Los siete príncipes celestiales

También alrededor DEL TRONO había veinticuatro tronos, y sobre los tronos vi a veinticuatro ancianos sentados, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro sobre sus cabezas. Del trono salen relámpagos y truenos y voces. Y delante DEL TRONO arden SIETE antorchas de fuego, las cuales son los SIETE ESPÍRITUS de Elohim.* Revelación 4:4-5 (VIN)

Entonces delante del Trono de Yahwéh arden 7 antorchas de fuego… y esas Siete Antorchas son los SIETE ESPÍRITUS de Elohím.

En la tradición hebrea se conocen como LOS SIETE PRÍNCIPES PRINCIPALES, sin embargo mostraré las evidencias en las Sagradas Escrituras y otras pocas en textos apócrifos o libros de historia.

Haremos un breve resumen de ello y cuidando de no caer en la superstición. por eso quiero aferrar este tema a la Escritura y luego usted pueda sacar sus propias conclusiones.

Primer príncipe celestial

 מיכאל

MIKHAÉL

Significa “¿Quien como Elohím?” Es una pregunta que tiene como respuestas: Nadie

MIKHAÉL es considerado el príncipe del Ejercito de Elohím. Tiene a su cargo todas las huestes celestiales de Yahwéh para cuidar la vida.

Pero ni aun Mikhael, el PRÍNCIPE de los ÁNGELES, cuando contendía disputando con el Acusador sobre el cuerpo de Moshéh, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: “Yahwéh te reprenda”. Yahudah / Judas 1.9

Es a través de MIKHAÉL que se determinan las guerras y las peleas contra el Satán. Eso se puede confirmar en una guerra final que van a tener ellos dos.

Estalló entonces una guerra en el cielo: Mikhael y sus mensajeros pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus mensajeros pelearon, pero no prevalecieron, ni se halló más el lugar de ellos en el cielo. Y arrojaron al gran dragón, la serpiente antigua que se llama el Acusador y el Satán, el cual engaña a todo el mundo. Lo arrojaron a la tierra, y a sus mensajeros los arrojaron con él. Revelación 12:7-9

Ese es uno de los candeleros de Yahweh que está frente al trono de Yahweh en apoyo de Yisrael hasta el día de hoy, es decir la protección de Yisrael, es una de sus funciones.

En aquel tiempo se levantará MIKHAÉL, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. Habrá un tiempo de angustia, como nunca lo hubo desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo será librado tu pueblo, todos los que se encuentren inscritos en el libro. Danyiel 12:1

Aunque sabemos que vendrá un día que él se va a apartar y no va a apoyar a Yisrael, para que se cumpla el tiempo de la Angustia de Ya´acov

Shaúl / Pablo habló de ello:

¿No recuerdan que mientras yo estaba todavía con ustedes, les decía esto? AHORA SABEN qué lo detiene, para que a su debido tiempo se revele. Porque ya está obrando el misterio de la anulación de la ley; solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. Y entonces se manifestará el Sin-ley, a quien el Maestro Yahoshúa matará con el soplo de su boca y destruirá con el resplandor de su venida. 2 Tesalonisenses 2:5-8

Porque es el gran príncipe que proteje la nación de Yahweh.

Noten como lo dice claramente (AHORA SABEN) porque todo el pueblo sabe que quien detiene la angustia es MIKHAÉL y no como interpreta algunos de la cristiandad diciendo que es el “Espiritu Santo” quien será quitado aquellos días. Lo cual contradice muchos textos.

Es del todo contradictorio que “El consolador” sea quitado por miles de razones, incluso porque en el tiempo de la Angustia de Ya´acov ocurren muchos milagros por parte de profetas, como por ejemplo los dos testigos de Apocalipsis 11 y decenas de otros mas!

Por ultimo les presento a MIKHAÉL ayudando a un mensajero para que llegue hasta Danyiel a enviarle un mensaje del Concilio de Yahweh.

