Acerca de

Proverbios 25:16-17

Es evidente en el vers.16 la enseñanza sobre la moderación en todos los placeres mundanos. La «miel» puede simbolizar muchas cosas, no sólo alimentos; aunque siempre algo que guste hacer, pero que el exceso de ello puede perjudicar o dañar.

Esta idea puede estar relacionada con otra enseñanza de Salomón en otro Libro, como el de Eclesiastés:

Ecl.7:16 No seas demasiado justo, ni seas sabio en exceso. ¿Por qué habrás de destruirte? (17) No seas demasiado malo, ni seas insensato. ¿Por qué morirás antes de tu tiempo? (18) Bueno es que te aferres a esto y que tampoco apartes tu mano de lo otro, porque el que respeta a Elohim saldrá bien en todo. (VIN)

Está claro que el Sabio enseña a no caer en los extremos (como enseñaba de manera semejante el famoso Aristóteles, definiendo lo que es «la virtud: un medio entre dos extremos»). Y, como en este caso, no sólo escapar de la insensatez y de hacer lo malo, sino también dejar de buscar la sabiduría en exceso. ¿Por qué? Porque una persona no vive solamente para alcanzar sabiduría, y Salomón lo experimentó y enseñó:

Ecl.12:12 Además de esto, hijo mío, queda advertido: El hacer muchos libros es algo sin fin y el mucho estudio fatiga el cuerpo. (VIN)

Ecl.1:17 Dediqué mi mente a adquirir sabiduría y conocimiento, locura y necedad. Pero he entendido que aun esto es conflicto de espíritu. (18) Porque en la mucha sabiduría hay mucha frustración, y quien añade conocimiento añade dolor. (VIN)

Fuimos creados para respetar ciertos límites. La miel también puede simbolizar el «conocimiento», pero su búsqueda en exceso descuidando otras necesidades de la vida; o no respetando que hay cosas que están vedadas o no se podrán conocer, termina haciendo mal.

Ahora bien, ese proverbio que enseña la moderación, está relacionado con el siguiente vers.17, que habla de visitar a alguien. El término hebreo רֵעֶ֑ךָ «reékha», en la imagen traducido como «vecino» según la Versión Israelita Nazarena, también puede entenderse como «amigo». Entonces, de acuerdo al patrón del vers. anterior, el de evitar asquearse de tanto comer algo rico, también puede cansar cuando un amigo es visitado tan seguido por otro. Y muchas veces, por el exceso de compartir los amigos, se terminan las amistades, dado que por la debilidad humana siempre se puede tropezar en malentendidos, enojos y peleas sin sentido, que después el orgullo se encarga de alargar con un distanciamiento sin razón.

Salmo 1

Salmo 1:1 Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se une a la compañía de los burladores, (2) sino que la Toráh de Yahwéh es su deleite y su Toráh estudia día y noche. (VIN)

El Libro de los Salmos abre con una enseñanza de Toráh esencial para la vida de todo ser humano: la de escoger entre dos caminos. Como está escrito en la Toráh (los primeros cinco Libros de la “Biblia”):

Llamo al cielo y a la tierra por testigos contra ti hoy: He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida –si quieres vivir tú y tu linaje– por medio de amar a Yahwéh tu Elohim, obedecer sus mandamientos, y aferrarte a Él. Porque en eso tendrás vida y durarás mucho sobre el suelo que Yahwéh tu Elohim juró que les daría a tus ancestros, Avraham, Yitsjaq y Yaaqov. (Deut.30:19-20 VIN)

El Salmo comienza con la palabra hebrea אַ֥שְֽׁרֵי (“ashre”), que es plural de “dicha” o “felicidad”, y en un estado intenso que la posee הָאִ֗ישׁ (“haísh”), “el hombre” (אִ֗ישׁ) con artículo definido (הָ), lo que da a entender que es un determinado tipo de “hombre”, entendido en general como personas, sean masculinas o femeninas. Es decir, esa gran felicidad está condicionada a lo que hagan ciertas personas, que se manifiesta con lo que dice luego. Ese “hacer” tiene que ver con evitar vivir como lo hacen los desobedientes a los mandamientos del Todopoderoso. Porque esto fue así desde el principio, cuando el Eterno ordenó a Adam no comer sólo de un árbol entre todos los que había en el Jardín del Eden (Gén.2:16-17). Pero los primeros seres humanos tropezaron con desobediencia por dejarse aconsejar por un ser (el serpiente, masculino, según la palabra hebrea najásh), que puede representar la mala costumbre de la mayoría, o también la rebeldía para no hacer lo correcto.

