¿Cual es el calendario que debo utilizar hoy?

El siguiente estudio pretende eliminar un prejuicio y responder a algunas preguntas frecuentes, determinar cuál es la razón por la que existe tanta incertidumbre sobre los calendarios, cuál es el bíblico y el tradicional. Una vez que vayamos desarrollando el tema, responderé preguntas como:

1.-¿Cuál es el calendario que debo observar hoy día?

2.-¿Porqué existen varios calendarios?

3.-¿Desde cuándo hay varios calendarios?

Para iniciar nuestro trayecto, la Mishnáh nos cuenta que habían cuatro inicios diferentes de años. Por lo tanto, tenemos un criterio claro de partida, al menos conocido en los días de Yeshúa el Mashíaj, de 4 Calendarios que eran utilizados según nos cuenta la Mishnáh. La Mishnáh es una obra que data del año 250 E.C. Realizada por Yehudáh Hanasí el cual puso por escrito todas las leyes repetidas del Judaísmo del 2do Templo. Se llama Mishnáh, que viene de una raíz hebrea que significa «repetir», repetir esta vez por escrito aquello que por siglos se venía transmitiendo de manera oral.

Los cuatro calendarios son:

1.- Calendario para la observación de las Ceremonias (Reuniones Sagradas).

2.-Calendario para el computo de la edad de los animales y diezmo del Ganado.

3.- Calendario para el computo de Yobel (Jubileo) y culmina con la recaudación o recolección de los frutos.

4.- Calendario para el computo del producto de los arboles y diezmo Agrícola.

Calendario para la observación de las Ceremonias (Reuniones Sagradas).

1.- El día 1 del mes de Aviv (o Nisán) era el año de los reyes de Yisrael y el inicio del computo de los meses para celebrar las Ceremonias Sagradas (Moedím). Si un rey subía al trono en el mes de Adar (último mes del año ceremonial), en el mes siguiente, que es Aviv, por ser el comienzo de un año nuevo, el rey tiene dos años en el reino (El año anterior y el que comenzaba a contar en el nuevo año).

Núm 28:16 «El mes primero, el día catorce del mes, es la Pascua de Yahwéh.» Y Éxo 12:2 “Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes.

Es claro que el mes de Aviv marca el inicio de la primavera, y es el primero de los meses para observar las ceremonias Sagradas, «Tiempos de Yahwéh» como se ordena en Lev. 23.2

Calendario para el computo de la edad de los animales y diezmo del Ganado.

2.- El día 1 del mes de Elúl, (el cual es el mes 6 del calendario ceremonial) comienza el conteo para el diezmo del ganado, aunque había quienes interpretaban que el comienzo era en el mes de Etaním (conocido como «Tishrí»). «Todos los diezmos de la manada o del rebaño, todo lo que pase bajo la vara del pastor, cada décimo, quedará dedicado a Yahweh» Lev 27:32. Esto daba paso para poder calcular la edad de un animal para dedicado como diezmo. El animal debía de diezmarse en el mismo año en que nació, no se entregaba como diezmo en el año siguiente.

Ese primer año del animalito no tenía nada que ver con el computo de los años regulares para observar la ceremonia de las reuniones sagradas, sino solo para calcular la edad de los animales y su diezmo correspondiente.

Calendario para el computo de Yobel (Jubileo) y culmina con la recaudación o recolección de los frutos.

3.- En el día 1 del mes 7mo llamado Etaním (y conocido «Tishrí»), comienza el conteo para el descanso de la tierra cada 7 años y que transcurrido 7 veces 7 años (49 en total) empezará el año del jubileo (50). También se computaba la plantación de los arboles y vegetales.

Trabaja 6 años y descansa el 7mo.

«Por seis años ustedes podrán sembrar su campo y por seis años pueden podar su viña y recoger el fruto.
Pero en el séptimo año la tierra tendrá un Shabat de completo reposo, un Shabat de Yahweh: no sembrarán su campo ni podarán su viña.» Lev 25:3-4

Cada 7 x 7 años, es decir 49, empezará el Yobel (Jubileo).

«Ustedes contarán siete semanas de años, siete veces siete años, de manera que el período de siete semanas de años les dé un total de cuarenta y nueve años. Entonces sonarán fuertemente el cuerno; en el séptimo mes, el día diez del mes, el Yom Kipur Día de Expiación, harán sonar el cuerno a través de su tierra. Lev 25:8-9

Pero ¿Cómo sabemos que el Yobel empieza en el mes Etaním (7mo del año ceremonial)?