Y me dijo: ‘Daniyel, no temas, porque tus palabras han sido oídas desde el primer día que dedicaste tu mente a entender y a humillarte en presencia de tu Elohim. Yo he venido a causa de tus palabras. El príncipe del reino de Parás (Persia) se me opuso durante veintiún días; pero MIKHAÉL, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme; y me quedé allí con los reyes de Parás. He venido, pues, para hacerte entender lo que ha de acontecer a tu pueblo en los últimos días; porque la visión es aún para días’. Danyiel 10:12-14

Note esa frase por favor: pero MIKHAÉL, uno de los principales príncipes Entonces el único? No. Es uno de los príncipes, porque hay otros de su mismo rango, se dan cuenta?

Lo que sucede es que él es uno de ellos. uno de los 7 Espiritus de Elohim.

Segundo príncipe celestial

גַּבְרִיאֵל

GAVRIÉL

Significa “Fuerza de Elohim”, lo dice su nombre, este Príncipe está para mostrar el poder de Yahweh.

Entonces oí una voz de hombre en medio del río Ulay, que gritó diciendo: ‘¡GABRIÉL, explícale a ése la visión!’ Luego vino cerca de donde yo estaba. Y cuando llegó, me atemoricé Y ME POSTRÉ sobre mi rostro. Pero él me dijo: ‘Comprende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo final’. Danyiel 8:15-17

Es importante hacer la aclaración aquí de que este PRÍNCIPE es digno de que se postren delante de él. Porque es una autoridad muy fuerte y él acepta que se postren delante de él.

Eso no ocurrió así en Apocalipsis cuando Yojanán (Juan) intentó hacerlo ante el mensajero que hablaba con él…

Yo, Yojanán, soy el que ha oído y visto estas cosas. Cuando las oí y las vi, me postré para reverenciar ante los pies del mensajero que me las mostraba. Pero él me dijo: “¡Mira, no lo hagas! Pues yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Yahweh”. Revelación 22:8-9

No es el mismo rango y por lo tanto él no permitió que se hiciera eso para él. Sin embargo vemos que GABRIÉL sí . Esas razones han hecho que muchas personas ignorando el contexto hebreo y su cultura, intepreten que GABRIÉL es el mesías porque permitió que Danyiél se postrara y le hiciera reverencia.

Sabemos que esto no es así. Hay cantidades de citas que podemos presentar donde se usa la palabra que se traduce para “Adorar” aplicada a Príncipes celestiales y terrenales en e texto hebreo.

Otro ejemplo de ello:

Una vez, cuando Yahoshúa estaba cerca de Yerijó, alzó la vista y vio a un hombre parado delante de él, con la espada desenvainada en la mano. Yahoshúa se le acercó y le preguntó: “¿Eres uno de los nuestros o de nuestros enemigos?” Él respondió: “No, yo soy un capitán del ejército de Yahweh. ¡Acabo de llegar! Yahoshúa se arrojó de frente al suelo, y postrándose, le dijo: “¿Qué le manda mi amo a su servidor?” Yahoshúa / Josué 5:13-14

Notó como se postra ante él… Es mas! mire este detalle que le exige ese capitán…

El capitán del ejército de Yahweh le respondió a Yahoshúa: “Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás es sagrado”. Y Yahoshúa lo hizo así. Yahoshúa / Josué 5:15

Interesante, no valla a equivocarse con esto, la razón de discusión es que en el judaismo se opina que él era Gabriél y otros dicen que era Mikhaél… Otros opinan que este era un mensajero que había llegado con una orden de parte de parte de un Príncipe Celestial, Lo cual le daba ese merito.

Otra ocasión en la que aparece Gavriel.