Esto también podemos verlo en palabras que enseñó el Mesías Yeshúa, como está escrito:

Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida [eterna]! Y son pocos los que la hallan. (Mat 7:13-15 VIN)

Feliz será la persona que entra por la puerta estrecha, escogiendo la vida y la bendición por medio de obedecer los Mandamientos del Todopoderoso. Ahora, quien aconsejó entrar por la “puerta estrecha”, también dijo ser “puerta”: “En verdad, en verdad les digo, que yo soy la puerta de las ovejas.” (Juan 10:7 VIN). Evidentemente, Yeshúa no puede ser la “puerta ancha”, porque esa es por donde entran los que se pierden. ¿Y por qué es ancha la puerta? Pues, porque es por la que escoge pasar la mayoría de la gente. Y por ella se adquiere la maldición y la muerte. ¿Por qué? Porque se escoge, como dice el Salmo: “el camino de los pecadores”. Por lo tanto, es la puerta de la vida en permanente pecado, porque, como dijo Juan (1Jn.3:4 VIN): “Todo el que comete pecado también infringe la Ley, pues el pecado es infracción de la ley.”.  Y la “Puerta” del Mesías no es sólo creer en él y seguir en constante práctica de pecado, porque el mismo emisario dijo sobre la fe en el Mesías (1Jn.3:3 VIN): “Y todo el que tiene esta esperanza en él, se purifica [o santifica] a sí mismo, como él [Mesías] también es puro.”. ¿Y cómo es posible purificarse o santificarse uno mismo? Como dice el mismo emisario luego contundentemente (1Jn.3:6 VIN): “Todo el que permanece [creyendo] en él no continúa pecando. Todo el que sigue pecando no lo ha visto ni lo ha conocido.”. Permanecer creyendo en el Mesías implica también despojarse de los pecados, específicamente de los intencionales. Entonces uno conocerá verdaderamente al Mesías, y andará por el camino del cumplimiento de la Voluntad del Todopoderoso, como dice otro Salmo:

Salm.84:9 Fíjate, oh Elohim en nuestro escudo, mira el rostro de tu ungido. (10) Porque mejor es un día en tus atrios que mil [fuera de ellos]; prefiero estar a la puerta en la casa de mi Elohim a vivir en las carpas del malvado. (11) Porque el Elohim Yahwéh es un sol y un escudo; Yahwéh nos concede favor y gloria; no niega ningún bien a los que andan rectamente. (12) Oh Yahwéh de los ejércitos, feliz el hombre que confía en ti. (VIN)

Si se considera agudamente lo dicho allí, veremos que hace alusión profética al Mesías (“tu ungido”), relacionado con “la puerta de la casa de Elohim”. Se “prefiere estar en la puerta”, que simboliza servir al Todopoderoso mediante el favor que concedió Yahwéh a través de su Ungido, y no dentro de tiendas donde moran pecadores y hacedores de maldad. De esa manera se cumple lo que muestra el Salmo 1, el andar rectamente para tener como recompensa bendiciones.

El verso 2 del Salmo analizado, menciona la causa de la gran felicidad del ser humano: estudiar la Toráh (los primeros 5 Libros), o toda la Escritura (Biblia), que es la Toráh en su sentido extendido, y deleitarse en ello. Alguien podría objetar que no necesita estudiar la Biblia para ser feliz, sino “disfrutar los placeres de la vida”. Ese pensamiento es común y es como si estuviera escrito en un cartel en la “puerta estrecha”, por la que la mayoría en el mundo entra. Los placeres mundanos causan una aparente “felicidad”, pero que es más bien un gozo mental y temporal, algo que no beneficia espiritualmente. Porque “toráh” significa “instrucción”, que es la que dio el Todopoderoso a través de Moisés y los Profetas, aunque desde la Creación viene siendo dada. Estudiar esa Instrucción permite que uno pueda vivir haciendo la Voluntad del Amo del Universo. La felicidad llega gracias al favor del Todopoderoso, quien hace felices a quienes lo respetan y así los recompensa con un bienestar espiritual que da paz y gozo, aún en medio de situaciones de pruebas difíciles en la vida.

Salm.1:3 Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su follaje no se marchita; todo lo que produce prospera. (VIN)

Aquí tenemos una bella metáfora de cómo es el resultado de elegir entrar por la puerta estrecha y andar por el camino de la obediencia a los mandamientos del Todopoderoso. Un árbol en general da frutos; muchos para se comidos por gente, otros como método de reproducción. Por supuesto que necesariamente tiene que recibir agua para no secarse y morir. Pues bien, los árboles se comparan con las personas, y el agua con los mandamientos de Yahwéh. Y el Salmo, además, da a entender que los que escogen vivir según sus mandamientos, son como los árboles con hojas perennes, es decir, que aunque se le caigan hojas, nunca dejan de faltarles como a otros en las temporadas de otoño. Es como si vivieran en una primavera constante. Esto significa que quienes viven estudiando y tratando de hacer la Voluntad del Altísimo, siempre estarán dando frutos buenos para beneficio propio y para los demás. Esta es una actividad que forma parte del Plan divino del Todopoderoso, con respecto a la instalación de su Reino futuro en el Mundo. Por eso está escrito:

Isaías 55:10-11 Porque como la lluvia y la nieve caen del cielo y no vuelven allá, sino que empapan la tierra y hacen producir vegetación y dar semilla para sembrar y pan para comer, así es la Palabra que sale de mi boca: No vuelve a mí vacía, sino que hace lo que me propongo, logra lo que la envío a hacer. (VIN)

Y ese follaje verde constante da también la idea de perseverancia en obedecer al Amo del Universo, como está escrito: “¡Aquí se requiere la perseverancia de los santos, quienes guardan los mandamientos de Yahweh y la fe de Yahoshúa!” (Apoc.14:12 VIN). O como enseñó el Mesías Yeshúa: “Entonces muchos tropezarán; y se traicionarán unos a otros, y se aborrecerán unos a otros. Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; y por el aumento de la violación de la Torah, se enfriará el amor de muchos. Pero el que persevere hasta el fin se salvará. ” (Mat 24:10-13 VIN). Cuidado, porque los falsos profetas engañan logrando que mucha gente entre por la “puerta ancha” (enfriando el amor de ellos al no practicar los mandamientos de Yahwéh), haciéndoles creer que es la “puerta estrecha”.