El texto es claro: «les dé un total de cuarenta y nueve años. Entonces sonarán fuertemente el cuerno; en el séptimo mes» Lev. 25.9. Esto explica cómo Yobel vendría a ser computado como inicio en el mes 7mo del año ceremonial.

«Y consagrarán el año cincuenta. Proclamarán liberación a través del país para todos sus habitantes. Será un jubileo para ustedes: cada uno de ustedes regresará a su propiedad y cada cual volverá a su familia.» Lev 25:10

Pero, pensemos y razonemos un poco. El texto de la Toráh dice que por todo un año el pueblo debería reposar y comer a partir del mes 7mo ceremonial, por lo tanto ese año culminaría su descanso en el próximo mes 7mo del calendario ceremonial, debido a que si solo consideramos que el único calendario es el Ceremonial, esto lógicamente nos demandaría que en Aviv, es decir, solo 5 meses mas tarde, se termine el Yobel y empiece el computo del año desde cero. En otras palabras, es claro que Yobel (Jubileo) debe durar un periodo de todo un año (12 meses). Y es que es muy contundente la pregunta que podría hacer el pueblo:

Y si preguntas: “¿Qué vamos a comer en el año séptimo, si no podemos sembrar ni recoger nuestras cosechas?” Yo ordenaré mi bendición para ti en el año sexto, de manera que rendirá una cosecha suficiente para tres años. Lev 25:20-21

Así que en el año 6to de Yobél habría bendición en la cosecha de tal modo que, todo el año 7mo del «Jubileo», habría alimento, incluso cuando siembren en el año 8vo, mientras fueran creciendo el fruto sembrado, iban a estar comiendo de la cosecha del año 6to, hasta que pudieran cosechar otra vez!

«Y esto es muy importante: «Cuando siembres el año octavo, todavía estarás comiendo grano viejo de esa cosecha; estarás comiendo del viejo hasta el año noveno, hasta que llegue su cosecha.» Lev 25:22  

El año cincuenta será un jubileo para ustedes: no sembrarán, ni recogerán lo que crezca después ni cosecharán las viñas sin podar, porque es un jubileo. Será sagrado para ustedes: solamente podrán comer lo que crezca por sí solo en el campo. En este año de jubileo, cada uno de ustedes volverá a su propiedad. Lev 25:11-13

En este sentido, hay que tener muy en cuenta este criterio de cómputo. Debido a que la Toráh dice que Ustedes contarán 7 semanas de años, y en el Yom Kipur proclamarán Libertad. Por esta razón el cómputo empieza en el mes Etaním (7mo)

«Cada séptimo año debes practicar el perdón de deudas.» Deut 15:1

El computo entonces para los años en relación al Shabat terrenal o descanso de la tierra, dejar libres a los esclavos, perdonar las deudas, tenía como inicio de mes que se celebra Yom Kipur (día del perdón), lo cual sustenta la idea de que Rosh Hashanáh «Cabeza de año» sea tomada en el mismo mes que empezara Yom Kipur para el computo del año del jubileo. Esto tiene mucho sentido porque Yobel tiene como parte del propósito PERDONAR y dejar LIBRE a los esclavos y volver con la familia, recuperar todas las propiedades alquiladas las cuales serían redimidas por Yahwéh en ese nuevo año.

Este también era el inicio para el tratamiento agrícola, puesto que habría de cosecharse la tierra, trabajarla y volverla a sembrar, porque la cebada que se declarará «Aviv» o «maduro» es una cebada que ya ha sido sembrada unos meses antes, unos 3 meses antes, lo mismo que el trigo el cual iba a ser cosechado para presentar las primicias en Shavuót (Pentecostes).

En las Escrituras encontramos que el trigo tarda más para madurar que la cebada: «Ahora, el lino y la cebada estaban arruinados, porque la cebada estaba en la espiga y el lino estaba en brote; pero el trigo y el centeno no fueron afectados, porque maduran tarde.» Éxo 9:31-32

Quizá esta razón muestra porqué en el libro de Revelación, la cebada es mas barata que el trigo: «Y oí como una voz en medio de los cuatro animales, que decía: “¡Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario! Y no hagas ningún daño al vino ni al aceite”. Rev. 6:6

El asunto es como sigue:

En el mes 7mo del computo de los Reyes y de las Ceremonias, se cosecha el grano, se prepara la tierra y se vuelve a sembrar. Transcurrido unos meses mas, la cebada vuelve a madurar para que declaremos la primavera y entonces aparece el mes de Aviv, y este es el primero de los meses para contar el año de los reyes y de las Ceremonias Sagradas.