Profecía de las setenta semanas:

Aún estaba hablando en oración, cuando Gabriel, el hombre al cual yo había visto en visión al principio, voló rápidamente y me tocó, como a la hora del sacrificio del atardecer. Me hizo comprender y habló conmigo diciendo: “Daniyel, ahora he venido para iluminar tu entendimiento. Danyiel 9:21-22

Es importante también la declaración que hace GABRIÉL de las 70 Semanas:

Al principio de tus ruegos salió la palabra, y yo he venido para declarártela, porque tú eres muy amado. Por tanto, busca en la palabra, y considera la visión: Setenta semanas ESTÁN DETERMINADAS en cuanto a tu pueblo y en cuanto a tu santa ciudad, para acabar con la transgresión, para poner fin al pecado, para expiar la iniquidad, para traer la justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir al Santísimo. Daniyel 9:23-24

Eso significa que ya eso no tiene variación!. Ya el concilio determinó que fuera así!

Y él comenzó a explicarle a Danyiel como iba a ocurrir eso paso por paso y eso se cumplió al pie de la letra! y no es de impresionar que si hacemos calculo de esta profecía, se haya cumplido en la historia como lo expuso Gavriel. Eso debía y se cumplió perfectamente.

Según la tradición rabínica GABRIÉL es el responsable de cuidar el huerto del Éden. Y en los escritos nazarenos hay una declaración de parte de GABRIÉL que dice que él está FRENTE a Elohím, tal como lo muestra la visión de Revelación 4.

Y Zekharyah le dijo al mensajero: “¿Cómo podré estar seguro de esto? Pues yo soy viejo, y mi esposa es de edad avanzada. El mensajero le respondió: “Yo soy Gabriel, que ESTOY DELANTE de Elohim, y me han enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas. Mira, quedarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que se realice esto, por cuanto no has creído a mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo”. Lucas 1:18-20

Lo que sucede es que a veces se lee y no prestamos atención a esos detalles importantes. Dice GABRIÉL que fue el mismo Elohím que lo mandó a darle ese mensaje! Así que habría de ser muy importante ya que no habría riesgos de que alguien se le opusiera en el camino como en el caso de Daniyel.

Es por la clara razón de que él es un Príncipe principal del concilio que recibe ordenes solo de un ser superior a él mismo. En este caso Yahweh le dio la orden. Y note que ya eso estaba determinado por el concilio. Preste atención a los detalles.

Mira, quedarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que se realice esto, por cuanto no has creído a mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo”.

Eso pasará creamos que sí o que no, eso no depende si él tenía “FE” o si no tenía “FE”. Es un decreto del Concilio y esa mujer iba a salir embarazada por que así estaba determinado.

GABRIEL fue quien anunció el nacimiento del Mashíaj. Y también anunció como fue que el concilio determinó cual sería su Nombre!

Anuncio del nacimiento de Yahoshúa:

En el sexto mes, Yahweh envió al mensajero Gabriel a una ciudad del Galil llamada Natséret, a una virgen comprometida con un hombre llamado Yosef, de la casa de Dawid. La virgen se llamaba Miryam. Cuando entró a donde estaba ella, dijo: “¡Shalom, muy favorecida! Yahweh está contigo”. Pero ella se turbó por aquellas palabras y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. Entonces el mensajero le dijo: “No temas, Miryam, porque has hallado gracia ante Elohim. Mira, vas a concebir en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yahoshúa… Lucas 1:26-31

Podríamos sacar un extenso comentario aquí: YAHWEH fue quien eligió a Myriam y no el Concilio… “No temas, Miryam, porque has hallado gracia ante Elohim…

Tercer príncipe celestial

רפאל

RAFAÉL

RAFAÉL viene de la raíz hebrea RAFÁ que significa Medicina, sanidad, cura. etc. y el apocope del titulo Hebreo Elohím que es ÉL de ahí se compone el nombre RAFA-ÉL que significa Medico de Elohím, Elohím sana, etc.