Salm.1:4 No es así con los malvados, pues son como paja [מֹּ֗ץ motz] que se lleva el viento. (5) Por eso no triunfarán los malvados en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. (VIN)

En clara contraposición del camino elegido por los que buscan la justicia haciendo la Voluntad de Yahwéh, se muestra aquí lo que sucede con los desobedientes, considerados “malvados”. Esta traducción se hace de la palabra hebrea “rashá”, que da a entender una actividad continua de hacer lo malo, lo incorrecto, lo inmoral, es decir, lo que es contrario a las instrucciones del Altísimo. El Salmo dice que estas personas son como “paja que se lleva el viento”, esto es, por un lado, sin firmeza moral recta, quienes hacen lo que quieren sin importarle nada, ni mandamientos, ni el Todopoderoso, ni nada. Quieren vivir en libertad, aunque en verdad es libertinaje.

Por otro lado, la palabra hebrea מֹּ֗ץ motz, que se traduce comúnmente como “tamo”, y es aquello que se le separa a las espigas de trigo o de cebada, antiguamente lanzándolas con rastrillos hacia el viento para que se desprendiera de ellas lo que era nocivo para el consumo humano; su raíz hebrea tiene el sentido de recibir golpes para ser separado el tamo. Por lo tanto, el malvado, que con su libertad hace lo que quiere, termina siendo castigado y queda transitando en su vida sin rumbo, expuesto a muy duros sufrimientos.

Y el versículo 5 asevera que esas personas “no triunfarán”, ni en la congregación de los justos, aún si llegan a maquinar maldades contra ellos, ni en el juicio celestial, que no necesariamente puede referirse al Juicio final futuro, sino también para juicios y castigos en sus vidas.

(6) Porque Yahweh cuida [יוֹדֵ֣עַ yodéa] el camino de los justos, pero el camino de los malvados acaba mal. (VIN)

Finaliza el Salmo 1 con una gran conclusión a lo argumentado anteriormente. La palabra hebrea “yodéa” es un participio del verbo “yadá”, que se traduce en general como “conocer”. En este caso, la acción es como si estuviese ocurriendo constantemente, como si se dice: “Yahwéh está conociendo o al tanto del camino de los justos”. Pero traducir como “conoce” no tiene un sentido exacto, por ser una idea incompleta. La interpretación correcta es que, en razón de que el Todopoderoso conoce perfectamente en su omnisciencia la vida de cada justo que busca hacer su Voluntad, entonces les recompensa con su Cuidado ante los peligros que acechen. Pero si sufren, será para un bien mayor para ellos. Y, obviamente, lo contrario pasa con los injustos o malvados. Por eso está escrito:

1Ped.4:18 Y si el justo con dificultad se salva, ¿en qué irá a parar el impío y pecador? (19) Por eso, los que sufren según la voluntad de Elohim, que encomienden sus vidas al fiel Creador, haciendo el bien. (VIN)

Proverbios 25:15

Prov.2515

 

En hebreo comienza diciendo lit.: «Con larga paciencia«. Es decir, que la paciencia debe estar asentada en la espera de mucho tiempo a transcurrir, aún cuando pensamientos impacientes que deben ignorarse invadan la mente.

El verbo hebreo יְפֻתֶּ֣ה «yefuttéh» está en estado PUAL, o sea, en intensivo pasivo, lo que puede traducirse como «ser persuadido o convencido completamente«. Y eso es producto de la paciente espera insistiendo en el pedido a un gobernante, que también puede hacer alusión a la fe que hay que tener ante el Todopoderoso cuando le pedimos algo bueno.

Debido a que la palabra hebrea קָצִ֑ין«qatzín«, también puede traducirse como «juez«, en apoyo a esta última idea podemos citar la parábola que nos dejó el Mesías Yeshúa, que también se relaciona con el comienzo del proverbio tratado:

Luc.18:1 Les refirió también una comparación sobre lo necesario que es orar siempre y no desanimarse. (2) Les dijo: “En cierta ciudad había un juez que ni le temía a Elohim [el Todopoderoso] ni respetaba al hombre. (3) Había también en aquella ciudad una viuda, la cual se pasaba yendo donde él, diciendo: ‘Hazme justicia contra mi adversario’. (4) Él no quiso por algún tiempo, pero después se dijo a sí mismo: ‘Aunque ni le temo a Elohim ni respeto al hombre, (5) le voy a hacer justicia a esta viuda, porque no deja de molestarme; para que no venga continuamente a cansarme’”. (6) Entonces dijo el Maestro: “Fíjense en lo que dijo el juez injusto. (7) ¿Y Elohim no les hará justicia a sus escogidos que claman a él de día y de noche, siendo paciente con ellos? (VIN)

La segunda parte del proverbio está estrechamente relacionado con lo anterior. A la paciencia debe sumársele la mansedumbre en el hablar. Y esto va más allá de ganar el favor de un gobernante, o de un jefe de trabajo, o de un dirigente de alguna organización, o hasta del Todopoderoso mismo.

