Renovados como el Búfalo

En muchas ocasiones por medio de las complicaciones de la vida nos hemos sentido que nuestras fuerzas se acaban y que no deberíamos seguir luchando, pues hasta perdemos el sentido del porque luchamos. En la biblia encontramos un sin número de personas que se sintieron desfallecer en momentos en que la vida les golpeo muy duro, pero aprendieron en su momento a clamar al Eterno para ser ayudados. En esta ocasión quiero analizar con ustedes una cita en el libro de los Salmos que solía cantarse en los días de Shabat y que nos enseña una verdad espiritual fabulosa, cuando creemos que no nos ha ido bien en la semana, año tras año o hasta en los negocios o relaciones.

»Pero tú has exaltado mi poder como el del búfalo; he sido ungido con aceite fresco.  Salmos 92:10»

En el antiguo Israel y en civilizaciones muy antiguas el Búfalo o Toro Salvaje era considerado como un símbolo de fuerza y también sus cuernos. Estos animales hoy en día se encuentran en las regiones de África y Asia. Allí se han encontrado dos especies de Búfalos distintos: el Búfalo Cafre y el Búfalo Asiático de agua donde este ultimo tiene pesuñas mas anchas y habita la mayor parte de su tiempo en el agua.

Características

El búfalo es un animal de la familia bovina. Muchas veces se le ha confundido con los bisontes, con los cuales comparte características similares que tienden a confundirse. Este animal excepcional esta provisto de habilidades que pueden enseñar mucho sobre la manera en que debemos conducirnos por la vida.

  1. Un animal con cuernos fuertes: Los búfalos están provistos de unos cuernos largos que tienden a formar una fuerte coraza en su cabeza. Esto los provee de un escudo impenetrable que ni siquiera una bala podría traspasar. Estos cuernos como ya vimos antes son el símbolo de su fuerza.
  2. Producen aceite fresco: Los Búfalos están equipados con una joroba que tiende a estar muy hinchada. Esto se debe a que ellos producen un aceite que al verse en peligro y retroceder, comienzan a destilarlo sobre su cuerpo. Uno podría pensar que el animal retrocederá por miedo a su atacante pero la verdad es, que solo esta poniéndose en marcha y al momento de recibir este aceite que brota de su joroba atacar con mas violencia a su oponente. Este aceite fresco llena de vigor sus músculos, llenandole de mas fuerza para el combate.
  3. Andan en equipo: Otra cualidad especial es que este animal a pesar de que tiene muy pocos depredadores, siendo el mayor de estos el ser humano, nunca anda solo sino siempre con la manada. Para poder derribar a uno de estos se necesitaría la fuerza de unos 5 o 10 leones. Los búfalos mas jóvenes siempre defienden a los mayores, los cuales suelen ser quienes dirigen a la manada y van a la cabeza y en ciertas ocasiones las hembras pueden guiar a la manada al estar fijado el rumbo de estos. Un rebaño africano suele tener mas de 1,000 miembros.
  4. Fácil adaptación: Es bueno mencionar que este animal debido a los distintos lugares donde suele habitar es de fácil adaptación.
  5. Sentidos del olfato y de la audición desarrollados: Estos animales también poseen un sentido del olfato bien desarrollado y extendido para poder aparearse. También poseen una buena audición, es el caso de los búfalos de agua que no dependen de su vista sino mayormente de su oído.

Habiendo visto esto, podemos darnos cuenta lo mucho que se aprende de estos herbívoros. Analicemos lo siguiente:

  • Como el búfalo nosotros también debemos desarrollar mentes fuertes para no permitir que pensamientos dañinos estorben nuestras vidas. Como bien dijo el Enviado Pablo. Debemos tomar la salvación como un recurso de lucha contra los pensamientos destructivos y debemos renovar nuestra mente a diario.

        »Tomen también el CASCO DE LA SALVACIÓN…Efesios 6:17a»

»Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente…Romanos 12:2»

  • Así como el Búfalo se renueva con aceite, nuestras vidas deben ser renovadas con la presencia del Espíritu de Santidad. Nada mas podrá producir la fuerza que necesitamos para vencer al Adversario. Sin importar la circunstancia que venga, si contamos con esa renovación nada nos sera imposible.
  • Trabajar en equipo es una responsabilidad de los creyentes, sin importar quienes seamos, debemos despojarnos de los títulos al momento de servir a Yahweh y al Mesías Yahoshua. El libro de los salmos nos recuerda que la unción del Sumo Sacerdote estaba muy ligada a confraternizar y habitar en armonía con el prójimo. Podemos librar grandes batallas solos junto al Eterno, pero cuando animamos y ayudamos al prójimo podemos alcanzar grandes victorias. Sin esta unidad jamas lograremos un poder que pueda derrotar a nuestros enemigos.

»¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aharón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras.» Salmos 133:1-2

  • Debemos adaptarnos sin importar las situaciones que vivamos. A menudo he escuchado de muchos que quieren obtener riquezas y vivir bien. Debo decir que no esta mal hacerlo, pero no debemos desanimarnos si no pasa, ya que nuestras recompensas no pertenecen a esta vida sino a la venidera. Como el Búfalo hay que entender que tendremos que movernos de situación aunque esta parezca ser difícil, confiemos en Yahweh, que no nos dejara solos. El Enviado Pablo nos recuerda una palabra muy importante aun en nuestros días con su ejemplo de fe.

»Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. Filipenses 4:12»

  • Como hemos dicho, las situaciones difíciles no solo nos enseñan a adaptarnos sino también a desarrollar nuestros sentidos espirituales mediante la fe en Yahweh para no confiar en lo que vemos, sino que a medida que obremos bien, Yahweh nos dará buen fruto de nuestro trabajo.

           »Así que vivimos siempre animados, y sabiendo que entretanto que habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Maestro (porque por fe andamos, no por vista).» 2 Corintios 5:6-7

Como hemos visto en nuestro texto base, el salmista prácticamente narra una etapa que le llega a todo ser humano pero a pesar de eso, él esta citando una verdad que esta por encima de ese problema: el respaldo de Yahweh en nuestras vidas.

La palabra hebrea que se ha traducido por fuerza en el Salmo 92 es ´Querem´del Strong H7161, esta palabra es usada para describir el cuerno de un animal, también en sentido figurado significa fuerza o rayo de luz, cabeza ect..Esto nos habla entonces de que dentro de nosotros hay una fortaleza, un sentido de liderazgo que desconocemos hasta que sentimos el aliento del Eterno. Por eso el texto dice: multiplicaras mis fuerzas. Como dando a entender que no es una fuerza nueva, sino mas bien que como al búfalo el aceite lo renueva y fortalece, así es la Presencia Divina en nosotros en tiempos difíciles. Nos muestra que todavía queda mucho que dar y que con su ayuda hará multiplicar nuestros logros en la vida.

En el texto tenemos la palabra ´Balal´del Strong H1101, que significa inundar, ungir o untar. Esta hace referencia a una totalidad. No es un poco, ni una parte la que ha sido llena, sino mas bien todo el ser del hombre de Elohim una vez haya clamado al Altísimo por ayuda. El aceite era usado en los animales para protegerles de los insectos que molestaban o se apegaban a estos animales. Como en el caso de la oveja, que era ungida de esta manera por el pastor. Así no debes olvidar que el aceite es un símbolo del Espíritu de Yahweh en tu vida, que mora en ti y estará contigo. Que hace que aun esas cosas pequeñas y dañinas que se pegan a nuestras vidas se mueran y no tengan efecto en nosotros.

Por ultimo y no menos importante tenemos la palabra ´Raanan´del Strong H7488 que quiere decir fresco, verdoso, algo frondoso y próspero. Así que una vez que la presencia del Eterno nos renueva al mismo tiempo nos esta haciendo prosperar en todo lo que hagamos.

Por ultimo debemos decir que no es lo mucho que hagamos ni lo mucho que uno se esfuerce. Lo importante de todo es que Yahweh el Poderoso este con usted en cualquier dificultad. Debemos perseguir siempre su presencia y su voluntad para nosotros.

El rey no se salva por la multitud del ejército,
Ni escapa el valiente por la mucha fuerza. Vano para salvarse es el caballo;La grandeza de su fuerza a nadie podrá librar. He aquí el ojo de Yahwéh sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte, y para darles vida en tiempo de hambre. Salmos 33-16-19.

Publicado por

FREYTHER MARTIN SEVERINO

Soy estudiante de hebreo bíblico, mi visión es servir a Yahweh y a los demás como el Maestro Yahoshua/Jesus nos enseño, y ayudarlos a su ves a cumplir con la misión que tiene cada individuo ante su Creador.

2 comentarios en «Renovados como el Búfalo»

  1. Muchas gracias por esta valiosa y edificante reflexión basada en la palabra del Eterno.
    Bendito sea su santo nombre.
    Oro para que sean multiplicadas nuestras fuerzas como las del búfalo y podamos ser sabios en conocer la multiforme sabiduría de la gracia del Eterno sobre los que le aman y obedecen sus mandamientos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s