Este personaje no aparece en el Canon de los libros sagrados que hizo el Sanhedrín hebreo. De manera que no aparece en el Canon de las biblias regularmente. Sin embargo sí está incluido en el canon de las biblias Católicas en el libro de Tobiyah / “Tobias”

Como ya hemos dicho muchas veces, el hecho de que un libro no está incluido en el Canon no quiere dejar dicho que nosotros debemos despreciarlo o quitarle el prestigio.

Independientemente de no formar parte del Canon, el libro de Tobiyah apareció en los hallazgos del mar muerto, en las cuevas de Qumram junto con libros sagrados que estudiaban por los Esenios desde antes del mesías. Y esos textos son los que están presentados en los museos y a partir de donde se parte para traducir la biblia.

Flavio Josefo, el historiador por excelencia del siglo I, se cree que pertenecía a la secta de los Esenios y que fue doctrinado por un Esenio estricto en la observancia de la Torah. El libro de Tobías se escribió en el tiempo de la deportación a Asiria, con Salmanasar que debe recordarle mucho a los estudiantes de la Biblia.

En el año doce de Ajaz, rey de Yahudah, comenzó a reinar Hoshea hijo de Elá sobre Yisrael en Shomrón (Samaria) –reinó nueve años. Él hizo lo que desagradaba a Yahweh, aunque no como los reyes de Yisrael que habían reinado antes de él. Salmanasar, rey de Ashur (Asiria), marchó contra él, y Hoshea se hizo su vasallo y le pagaba tributo.  2 Reyes 17:1-3

Yahweh ejecutó la deportación de las 10 tribus a través de Salmanasar. Eso puede confirmarlo en 2 Reyes 17 Completo.

Ahora miren que dice el libro de Tobías.

1.- Historia de Tobit, hijo de Tobiel, hijo de Ananiel, hijo de Aduel, hijo de Gabael, del linaje de Asiel, de la tribu de Neftalí,

2.- Que en tiempo de Salmanasar, rey de Asiria, fue deportado de Tibé, que queda al sur de Cadés de Neftalí, en la Galilea superior, por encima de Jasor, detrás del camino del oeste y al norte de Sefat. 

3.- Yo, Tobit, he andado por caminos de verdad y en justicia todos los días de mi vida, y he repartido muchas limosmas entre mis hermanos y compatriotas, deportados conmigo a Nínive, al país de los asirios. 

4.- Siendo yo joven todavía y estando en mi país, en la tierra de Israel, toda la tribu de mi padre Neftalí se apartó de la casa de David y de Jerusalén, la ciudad elegida entre todas las tribus de Israel para ofrecer allí sacrificios, y en la que había sido edificado y consagrado, para todas las generaciones venideras,  el Templo de la Morada del Altísimo. 

5.- Todos mis hermanos y la casa de mi padre Neftalí ofrecían sacrificios al becerro que Jeroboán, rey de Israel, había hecho en Dan, en los montes de Galilea. 

6.- Muchas veces era yo el único que iba a Jerusalén, con ocasión de las fiestas, tal como está prescrito para todo Israel por decreto perpetuo; en cobrando las primicias y las crías primeras y diezmos de mis bienes y el  primer esquileo de mis ovejas, acudía presuroso a Jerusalén 

… Interesante no?

Donde aparece Rafael en el libro de Tobías?

Y fue enviado Rafael a curar a los dos: a Tobit, para que se le quitaran las manchas blancas de los ojos y pudiera con sus mismos ojos ver la luz de Elohim; y a Sarra, la de Ragüel, para entregarla por mujer a Tobías, hijo de Tobit, y librarla de Asmodeo, el demonio malvado; porque Tobías tenía más derechos sobre ella que todos cuantos la pretendían. En aquel mismo momento se volvía Tobit del patio a la casa, y Sarra, la de Ragüel, descendía del aposento. Tobías 3:17