El verbo hebreo יְפֻתֶּ֣ה «yefuttéh» también puede ser traducido como «ser aplacado completamente«, refiriéndose de manera implícita a la ira de un gobernante. Y esto está muy relacionado con otro proverbio que dice: «Una respuesta suave calma el furor, una palabra hiriente aumenta la ira.» (Prov.15:1 Univ.Jerus.). Y esto debemos tener en cuenta en cualquier relación humana. Para madurar espiritualmente, debemos aprender a controlar nuestras emociones y no permitir que nuestra lengua se descontrole con palabras hirientes.

Por otra parte, la mejor manera de predicar a otra persona es con mansedumbre verbal, pues en ese entorno trabaja el Espíritu de Santidad haciendo lo prometido:

Heb.4:12 Porque la Palabra de Yahwéh es viva y eficaz, y más penetrante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta tocar los sentimientos y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones de la mente. (VIN)

A eso se refiere el proverbio con «la lengua amable puede quebrantar los huesos«. Y esto es un método que deben usar los padres con sus hijos para un eficaz educación.

¿Cual es el calendario que debo utilizar hoy?

El siguiente estudio pretende eliminar un prejuicio y responder a algunas preguntas frecuentes, determinar cuál es la razón por la que existe tanta incertidumbre sobre los calendarios, cuál es el bíblico y el tradicional. Una vez que vayamos desarrollando el tema, responderé preguntas como:

1.-¿Cuál es el calendario que debo observar hoy día?

2.-¿Porqué existen varios calendarios?

3.-¿Desde cuándo hay varios calendarios?

Para iniciar nuestro trayecto, la Mishnáh nos cuenta que habían cuatro inicios diferentes de años. Por lo tanto, tenemos un criterio claro de partida, al menos conocido en los días de Yeshúa el Mashíaj, de 4 Calendarios que eran utilizados según nos cuenta la Mishnáh. La Mishnáh es una obra que data del año 250 E.C. Realizada por Yehudáh Hanasí el cual puso por escrito todas las leyes repetidas del Judaísmo del 2do Templo. Se llama Mishnáh, que viene de una raíz hebrea que significa «repetir», repetir esta vez por escrito aquello que por siglos se venía transmitiendo de manera oral.

Los cuatro calendarios son:

1.- Calendario para la observación de las Ceremonias (Reuniones Sagradas).

2.-Calendario para el computo de la edad de los animales y diezmo del Ganado.

3.- Calendario para el computo de Yobel (Jubileo) y culmina con la recaudación o recolección de los frutos.

4.- Calendario para el computo del producto de los arboles y diezmo Agrícola.

Calendario para la observación de las Ceremonias (Reuniones Sagradas).

1.- El día 1 del mes de Aviv (o Nisán) era el año de los reyes de Yisrael y el inicio del computo de los meses para celebrar las Ceremonias Sagradas (Moedím). Si un rey subía al trono en el mes de Adar (último mes del año ceremonial), en el mes siguiente, que es Aviv, por ser el comienzo de un año nuevo, el rey tiene dos años en el reino (El año anterior y el que comenzaba a contar en el nuevo año).

Núm 28:16 «El mes primero, el día catorce del mes, es la Pascua de Yahwéh.» Y Éxo 12:2 “Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes.

Es claro que el mes de Aviv marca el inicio de la primavera, y es el primero de los meses para observar las ceremonias Sagradas, «Tiempos de Yahwéh» como se ordena en Lev. 23.2

Calendario para el computo de la edad de los animales y diezmo del Ganado.

2.- El día 1 del mes de Elúl, (el cual es el mes 6 del calendario ceremonial) comienza el conteo para el diezmo del ganado, aunque había quienes interpretaban que el comienzo era en el mes de Etaním (conocido como «Tishrí»). «Todos los diezmos de la manada o del rebaño, todo lo que pase bajo la vara del pastor, cada décimo, quedará dedicado a Yahweh» Lev 27:32. Esto daba paso para poder calcular la edad de un animal para dedicado como diezmo. El animal debía de diezmarse en el mismo año en que nació, no se entregaba como diezmo en el año siguiente.

Ese primer año del animalito no tenía nada que ver con el computo de los años regulares para observar la ceremonia de las reuniones sagradas, sino solo para calcular la edad de los animales y su diezmo correspondiente.

Calendario para el computo de Yobel (Jubileo) y culmina con la recaudación o recolección de los frutos.

3.- En el día 1 del mes 7mo llamado Etaním (y conocido «Tishrí»), comienza el conteo para el descanso de la tierra cada 7 años y que transcurrido 7 veces 7 años (49 en total) empezará el año del jubileo (50). También se computaba la plantación de los arboles y vegetales.

Trabaja 6 años y descansa el 7mo.

«Por seis años ustedes podrán sembrar su campo y por seis años pueden podar su viña y recoger el fruto.
Pero en el séptimo año la tierra tendrá un Shabat de completo reposo, un Shabat de Yahweh: no sembrarán su campo ni podarán su viña.» Lev 25:3-4

Cada 7 x 7 años, es decir 49, empezará el Yobel (Jubileo).