Según el profeta Yeshayah (Isaías), el asunto de sembrar y trabajar la tierra y trillarla, lo enseñó, lo ordenó y lo designó Yahwéh.

Isa 28:23 Estén bien atentos a mis palabras, atiendan con cuidado lo que voy a decir: 24 ¿Acaso el que ara para sembrar ara todo el tiempo, rompiendo y surcando su terreno? 25 Después de haber emparejado la superficie, ¿no esparce el eneldo, arroja el comino y pone el trigo en hileras y la cebada en su lugar y el centeno en el borde? 26 Porque él le enseña la manera correcta, su Elohim lo instruye. 27 Así, también, el eneldo no se trilla con el trillo, ni sobre el comino se hace rodar la rueda de la carreta; sino que el eneldo se golpea con un palo y el comino con una vara. 28 El grano es lo que se muele. Porque aún si lo trilla indefinidamente y la rueda de su carreta y sus caballos lo pisotean, no lo trituran. 29 Eso también está ordenado por Yahweh de los Ejércitos; su designio es inescrutable, su sabiduría maravillosa.

Una última vez vemos entonces que el que siembra y cosecha, lo hace con la sabiduría de Yahwéh, Él lo instruye para que pueda trabajar la tierra. No lo pasemos por alto.

Si bien Aviv marca el 1er. mes del año para las Ceremonias Sagradas, el cual se determina con la aparición de la cebada madura, no es menos importante que Shavuót (Pentecostés) Fiesta de las Semanas, esperará hasta la aparición del trigo nuevo.

Éxo 34:22 Observarás la Fiesta de Shavuot «Semanas», de los PRIMEROS FRUTOS de la cosecha DEL TRIGO; y la Fiesta de la Cosecha a fin de año.

El trigo era el grano que se presentaba en Shavuót «Semanas», como una primicia de este grano nuevo, ya que para el mes de Aviv se había ya presentado la primicia de la cebada en el día de Bikurím (Primicias).

También prestemos mucha atención a esa ultima parte de Éxo 34.22 «y la Fiesta de la Cosecha a fin de año«

Ver el texto hebreo:

וְחַג שָׁבֻעֹת תַּעֲשֶׂה לְךָ בִּכּוּרֵי קְצִיר חִטִּים

וְחַג הָאָסִיף תְּקוּפַת הַשָּׁנָה

Note que hay dos Ceremonias, Jag Shavuót y Jag Ha´asíf una es Fiesta de las semanas y otra es Fiesta de Cosecha. Esta última dice que es al final del año o cuando el año concluya.

¿Cuál es esa Fiesta de la Cosecha del fin del año? ¿Cuál año está finalizando? ninguno. ¿Es el fin de año de las Ceremonias? No.

El diccionario de Moises Chavez define de la siguiente manera la palabra תְּקוּפַת : Vuelta, retorno cíclico del año, es decir, renovación del ciclo anual en el equinoccio de OTOÑO, que coincide con la celebración de la fiesta de Tabernáculos y Rosh Ha-shanah o fiesta de las Trompetas. (Éxo_34:22).

Esto está demostrado en la misma Toráh: «Mira, el día quince del séptimo mes, cuando ustedes hayan recogido el campo de su tierra, observarán la festividad de Yahwéh [por] siete días: un reposo completo en el primer día y un reposo completo en el octavo día.» Lev 23:39

Entonces, para el mes 7mo, Yisrael ha recogido otra vez la tierra de su campo y observará la Festividad por 7 días. Es importante aquí que tenemos otra vez una señal. Para el día 15 del mes 7mo, Yisraél ya habría realizado la cosecha y recogido el campo de su tierra. Así llegamos al Otoño y estamos en el fin del año e inicio de un nuevo año para los árboles o año para la agricultura.