Salió Tobías a buscar un hombre que conociera la ruta y fuera con él          a Media. Al salir, encontró a RAFAÉL, el ángel, parado ante él; *pero no sabía que era un mensajero de Elohím. Díjole, pues: «¿De dónde eres, joven?» Le respondió: «De los israelitas, tus hermanos, y ando en busca de trabajo.» Díjole Tobías: «¿Conoces la ruta de Media?» Tobías 5:4-5 

[…]

Tobías le dijo: «Espérame, joven, que voy a decírselo a mi padre, porque necesito que vengas conmigo; y yo te pagaré tu sueldo.» Tobías 5:7

[…]

Fue Tobías a informar a su padre y le dijo: «Ya he encontrado un hombre que es israelita, hermano nuestro.» Tobit le contestó: «Llámale, para que me entere de qué familia es y a qué tribu pertenece, y si es digno de confianza para que te acompañe, hijo.» Salió Tobías, le llamó y le dijo: «Joven, mi padre te llama.» Entró el ángel y Tobit se adelantó a saludarle. El ángel contestó: «Que disfrutes de mucha alegría.» Replicó Tobit: «¿Qué alegría puedo disfrutar ya? Estoy ciego y no puedo ver la luz del cielo; yazgo en tinieblas como los muertos, que no contemplan la luz; vivo como un muerto; oigo la voz de los hombres, pero no los veo.» Le dijo el ángel: «Ten confianza, que Elohím te curará dentro de poco. Ten confianza.» Tobías 5:9-10

Capitulo 12

 7.- Rafael iba diciendo a Tobías, mientras se acercaban al padre: «Tengo por seguro que se abrirán los ojos de tu padre. 8.- Úntale los ojos con la hiel del pez, y el remedio hará que las manchas blancas se contraigan y se le caerán como escamas de los ojos. Y así tu padre podrá mirar y ver la luz.» 9.- Corrió Ana y se echó al cuello de su hijo, diciendo: «¡Ya te he visto, hijo! ¡Ya puedo morir!» Y rompió a llorar. 10.- Tobit se levantó y salió a trompicones a la puerta del patio. 11.- Corrió hacia él Tobías, llevando en la mano la hiel del pez; le sopló en los ojos y abrazándole estrechamente le dijo: «¡Ten confianza, padre!» Le aplicó el remedio y esperó; 12.- y luego le quitó con ambas manos las escamas de la comisura de los ojos. 13.- Entonces él se arrojó a su cuello, lloró y le dijo: «¡Ahora te veo, hijo, luz de mis ojos!» 14.- Y añadió: ¡Bendito sea ELOHIM! ¡Bendito su gran Nombre! ¡Benditos todos sus santos ángeles! ¡Bendito su gran Nombre por todos los siglos! Un detalle interesante y último acerca de este librito

Ojo con la siente declaración:

Yo soy RAFAÉL, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Yahweh.» Tobias 12:15

Un caso importante en el libro de Yojanán.

Yojanán / Juan 5

  1. Después de esto hubo una fiesta de los yahuditas, y Yahoshúa subió a Yerushaláyim.
  2. En Yerushaláyim, junto a la puerta de las Ovejas, hay un estanque con cinco pórticos que en hebreo se llama Bet-Zata.
  3. En ellos estaba echada una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos que esperaban el movimiento del agua.
  4. [Porque un mensajero de Yahweh bajaba de tiempo en tiempo al estanque y revolvía el agua; y el primero que entrara después de removida el agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviera].*

Considerado por muchos Yisraelitas que el mensajero de Yahweh que removía las aguas era RAFAÉL ya que producía sanidad de cualquier tipo y él es quien está a cargo de ello. Incluso algunos postulan, que de no ser RAFAÉL entonces era un mensajero enviado por el mismo RAFAÉL.