«Ustedes contarán siete semanas de años, siete veces siete años, de manera que el período de siete semanas de años les dé un total de cuarenta y nueve años. Entonces sonarán fuertemente el cuerno; en el séptimo mes, el día diez del mes, el Yom Kipur Día de Expiación, harán sonar el cuerno a través de su tierra. Lev 25:8-9

Pero ¿Cómo sabemos que el Yobel empieza en el mes Etaním (7mo del año ceremonial)?

El texto es claro: «les dé un total de cuarenta y nueve años. Entonces sonarán fuertemente el cuerno; en el séptimo mes» Lev. 25.9. Esto explica cómo Yobel vendría a ser computado como inicio en el mes 7mo del año ceremonial.

«Y consagrarán el año cincuenta. Proclamarán liberación a través del país para todos sus habitantes. Será un jubileo para ustedes: cada uno de ustedes regresará a su propiedad y cada cual volverá a su familia.» Lev 25:10

Pero, pensemos y razonemos un poco. El texto de la Toráh dice que por todo un año el pueblo debería reposar y comer a partir del mes 7mo ceremonial, por lo tanto ese año culminaría su descanso en el próximo mes 7mo del calendario ceremonial, debido a que si solo consideramos que el único calendario es el Ceremonial, esto lógicamente nos demandaría que en Aviv, es decir, solo 5 meses mas tarde, se termine el Yobel y empiece el computo del año desde cero. En otras palabras, es claro que Yobel (Jubileo) debe durar un periodo de todo un año (12 meses). Y es que es muy contundente la pregunta que podría hacer el pueblo:

Y si preguntas: “¿Qué vamos a comer en el año séptimo, si no podemos sembrar ni recoger nuestras cosechas?” Yo ordenaré mi bendición para ti en el año sexto, de manera que rendirá una cosecha suficiente para tres años. Lev 25:20-21

Así que en el año 6to de Yobél habría bendición en la cosecha de tal modo que, todo el año 7mo del «Jubileo», habría alimento, incluso cuando siembren en el año 8vo, mientras fueran creciendo el fruto sembrado, iban a estar comiendo de la cosecha del año 6to, hasta que pudieran cosechar otra vez!

«Y esto es muy importante: «Cuando siembres el año octavo, todavía estarás comiendo grano viejo de esa cosecha; estarás comiendo del viejo hasta el año noveno, hasta que llegue su cosecha.» Lev 25:22  

El año cincuenta será un jubileo para ustedes: no sembrarán, ni recogerán lo que crezca después ni cosecharán las viñas sin podar, porque es un jubileo. Será sagrado para ustedes: solamente podrán comer lo que crezca por sí solo en el campo. En este año de jubileo, cada uno de ustedes volverá a su propiedad. Lev 25:11-13

En este sentido, hay que tener muy en cuenta este criterio de cómputo. Debido a que la Toráh dice que Ustedes contarán 7 semanas de años, y en el Yom Kipur proclamarán Libertad. Por esta razón el cómputo empieza en el mes Etaním (7mo)

«Cada séptimo año debes practicar el perdón de deudas.» Deut 15:1

El computo entonces para los años en relación al Shabat terrenal o descanso de la tierra, dejar libres a los esclavos, perdonar las deudas, tenía como inicio de mes que se celebra Yom Kipur (día del perdón), lo cual sustenta la idea de que Rosh Hashanáh «Cabeza de año» sea tomada en el mismo mes que empezara Yom Kipur para el computo del año del jubileo. Esto tiene mucho sentido porque Yobel tiene como parte del propósito PERDONAR y dejar LIBRE a los esclavos y volver con la familia, recuperar todas las propiedades alquiladas las cuales serían redimidas por Yahwéh en ese nuevo año.

Este también era el inicio para el tratamiento agrícola, puesto que habría de cosecharse la tierra, trabajarla y volverla a sembrar, porque la cebada que se declarará «Aviv» o «maduro» es una cebada que ya ha sido sembrada unos meses antes, unos 3 meses antes, lo mismo que el trigo el cual iba a ser cosechado para presentar las primicias en Shavuót (Pentecostes).

En las Escrituras encontramos que el trigo tarda más para madurar que la cebada: «Ahora, el lino y la cebada estaban arruinados, porque la cebada estaba en la espiga y el lino estaba en brote; pero el trigo y el centeno no fueron afectados, porque maduran tarde.» Éxo 9:31-32

Quizá esta razón muestra porqué en el libro de Revelación, la cebada es mas barata que el trigo: «Y oí como una voz en medio de los cuatro animales, que decía: “¡Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario! Y no hagas ningún daño al vino ni al aceite”. Rev. 6:6

El asunto es como sigue:

En el mes 7mo del computo de los Reyes y de las Ceremonias, se cosecha el grano, se prepara la tierra y se vuelve a sembrar. Transcurrido unos meses mas, la cebada vuelve a madurar para que declaremos la primavera y entonces aparece el mes de Aviv, y este es el primero de los meses para contar el año de los reyes y de las Ceremonias Sagradas.

Según el profeta Yeshayah (Isaías), el asunto de sembrar y trabajar la tierra y trillarla, lo enseñó, lo ordenó y lo designó Yahwéh.

