la langosta lo consumirá.

Sigue el hijo de Yermiyahu /Jeremías 19

9 Y les haré comer la carne de sus hijos y la carne de sus hijas, y se devorarán las carnes unos a otros –a causa de las desesperadas estrecheces a las que serán reducidos por sus enemigos, que buscan sus vidas.

10 “Luego quebrarás la vasija a la vista de los hombres que vayan contigo, 11  y les dirás que así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: Así quebraré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra un vaso de barro que no se puede volver a restaurar. En el Tófet serán sepultados hasta que no quede lugar para sepultar.

Nota: Este texto no está diciendo que destruirá a su pueblo sino a los malvados por causa de haber abandonado a Yahweh lea con cuidado, Yahweh no destruye al justo con el injusto siendo él, el Juez de toda la Tierra como lo dijo Avrahám… Y es obvio que no será para siempre, por esto se produjo la Deportación a Bavel, Yerushalém fue saqueada y destruida por completo, pero su ruina solo duraría 70 años, de eso se dio cuenta el profeta Danyiel también.

En el primer año de su reinado, yo, Daniyel, entendí por los libros que, según la palabra de Yahweh dada al profeta Yirmeyahu, el número de los años que habría de durar la desolación de Yerushalem sería setenta años. Danyiel 9:2

Naturalmente Danyiel estaba leyendo a Yermiyah/Jeremías 25:11 Toda esta tierra será una ruina desolada. Y estas naciones servirán al rey de Bavel durante setenta años.

Y nos sigue diciendo Yermiyah / Jeremías 19

12 Eso es lo que le haré a este lugar y a sus habitantes –declara Yahweh. Convertiré esta ciudad como al Tófet: 13 Las casas de Yerushalem y las casas de los reyes de Yahudah serán inmundas, como el lugar del Tófet –todas las casas sobre cuyos terrados se le hicieron ofrendas a todo el ejército del cielo y derramaron libaciones a otros elohim”. 14 Cuando Yirmeyahu regresó del Tófet, a donde Yahweh lo había enviado para profetizar, se puso de pie en el atrio de la Casa de Yahweh y le dijo a todo el pueblo: 15  “Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Voy a traer sobre esta ciudad y sobre todas sus aldeas todo el desastre que decreté contra ella; porque se han vuelto testarudos y no han querido hacer caso a mis palabras”.

Cumplió Yahweh su promesa sobre destruir Yerushalém? Si, por supuesto, y los mató por mano de Nevukhanetzar (Nabucodonosor) Rey de Bavel, pero luego la mandó a reconstruir, lea los libros de Nehemyah (Nehemías)

Esto no queda aquí, espere la parte mas emocionante de esta historia próximamente.

Shalóm!

Emmanuel González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s