Tres Ceremonias con este texto tan importante. «Tres veces al año me celebrarán una festividad» Éxo 23:14

Éxo 23:15 Observarán (1) la Fiesta de haMatsot los Ácimos, comiendo ácimo por siete días como te he mandado, al tiempo establecido en el mes de Aviv, porque en él salieron ustedes de Mitsráyim; y nadie aparecerá delante de mí con las manos vacías;
Éxo 23:16 y (2) la Fiesta de haQatsir la Cosecha, de los primeros frutos de tu trabajo, de lo que sembraste en el campo; y (3) la Fiesta de haAsif la Recolección al fin del año, cuando recolectes los frutos de tu trabajo del campo.
Éxo 23:17 Tres veces al año aparecerán todos tus varones delante de ha’Adón Yahweh.

Cada una de las épocas tienen relación con la agricultura y con la cosecha, y el mes 7mo no es la excepción. La ceremonia de panes inleudos (los ácimos), la ceremonia de la cosecha (Shavuót) y la ceremonia de la RECOLECCIÓN (al fin del año), en otoño. Por eso Yahwéh dice: Tres veces al año aparecerán… y la última ceremonia es al fin del año.

Y otra vez dice: «DESPUÉS de la RECOLECCIÓN de tu era y de tu lagar, celebrarás la fiesta de Sukot Cabañas por siete días.» Deu 16:13

Por lo tanto este año agrícola, también llamado «Rosh Ha’Shanáh» o «cabeza de año» en Yisrael, también es muy importante para nosotros los que observamos la Toráh y sus mandamientos, por todas las razones antes presentadas. Y debemos eliminar de nosotros el prejuicio de que Rosh Ha´Shanáh es un año rabínico o tradicionalista e invento humano. Por el contrario, es un año que está bíblicamente sustentado en la misma Toráh y que guarda mucha relación con la esperanza mesiánica que muchos de nosotros tiene respecto a la restauración de Yisrael.

Preste atención en esta comparación de Mateo 13

24 Les presentó otra comparación diciendo: “El reino del cielo es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fue. 26 Cuando brotó la hierba y produjo fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Se acercaron los sirvientes al dueño del campo y le preguntaron: ‘Amo, ¿no sembró usted buena semilla en su campo? Entones, ¿Cómo es que tiene cizaña?’ 28 Y él les dijo: ‘Un enemigo ha hecho esto’. Los sirvientes le dijeron: ‘Entonces, ¿quiere que vayamos y la arranquemos?’ 29 Pero él dijo: ‘No; no sea que al arrancar la cizaña arranquen con ella el trigo. 30 Dejen crecer a ambos hasta la cosecha. Cuando llegue el tiempo de la cosecha, yo diré a los cosechadores: Recojan primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla. Pero reúnan el trigo en mi granero’”.

Ahora observe la interpretación que pidieron los discípulos de esta comparación de Mateo 13:

36 Entonces, una vez despedida la multitud, volvió a casa. Y sus discípulos se acercaron a él diciendo: “Explícanos la comparación de la cizaña del campo. 37 Y en respuesta les dijo: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo. La buena semilla son los hijos del reino y la cizaña son los hijos del maligno. 39 El enemigo que la sembró es el Acusador. La cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los mensajeros. 40 De manera que como se recoge la cizaña y se quema en el fuego, así será el fin del mundo. 41 El Hijo del Hombre enviará a sus mensajeros y recogerán (recolección) de su reino a todos los que causan tropiezos y a los que hacen maldad; 42 y los echarán en el horno de fuego. Allí habrá llanto y crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.

Por favor preste atención a esa declaración «La buena semilla son los hijos del reino» que si bien es una comparación, no es una comparación con la cebada, sino con el trigo…

Otra cosa importante la encontramos cuando Yahwéh ordenó la ceremonia de Sukót para el mes de Etaním: «Ustedes vivirán en cabañas por siete días; todos los ciudadanos en Yisrael vivirán en cabañas, para que las generaciones futuras sepan que yo hice habitar al pueblo yisraelita en cabañas cuando los saqué de la tierra de Mitsráyim, yo Yahwéh su Elohim”. Lev 23:42-43

Pero, ¿No sería en Aviv mes 1 de las ceremonias (para Pésaj) que deberíamos estar celebrando esta ceremonia? ¿Porqué Yahwéh ordena la celebración fuera del tiempo en el que ocurrió?