Según la tradición RAFAÉL sanó a Avraham de la herida de la circuncisión para que se curara rápido (Eso está en el Talmúd)

También dice que sanó a Ya´acov (Jacob) del muslo con el que cojeaba ya que el mensajero con el que peleó Ya´acov le desencajó el muslo de su sitio

Yaaqov se quedó solo. Y un hombre estuvo luchando con él hasta que rompió el alba. Cuando vio que no había podido vencerlo, le torció la cadera a Yaaqov por la coyuntura, de modo que se le dislocó la coyuntura de la cadera mientras luchaba con él. Bereshit / Genesis 32:24-25

[…]

El sol salió sobre él cuando pasaba por Penuel, cojeando de su cadera. Por eso es que los hijos de Yisrael hasta el día de hoy no comen el músculo del muslo que queda en la coyuntura de la cadera, ya que la coyuntura de la cadera de Yaaqov se le dislocó por el músculo del muslo. Bereshit / Genesis 32:24-25

 

Cuarto príncipe celestial

אוריאל

URIÉL

Significa “Lumbrera de Elohím”. Viene de la palabra UR / OR que significa LUZ, ANTORCHA, LUMINARIA, LUMBRERA, FUEGO, etc. Y del apocope del título ELOHÍM, es decir, EL.

De aquí URI-ÉL Lo cual puede traducirse como “fuego de Elohím” “Elohím es mi luz”

En la Reina Valera del 1909 se le atribuye a URIÉL la pelea con Ya´acov, dice que fue él quien peleó con él y que luego le cambió el nombre a Yisrael.

También esa versión de RV le atribuye que fue el quien marcó la puerta de las casas en Mitzrayim (Egipto) en los días de Pesaj (Pascua) ante la muerte de los primogénitos.

En el libro apócrifo del siglo 1 llamado “El libro de la vida de Adam y Eva” y también titulado “El apocalipsis de Moisés” Y es importante que mentalidad había en el pueblo y el saber de las personas de esos días. Ese libro es del siglo 1 quizás más tardío..

“El apocalipsis de Moisés” Capitulo XLVIII

Entonces Set vio la mano de Elohím que se extendía hacia la celebración de Adán y él lo entregó a MIKHAÉL, diciendo: «Debe estar a tu cargo hasta el día del Juicio, hasta los últimos años cuando voy a convertir su dolor en alegría. Entonces él se sentará en el trono que tiene preparado.» Y Adonay dijo una vez más a los ángeles MIKHAÉL y URIÉL: «Lleven ropa de lino para ponérsela a Adán y otra más para su hijo Abel y vayan a enterrarlos.» Y todos los poderes de los ángeles marcharon ante Adán, y el sueño de los muertos fue consagrado. Y los ángeles URIEL y MIKHAÉL enterraron a Adán y a Abel en las partes del Paraíso, ante los ojos de Set y su madre y de nadie más, y URIEL y Mikhael dijeron: «Así como han visto hoy, de la misma manera, entierren a sus muertos.»

Los editores de Reina y Valera del 1909 consideraron el comentario en el pie de pagina. Los cristianos egipcios del siglo I mantuvieron la versión Septuaginta griega. Y dentro de su propio Canon tienen incluido el libro de Enoc, que habla de URIEL.

Como ya saben el libro de Enoc es del siglo II antes de la Era Común. Donde escribe de este URIÉL o “Fuego de Elohím”.

Janókh / Enoc 3

3 Vi como nacen las estrellas del cielos y los portales de los que proceden y anoté las salidas de cada una de las estrella, *según su número, nombre, curso y posición y según su tiempo y meses,* según me las mostraba URIÉL, uno de los Vigilantes. 4 Y me mostró y escribió para mí todo, incluso escribió para mí sus nombres de acuerdo con sus tiempos.

Ese URIÉL es el encargado de mantener el rumbo de los planetas y las esferas solares, todas las estrellas y los cuerpos Celestes según la tradición rabínica moderna.