Isa 28:23 Estén bien atentos a mis palabras, atiendan con cuidado lo que voy a decir: 24 ¿Acaso el que ara para sembrar ara todo el tiempo, rompiendo y surcando su terreno? 25 Después de haber emparejado la superficie, ¿no esparce el eneldo, arroja el comino y pone el trigo en hileras y la cebada en su lugar y el centeno en el borde? 26 Porque él le enseña la manera correcta, su Elohim lo instruye. 27 Así, también, el eneldo no se trilla con el trillo, ni sobre el comino se hace rodar la rueda de la carreta; sino que el eneldo se golpea con un palo y el comino con una vara. 28 El grano es lo que se muele. Porque aún si lo trilla indefinidamente y la rueda de su carreta y sus caballos lo pisotean, no lo trituran. 29 Eso también está ordenado por Yahweh de los Ejércitos; su designio es inescrutable, su sabiduría maravillosa.

Una última vez vemos entonces que el que siembra y cosecha, lo hace con la sabiduría de Yahwéh, Él lo instruye para que pueda trabajar la tierra. No lo pasemos por alto.

Si bien Aviv marca el 1er. mes del año para las Ceremonias Sagradas, el cual se determina con la aparición de la cebada madura, no es menos importante que Shavuót (Pentecostés) Fiesta de las Semanas, esperará hasta la aparición del trigo nuevo.

Éxo 34:22 Observarás la Fiesta de Shavuot «Semanas», de los PRIMEROS FRUTOS de la cosecha DEL TRIGO; y la Fiesta de la Cosecha a fin de año.

El trigo era el grano que se presentaba en Shavuót «Semanas», como una primicia de este grano nuevo, ya que para el mes de Aviv se había ya presentado la primicia de la cebada en el día de Bikurím (Primicias).

También prestemos mucha atención a esa ultima parte de Éxo 34.22 «y la Fiesta de la Cosecha a fin de año«

Ver el texto hebreo:

וְחַג שָׁבֻעֹת תַּעֲשֶׂה לְךָ בִּכּוּרֵי קְצִיר חִטִּים

וְחַג הָאָסִיף תְּקוּפַת הַשָּׁנָה

Note que hay dos Ceremonias, Jag Shavuót y Jag Ha´asíf una es Fiesta de las semanas y otra es Fiesta de Cosecha. Esta última dice que es al final del año o cuando el año concluya.

¿Cuál es esa Fiesta de la Cosecha del fin del año? ¿Cuál año está finalizando? ninguno. ¿Es el fin de año de las Ceremonias? No.

El diccionario de Moises Chavez define de la siguiente manera la palabra תְּקוּפַת : Vuelta, retorno cíclico del año, es decir, renovación del ciclo anual en el equinoccio de OTOÑO, que coincide con la celebración de la fiesta de Tabernáculos y Rosh Ha-shanah o fiesta de las Trompetas. (Éxo_34:22).

Esto está demostrado en la misma Toráh: «Mira, el día quince del séptimo mes, cuando ustedes hayan recogido el campo de su tierra, observarán la festividad de Yahwéh [por] siete días: un reposo completo en el primer día y un reposo completo en el octavo día.» Lev 23:39

Entonces, para el mes 7mo, Yisrael ha recogido otra vez la tierra de su campo y observará la Festividad por 7 días. Es importante aquí que tenemos otra vez una señal. Para el día 15 del mes 7mo, Yisraél ya habría realizado la cosecha y recogido el campo de su tierra. Así llegamos al Otoño y estamos en el fin del año e inicio de un nuevo año para los árboles o año para la agricultura.

Tres Ceremonias con este texto tan importante. «Tres veces al año me celebrarán una festividad» Éxo 23:14

Éxo 23:15 Observarán (1) la Fiesta de haMatsot los Ácimos, comiendo ácimo por siete días como te he mandado, al tiempo establecido en el mes de Aviv, porque en él salieron ustedes de Mitsráyim; y nadie aparecerá delante de mí con las manos vacías;
Éxo 23:16 y (2) la Fiesta de haQatsir la Cosecha, de los primeros frutos de tu trabajo, de lo que sembraste en el campo; y (3) la Fiesta de haAsif la Recolección al fin del año, cuando recolectes los frutos de tu trabajo del campo.
Éxo 23:17 Tres veces al año aparecerán todos tus varones delante de ha’Adón Yahweh.

Cada una de las épocas tienen relación con la agricultura y con la cosecha, y el mes 7mo no es la excepción. La ceremonia de panes inleudos (los ácimos), la ceremonia de la cosecha (Shavuót) y la ceremonia de la RECOLECCIÓN (al fin del año), en otoño. Por eso Yahwéh dice: Tres veces al año aparecerán… y la última ceremonia es al fin del año.

Y otra vez dice: «DESPUÉS de la RECOLECCIÓN de tu era y de tu lagar, celebrarás la fiesta de Sukot Cabañas por siete días.» Deu 16:13

Por lo tanto este año agrícola, también llamado «Rosh Ha’Shanáh» o «cabeza de año» en Yisrael, también es muy importante para nosotros los que observamos la Toráh y sus mandamientos, por todas las razones antes presentadas. Y debemos eliminar de nosotros el prejuicio de que Rosh Ha´Shanáh es un año rabínico o tradicionalista e invento humano. Por el contrario, es un año que está bíblicamente sustentado en la misma Toráh y que guarda mucha relación con la esperanza mesiánica que muchos de nosotros tiene respecto a la restauración de Yisrael.

