YOM KIPUR. EL DÍA DE EXPIACIÓN

Levítico 23:27-28 VIN2015 (27) “Mira, el día diez de este séptimo mes es el Yom Kipur Día de Expiación. Será una ocasión sagrada para ustedes: practicarán la negación propia y traerán una ofrenda encendida a Yahweh; (28) no harán ningún trabajo durante ese día. Porque es un día de Kipur Expiación, en el cual se hace expiación en favor de ustedes delante de Yahweh su Elohim.

Levítico 23:31 BNP No harán trabajo alguno. Ésta es una ley perpetua para todas las generaciones en cualquier lugar dónde habiten.

Este mandamiento sobrepasa los límites de una región, sobrepasa los límites de la tierra de Yisrael, este mandamiento no depende del que habite en Yisrael, sino que es un estatuto perpetuo para todas las generaciones donde quiera que se encuentren. Esta ordenanza no depende de una raza étnica en específico, ni dependemos si estamos en Yisrael para llevar a cabo el mandamiento. Si nos consideramos parte del pueblo de Yahweh, si por medio del Mesías fuimos injertados y estamos en el pueblo del Eterno, este mandamiento es para nosotros donde quiera que estemos.

Yom Kipur es un llamado a la reflexión, a evaluar nuestros actos, buscar en nuestro interior y hacer un auto análisis de nuestra forma de vivir. Yahweh nos da la oportunidad de volver al camino de la vida, no importa hacia donde nos hayamos ido o por cuanto tiempo nos hemos detenido para desviarnos, Yahweh en su infinita misericordia, nos da la oportunidad de experimentemos el arrepentimiento con el fin de que volvamos a Él.

Yahoshua, nuestro Mesías y Maestro, recién salido del desierto, vemos que empieza su ministerio anunciando un mensaje esperanzador y salvación para el pueblo.

Mateo 4:17 VIN2015 Desde entonces Yahoshúa comenzó a proclamar y a decir: “¡Arrepiéntanse, porque se ha acercado el reino del cielo!”

Que buena noticia es esta, la que nos presenta nuestro Mesías, ¡hay esperanza! para el que se arrepiente de sus malas acciones.

El arrepentimiento por definición se entiende como la tristeza o remordimiento que siente una persona por la comprensión de sus propios errores, por algo que ha dicho, hecho o dejado de hacer. Este es su significado general, lo cierto es que el arrepentimiento va mucho más lejos que solo remordimiento y tristeza.

Arrepentimiento mantiene relación con el termino hebreo Teshuvá, la cual señala regreso o retorno de sus malos pensamientos, un cambio de una mentalidad corrompida y lejos del agrado de Yahweh, hacia una mentalidad renovada y acertada que nos lleve por el camino recto, de regreso a nuestro Padre Eterno.

Es interesante que el verbo renovar, nos arroja dos significados que nos hablan de lo que Yahweh hace en nuestras vidas:

-Hacer como de nuevo [una cosa] o volverla a su primer estado.

-Restablecer o reanudar [una relación u otra cosa] que se había interrumpido.

Yahweh busca llevarnos a un estado como el que tenía el primer hombre y la primera mujer antes de ser degradados por el pecado, un estado limpio, perfecto y esto lo hace con su Espíritu de Santidad el cual recibimos por medio de Yahoshúa, así mismo a través del mismo Mesías nos restablece y nos reconcilia en una relación con El, la cual había sido interrumpida por el pecado.

No podemos dejar de lado la palabra conversión, esta acompaña al arrepentimiento, la misma es el es el termino Epistrefo en griego, cuya traducción es Transformar, hacer de algo o alguien una cosa totalmente distinta de lo que es o producir cambios que hacen de algo una cosa totalmente diferente.

Lo que quiere decir que la Conversión significa cambiar de vida, tomar una dirección considera opuesta a la que se venía siguiendo. Mientras que el arrepentimiento equivale volverse de los malos pensamientos, sentimientos y emociones, en una renovación de nuestra mente, la conversión es el proceso que se lleva a cabo luego del arrepentimiento, el arrepentimiento te presenta la necesidad de un cambio de vida, es decir una conversión, el cual involucra un cambio en nuestra manera de vivir.