Janókh / Enoc 72

1 El Libro del Movimiento de la Luminarias Celestiales, las relaciones entre ellas, de acuerdo con su clase, su dominio y su estación, cada una según su nombre y el sitio de su salida y según sus meses, las cuales URIÉL, el santo ángel que estaba conmigo y que es su guía, me mostró y me reveló todas sus leyes exactamente como son y cómo se observan todos los años del mundo, hasta la eternidad, hasta que se complete la nueva creación que durará hasta la eternidad.

Se considera que él es quien gobierna la luz sobre la tierra y hace que transcurra en orden para cuidar la vida en el mundo. Provoca los relámpagos y quien incluso tiene control del tártaro.

Enciclopedia Judía pagina 383

URIEL: Él es igualmente uno de los siete arcángeles, siendo el príncipe de los ángeles y del Tártaro

En la enciclopedia dice que aunque él es mencionado de Ultimo. Uriel es parte del cuarteto de los principales. es decir que de los 7 Principes principales, 4 de ellos rodean el Trono de Yahweh.

  1. – MikhaEl
  2. – GabriEl
  3. – RafaEl
  4. – UriEl

Que aunque se mencionan en ese orden, no significa que el primero tenga más rango que los demás, sino que los 7 tienen el mismo rango aunque estos rodean el Trono.

Enciclopedia Judía edición 2008

Estos cuatro mensajeros arrojan su luz sobre los cuatro vientos del cielo, y la luz que se derrama sobre el oeste, la luz más perfecta, es la de URIEL. El Zohar ( I , 6b; III , 32b, 211a) atribuye a Uriel una función especial en relación con los sacrificios en el momento de el Primer Templo. El altar, que se llama ARIEL (Yeshayah / Isaías 29: 1-2), así se llama debido a URIEL, que descendió en la semejanza de un león para agacharse en el altar y devorar los sacrificios. En su descenso, los corazones de los sacerdotes y los hijos de Israel se alegraron porque reconocieron que los sacrificios habían sido aceptados con favor.

Recuerde que el sacrificio debía ser quemado y subir como olor fragante a la presencia de Elohím.

Y URIEL es el FUEGO de Elohím para consumar el sacrificio.

Ariel y sus enemigos

¡Ay, Ariel, Ariel, la ciudad donde acampó Dawid! Añadan año sobre año; que vengan las festividades en sus ciclos. Pero yo pondré a Ariel en aprietos, y habrá dolor y lamento; ella será para mí como un ARIEL FOGÓN de altar. Yeshayahu / Isaías 29:1-2

Ohhh interesante. Vamos a buscar eso en hebreo para ver eso otra vez

ה֚וֹי אֲרִיאֵ֣ל אֲרִיאֵ֔ל קִרְיַ֖ת חָנָ֣ה דָוִ֑ד סְפ֥וּ שָׁנָ֛ה עַל־שָׁנָ֖ה חַגִּ֥ים יִנְקֹֽפוּ׃

וַהֲצִיק֖וֹתִי לַֽאֲרִיאֵ֑ל וְהָיְתָ֤ה תַֽאֲנִיָּה֙ וַֽאֲנִיָּ֔ה וְהָ֥יְתָה לִּ֖י כַּאֲרִיאֵֽל׃

Mire esta parte en azul     וְהָ֥יְתָה לִּ֖י כַּאֲרִיאֵֽל׃    

Dice: Y SERÁ PARA MI COMO ARIEL 

Observe el nombre de ARIEL y el de URIEL en hebreo:

ARIEL אריאל En Isaías 29

URIÉL אוריאל El príncipe principal

Si ustedes observan hay una diferencia de una letra llamada waw (que para los que son estudiantes de hebreo) Es la segunda letra de derecha a izquierda. Esta letra hace la función de una vocal en ese caso.