Preste atención en esta comparación de Mateo 13

24 Les presentó otra comparación diciendo: “El reino del cielo es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fue. 26 Cuando brotó la hierba y produjo fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Se acercaron los sirvientes al dueño del campo y le preguntaron: ‘Amo, ¿no sembró usted buena semilla en su campo? Entones, ¿Cómo es que tiene cizaña?’ 28 Y él les dijo: ‘Un enemigo ha hecho esto’. Los sirvientes le dijeron: ‘Entonces, ¿quiere que vayamos y la arranquemos?’ 29 Pero él dijo: ‘No; no sea que al arrancar la cizaña arranquen con ella el trigo. 30 Dejen crecer a ambos hasta la cosecha. Cuando llegue el tiempo de la cosecha, yo diré a los cosechadores: Recojan primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla. Pero reúnan el trigo en mi granero’”.

Ahora observe la interpretación que pidieron los discípulos de esta comparación de Mateo 13:

36 Entonces, una vez despedida la multitud, volvió a casa. Y sus discípulos se acercaron a él diciendo: “Explícanos la comparación de la cizaña del campo. 37 Y en respuesta les dijo: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo. La buena semilla son los hijos del reino y la cizaña son los hijos del maligno. 39 El enemigo que la sembró es el Acusador. La cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los mensajeros. 40 De manera que como se recoge la cizaña y se quema en el fuego, así será el fin del mundo. 41 El Hijo del Hombre enviará a sus mensajeros y recogerán (recolección) de su reino a todos los que causan tropiezos y a los que hacen maldad; 42 y los echarán en el horno de fuego. Allí habrá llanto y crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.

Por favor preste atención a esa declaración «La buena semilla son los hijos del reino» que si bien es una comparación, no es una comparación con la cebada, sino con el trigo…

Otra cosa importante la encontramos cuando Yahwéh ordenó la ceremonia de Sukót para el mes de Etaním: «Ustedes vivirán en cabañas por siete días; todos los ciudadanos en Yisrael vivirán en cabañas, para que las generaciones futuras sepan que yo hice habitar al pueblo yisraelita en cabañas cuando los saqué de la tierra de Mitsráyim, yo Yahwéh su Elohim”. Lev 23:42-43

Pero, ¿No sería en Aviv mes 1 de las ceremonias (para Pésaj) que deberíamos estar celebrando esta ceremonia? ¿Porqué Yahwéh ordena la celebración fuera del tiempo en el que ocurrió?

Lo importante no es ver la salida de Mitzráyim, sino recordar el tiempo y la forma en que Yisrael estaba desprotegido en el desierto. Desprotegido de ejercito humano, porque su protector fue Yahwéh, y debe servir para todas las generaciones futuras, que nuestro protector, sustento y refugio, incluso nuestro dador del pan es él, y ¿Qué mejor tiempo que después de salir del ayuno de Yom Kipur, cuando nuestro corazón está en la capacidad de poder ser dependientes y humildes?, ¿Qué mejor momento que un inicio de año perdonadas todas las deudas y libres de la esclavitud?

Una parte interesetante para concluir:

Yejezqél / Ezequiel 40.1

בְּעֶשְׂרִ֣ים וְחָמֵ֣שׁ שָׁנָ֣ה לְ֠גָלוּתֵנוּ בְּרֹ֨אשׁ הַשָּׁנָ֜ה בֶּעָשׂ֣וֹר לַחֹ֗דֶשׁ בְּאַרְבַּ֤ע עֶשְׂרֵה֙ שָׁנָ֔ה אַחַ֕ר אֲשֶׁ֥ר הֻכְּתָ֖ה הָעִ֑יר

En año el 25 para el exilio nuestro, en Rosh HaShanáh (al principio del año), en 10 del mes, en 14 años tras la captura de la ciudad.

Analizaremos esto: En el año veinticinco de nuestro exilio, En el comienzo del año, el día 10 del mes, catorce años después de la captura.

Biblia DHH traduce: El día diez del mes, que es el día de año nuevo, el Señor puso su mano sobre mí, y en una visión me trasladó a la tierra de Israel. Ya iban a cumplirse veinticinco años desde que fuimos llevados a Babilonia y catorce desde la caída de Jerusalén.

Es claro porque el texto dice “al principio del año” o “año nuevo”, todas las traducciones generalmente traducen lo mismo en este versiculo.

Así que nuestra pregunta aquí sería:

¿Año nuevo de cual calendario está hablando aquí Ezequiel? ¿Será que Ezequiel está contando los años desde el primer día de la Deportación?

Propongamos 2 años nuevos: Primero el año de las ceremonias, Segundo el año de cómputo para Yobel “Jubileo”, estos dos, debido a que los otros dos años son relativos al diezmo agrícola y ganadero en relación con el Santuario, al ponerlos todos en orden de importancia, quedarían solo dos comienzos importantes de años. Sin embargo, si no hubiera templo, como es el caso de Ezequiel, el cual se encuentra en Exilio junto con Daniel y otros más. ¿Cuál es el calendario que está citando aquí Ezequiel?