El arrepentimiento y la conversión no pueden ser vistos desde un punto religioso, no se trata de convertirse a una religión, dogma o congregación. Para un cristiano, la conversión es al cristianismo, para un católico, la conversión es al catolicismo, para el budista, la conversión es al budismo, para un hindú, la conversión es al hinduismo.

El arrepentimiento y la conversión son un proceso, no un acontecimiento breve o momentáneo por haber entrado a una religión o una congregación. Ambas palabras deben observarse como el proceso de restauración de nuestra relación con Yahweh nuestro creador. Al camino que nos lleva este proceso de cambio la dirección que nos presentan las Escrituras, el camino que nos dirige a retornar a Yahweh nuestro creador, a sus estatutos y principios los cuales nos enseñan cómo vivir de manera justa delante de Él.

Joel 2:13 Rasguen su corazón en vez de su vestido, y vuelvan a Yahweh su Elohim. Que Él es bondadoso y compasivo, lento para la ira, abundante en amor, y que renuncia al castigo.

Podemos decir que existen tipos de arrepentimiento:

1-La atrición: Es un arrepentimiento por miedo del castigo eterno y por vergüenza del pecado que se experimenta al haber ofendido a Yahweh.

Jeremías 18:7-8 VIN2015 (7) En un momento puedo decretar que una nación o un reino sea arrancado, desmenuzado y destruido; (8)  pero si esa nación contra la que hice el decreto se vuelve de su maldad, yo desisto del castigo que había planeado infligirle.

Esta fue la experiencia que vivió Nínive tras la predicación de Yonaj la cual evito el castigo. Esto lo vemos ilustrado en los versos Siguientes:

Jonás 3:6-10 VIN2015 Cuando llegaron las noticias al rey de Nineweh, se levantó de su trono, se quitó la ropa, se vistió de luto y se sentó en cenizas.  (7)  E hizo que se proclamara por todo Nineweh: “Por decreto del rey y de sus nobles: Ningún hombre o bestia, del rebaño o de la manada, ¡probará nada! ¡No pastarán, ni beberán agua!  (8)  Se cubrirán de luto, hombre y bestia, y clamarán fuertemente a Elohim. Que cada uno se vuelva de sus malos caminos y de la injusticia de la que sea culpable.  (9)  ¿Quién sabe si ha‘Elohim se vuelva y desista? Puede que se vuelva de su ira, de modo que no perezcamos”.  (10)  Ha ‘Elohim vio lo que hicieron, cómo se volvían de sus malos caminos. Y ha ‘Elohim renunció al castigo que había planeado traer sobre ellos y no lo llevó a cabo.

¿Es efectivo? Sí, y está plasmado en los versos anteriores que podemos alcanzar misericordia si nos volvemos de los malos caminos, aunque sea por miedo a la ira de Yahweh, es un arrepentimiento que surge a partir de un estímulo exterior, como en esta ocasión, que por la advertencia del mensajero sobre las consecuencias negativas de su mal camino y por miedo a esas consecuencias procedieron a un cambio de conducta. Pero ¿este es el tipo de arrepentimiento al que se refiere el profeta Joel?

2-Contrición: Es el arrepentimiento por haber obrado mal, en desacuerdo con la voluntad de Yahweh con el propósito de no volver a actuar mal en adelante, la escritura registra:

Salmos 51:17 Los sacrificios de Yahweh son el espíritu quebrantado. Al corazón contrito y humillado no desprecias tú, oh Elohim.

Este es el tipo de arrepentimiento al que se refiere el profeta, símbolo de corazón rasgado y humillado, el cual trae consigo una actitud de cambio. La persona contrita confiesa su pecado de manera abierta y completa, sin intentar buscar excusas o justificarlo. Esta es la actitud que Dawid exhibió en cuanto a sus faltas, tanto en la cita anterior como en otros pasajes de la escritura, esta es la actitud que todos debemos asumir antes que justificarnos delante de Yahweh tomando en cuenta lo siguiente:

1 Juan 1:19 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. En Yom Kipur presentemos delante de Yahweh ese corazón contrito, humillado, humilde delante de Él, buscando su perdón, su expiación, esperando ser agradables y aceptados delante de Él, que nuestros nombres sigan inscritos en el Libro de la Vida.

2 comentarios en “YOM KIPUR. EL DÍA DE EXPIACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s