Con razón las versiones traducen fuego o antorcha de Elohím:

Traeré angustias a Ariél, y será una ciudad de lamento y de duelo, será para mi como un ARIEL (un brasero del altar).      Isaías 29:2  Versión Biblia de los Hispanos

Por cierto es la misma raíz hebrea de la palabra OR que se usa en Bereshit 1 (Y dijo Elohim sea la LUZ) y el Salmo 119.105 “LAMPARA es a mis pies tu palabra”

Hemos explicado 4 ya de ellos. Como recuento tenemos:

1.- מיכאל (MikhaÉl) – ¿Quién como Elohím?

2.- גַּבְרִיאֵל (GabriÉl) – Fuerza de Elohím

3.- רפאל (RafaÉl) – Elohím sana

4.- אוריאל (UriÉl) – Fuego de Elohím

De estos próximos no tenemos mucha información.

Quinto príncipe celestial

ברכיאל

Barakhi´El

Su nombre significa “Bendición de Elohím”

Este es uno de los mensajeros que forma parte de los Siete príncipes principales no solo en la interpretación rabínica sino también en los musulmanes y las religiones ortodoxas del oriente completo.

Se dice que está a cargo de ejecutar las bendiciones divinas. En algunas fuentes hablan de él como el principal, pero como ya hemos dicho cada uno de los 7 tiene su propio trabajo específico.

Y que Hay 4 de ellos que lo hemos puesto de primero que son los 4 principales según se coloca por lo general en la tradición del Judaísmo

Sexto príncipe celestial

יהודיאל

Yehudi´Él

Su nombre significa “Alabanza de Elohím”. viene del mismo nombre de Yehudáh y del apocope del titulo Elohím “El”. Se considera uno de los 7 Principes celestiales en la tradición ortodoxa Oriental.

Se cree que es el Asesor y defensor de los que trabajan en las posiciones de responsabilidad por la gloria de Elohím. De este no hay muchos detalles, excepto algunos de ciertas fuentes supersticiosas que no vi prudente compartir en este espacio.

Septimo príncipe celestial

צדקיאל

Tsaqi´El

Su nombre significa “Justicia de Elohím” Viene de la conocida palabra Tzadiq, que significa justicia, y del apocope del titulo Elohím “El”. Como su nombre lo indica este mensajero tiene a su cargo ejecutar acciones para hacer justicia y juicio de parte de un decreto divino,

Se considera también en el cristianismo católico como uno de los arcángeles principales.

Es lamentable como estos seres espirituales pasaron a ser tenidos en cuenta para dirigir oraciones a ellos y hacer de estos idolatría e imágenes de fundición que tanto se prohíbe en la Toráh. Por ejemplo orando por sanidad, no es para que le oremos a Rafael.

Porque el mismo nombre de “Rafaél” significa ELOHIM SANA, no es Rafaél.

Para que se entienda como está organizado el Concilio de Yahweh. Que él tiene 7 Principes principales frente al trono. Tal como hemos citado.

También alrededor DEL TRONO había veinticuatro tronos, y sobre los tronos vi a veinticuatro ancianos sentados, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro sobre sus cabezas. Del trono salen relámpagos y truenos y voces. Y delante DEL TRONO arden siete antorchas de fuego, las cuales son los SIETE espíritus de Elohim. Revelación 4:4-5

Pero lo de las practicas de las oraciones es culto pagano. Por cierto dice el Talmud de Jerusalén lo siguiente:

  שמות המלאכים עלו בידן מבבל

“Los nombres de los mensajeros subieron de Bavél” (Rosh Ha´shanáh 6a)

Digo esto porque allá en Bavel está la cuna del paganismo. Nosotros solo debemos ver el texto bíblico y orar como nos dijo Yahoshúa.

Cuando oren digan “PADRE NUESTRO…” Así que hay muchos que oran mal… y eso no hay que ir a Bavel para aprenderlo. Vemos a personas orando a Jesús a diario..

Si se ora a otro que no sea a Yahweh, es una oración incorrecta.

Yahoshúa dijo muy claro “Pidan AL PADRE en mi nombre” (Yojanán / “Juan” 14.13)

Emmanuel González

Shalóm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s