Veamos otra vez:

En año el 25 para el exilio nuestro, en Rosh Hashanáh (al principio del año) en 10 del mes, en 14 años tras la captura de la ciudad.

Él está diciendo que el día 10 del mes que empieza el año. Este día pude ser un día 10 de Aviv como también un 10 de Etaním, y si fue en este último será un día de Yom Kipur, ¿será alguna coincidencia? Posterior a esta introducción a Ezequiel, se le llevó a Yerushalém y tuvo lugar la visión del Templo.

Calendario para el computo del producto de los arboles y diezmo Agrícola.

4.- En el mes 11 (Shevát) es el primer mes del año en relación a los arboles pero para el computo del diezmo de los frutos, Hillel opina que inicia el día 15 del mes de Shevát (mes 11 del computo ceremonial). En este mes se computa el diezmo agrícola.

Deu 14:22  Debes apartar cada año una décima parte de todo el producto de tu siembra que se trae del campo. 
Deu 14:23  Debes consumir los diezmos de tu grano nuevo y de tu vino y tu aceite y de las primicias de tus manadas y rebaños, en presencia de Yahweh tu Elohim, en el lugar donde él escoja establecer su nombre, para que aprendas a reverenciar a Yahweh tu Elohim siempre.

Deut 14:28 Cada tercer año debes sacar todo el diezmo de tu producto de ese año, pero déjalo dentro de tus asentamientos.

Viendo desde esta nueva óptica logramos entender, que incluso había un año diferente para presentar el diezmo de los animales, y otro año para presentar el diezmo de la agricultura. También tenemos dos cosechas, una en Shavuót y otra en el mes Séptimo.

Por esto, el panorama que debemos guardar es el siguiente:

CUATRO CALENDARIOS – DIFERENTES PROPÓSITOS

Espero que les sirva de mucho!

Shalóm

Emmanuel González

LLAMADOS A LA LIBERTAD

Vivimos en una sociedad en la que, cuando se habla de libertad, muchos expresan que pueden hacer lo que quieran sin ningún tipo de limitación ni control.

Cuando no aplicamos el auto control en nuestra vida, cruzamos la línea de la libertad y caemos en el libertinaje, es decir, libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace. Esta es una conducta en la que, sin ningún freno o control, cualquiera se puede entregar a los placeres de la vida, sin tomar en cuenta la Voluntad de Yahweh, viviendo así bajo la esclavitud de la carne.

En Gálatas 5 encontramos una lista, bajo que obras se manifiesta la carne:

Gálatas 5:19-21 VIN2015 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas, de las cuales les advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Elohim.

Vivir con estas obras no es ser libres, sino más bien, no tener ningún dominio propio; y al final, somos esclavos de nuestras decisiones. Fuimos llamados a vivir verdaderamente libres, no en esa falsa libertad pintada por la esclavitud del pecado. Pero: ¿Cómo sé que necesito ser libre? Cuando tomamos conciencia de nuestra situación y la manera en la que estamos viviendo. Este llamado implica un sacrificio de nuestra parte, es decir, un esfuerzo por dejar atrás, soltar o salir de ese estado que nos impide disfrutar de la verdadera libertad, la cual tenemos en el Mesías.

Juan 8:31-32 VIN2015 Entonces, Yahoshúa les dijo a los judíos que habían creído en él: “Si ustedes permanecen en mi mensaje, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”.


Juan 8:36 VIN2015 Así que, si el Hijo los hace libres, serán verdaderamente libres.

La verdad de Yahweh, su conocimiento y obra, no pueden estar separada de nuestra libertad, porque es la misma verdad y la obra redentora que Yahweh llevó a cabo a través del Mesías lo que nos hace verdaderamente libres. Es imposible salir de la esclavitud fuera de Yeshua.

Esa libertad debe manifestarse en el amor hacia los demás y debe estar sujeta a la dirección del espíritu de santidad. Éste nos ayuda a vivir una fe pura, alejados de la esclavitud de la carne; y hace brotar de nuestro corazón nuevos pensamientos, positivos, acertados y llenos de esperanza, actitudes y acciones que reflejan una vida lejos de las costumbres mundanas, viviendo así en el espíritu.

Encontramos en Gálatas 5 los frutos de vivir en el espíritu:

Gálatas 5:22-26 VIN2015 Pero el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley, porque los que son del Mesías Yahoshúa han ejecutado en el madero la carne con sus pasiones y deseos. ahora que vivimos en el espíritu, andemos en el espíritu. 26 no seamos vanidosos, irritándonos unos a otros y envidiándonos unos a otros.

La verdadera libertad a la cual fuimos llamados está en vivir bajo la voluntad de Yahweh. En esta celebración de Pésaj meditemos no sólo en la gran liberación de Yisrael del yugo egipcio, sino también en la obra que Yahweh ha hecho a nuestro favor, la que hace a través de su espíritu de santidad, y cómo Él nos reconcilio consigo mismo por medio de Yeshua el Mesías, nuestro Pésaj, nuestro gran sustituto, para librarnos de la esclavitud y dominio del pecado (Colosenses 1:13-14); de la culpa y la condenación (Romanos 8:1-2); de la muerte (Romanos 6:23) y pronto de este sistema «faraónico» que domina el mundo.

Feliz Pesaj.