Lo importante no es ver la salida de Mitzráyim, sino recordar el tiempo y la forma en que Yisrael estaba desprotegido en el desierto. Desprotegido de ejercito humano, porque su protector fue Yahwéh, y debe servir para todas las generaciones futuras, que nuestro protector, sustento y refugio, incluso nuestro dador del pan es él, y ¿Qué mejor tiempo que después de salir del ayuno de Yom Kipur, cuando nuestro corazón está en la capacidad de poder ser dependientes y humildes?, ¿Qué mejor momento que un inicio de año perdonadas todas las deudas y libres de la esclavitud?

Una parte interesetante para concluir:

Yejezqél / Ezequiel 40.1

בְּעֶשְׂרִ֣ים וְחָמֵ֣שׁ שָׁנָ֣ה לְ֠גָלוּתֵנוּ בְּרֹ֨אשׁ הַשָּׁנָ֜ה בֶּעָשׂ֣וֹר לַחֹ֗דֶשׁ בְּאַרְבַּ֤ע עֶשְׂרֵה֙ שָׁנָ֔ה אַחַ֕ר אֲשֶׁ֥ר הֻכְּתָ֖ה הָעִ֑יר

En año el 25 para el exilio nuestro, en Rosh HaShanáh (al principio del año), en 10 del mes, en 14 años tras la captura de la ciudad.

Analizaremos esto: En el año veinticinco de nuestro exilio, En el comienzo del año, el día 10 del mes, catorce años después de la captura.

Biblia DHH traduce: El día diez del mes, que es el día de año nuevo, el Señor puso su mano sobre mí, y en una visión me trasladó a la tierra de Israel. Ya iban a cumplirse veinticinco años desde que fuimos llevados a Babilonia y catorce desde la caída de Jerusalén.

Es claro porque el texto dice “al principio del año” o “año nuevo”, todas las traducciones generalmente traducen lo mismo en este versiculo.

Así que nuestra pregunta aquí sería:

¿Año nuevo de cual calendario está hablando aquí Ezequiel? ¿Será que Ezequiel está contando los años desde el primer día de la Deportación?

Propongamos 2 años nuevos: Primero el año de las ceremonias, Segundo el año de cómputo para Yobel “Jubileo”, estos dos, debido a que los otros dos años son relativos al diezmo agrícola y ganadero en relación con el Santuario, al ponerlos todos en orden de importancia, quedarían solo dos comienzos importantes de años. Sin embargo, si no hubiera templo, como es el caso de Ezequiel, el cual se encuentra en Exilio junto con Daniel y otros más. ¿Cuál es el calendario que está citando aquí Ezequiel?

Veamos otra vez:

En año el 25 para el exilio nuestro, en Rosh Hashanáh (al principio del año) en 10 del mes, en 14 años tras la captura de la ciudad.

Él está diciendo que el día 10 del mes que empieza el año. Este día pude ser un día 10 de Aviv como también un 10 de Etaním, y si fue en este último será un día de Yom Kipur, ¿será alguna coincidencia? Posterior a esta introducción a Ezequiel, se le llevó a Yerushalém y tuvo lugar la visión del Templo.

Calendario para el computo del producto de los arboles y diezmo Agrícola.

4.- En el mes 11 (Shevát) es el primer mes del año en relación a los arboles pero para el computo del diezmo de los frutos, Hillel opina que inicia el día 15 del mes de Shevát (mes 11 del computo ceremonial). En este mes se computa el diezmo agrícola.

Deu 14:22  Debes apartar cada año una décima parte de todo el producto de tu siembra que se trae del campo. 
Deu 14:23  Debes consumir los diezmos de tu grano nuevo y de tu vino y tu aceite y de las primicias de tus manadas y rebaños, en presencia de Yahweh tu Elohim, en el lugar donde él escoja establecer su nombre, para que aprendas a reverenciar a Yahweh tu Elohim siempre.

Deut 14:28 Cada tercer año debes sacar todo el diezmo de tu producto de ese año, pero déjalo dentro de tus asentamientos.

Viendo desde esta nueva óptica logramos entender, que incluso había un año diferente para presentar el diezmo de los animales, y otro año para presentar el diezmo de la agricultura. También tenemos dos cosechas, una en Shavuót y otra en el mes Séptimo.

Por esto, el panorama que debemos guardar es el siguiente:

CUATRO CALENDARIOS – DIFERENTES PROPÓSITOS

Espero que les sirva de mucho!

Shalóm

Emmanuel González

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s