MATRIMONIO Y ELOHIM (Partes 3, 4 y 5)

MATRIMONIO Y ELOHIM

PARTE 3

Se pone de relieve la dignidad y el sentido profundo de la unión matrimonial en varias partes de la escritura. Toráh; Tanakh; y Escritos Nazarenos.

Hay una versión cristiana, como algo habíamos dicho antes, la (D-os Habla Hoy), que dice:

Gn 2:24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona. (DHH-D)

Y dice maravillosamente claro, “como si fueran, una sola persona”.

En una excelente definición.

Sigamos analizando…

Dice Matityah….

Mt 19:6 Así que no son ya más dos,  sino una sola carne;  por tanto,  lo que Elohim juntó,  no lo separe el hombre. (VIN 2011)

¿Porque son “una sola carne”?

Porque la relación sexual es lo que sella la unión en una pareja. Y ese es el mismo sello en una pareja matrimonial.

El sexo no constituye de por sí un matrimonio, pero si es el sello de dicha unión.

Continúa diciendo Matityah…

Mat 19:9  Por eso les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a menos que sea por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio. [Y el que se casa con una mujer así divorciada comete adulterio].”* (VIN 2011)

¿Fornicación y/o adulterio es la única causa de separación o divorcio? Sí exactamente es así, porque el contrato (o alianza) matrimonial ha sido roto, cuando uno de los dos ha tenido relaciones sexuales con otro que no era su pareja.

Mt 19:10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer,  no conviene casarse.

Mt 19:11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto,  sino aquellos a quienes es dado. (RV 1960)

No todo son capaces de entender estos temas, sino solo aquellos a los que les es dado entenderlos. Ya que muchos, aun creyentes y hasta ministros, prefieren transigir con las reglas y costumbres del mundo, equiparando aun las uniones libres a un matrimonio en Elohim. Como siendo la misma cosa.

Cuando eso es algo aberrante. Pero lamentablemente enseñan muchos, aun incluso algunos maestros de las raíces hebreas, que parecen como bien dice Matityah 19:11 no poder entender el tema, porque no les es dado entenderlo.

En la carta a los Efesios, dice:….

Ef 5:33  Por tanto, cada uno de ustedes ame a su esposa como a sí mismo, y la esposa respete a su esposo. (VIN 2011)

Amor mutuo y respeto mutuo para ambas partes, sin exclusión. Eso es un matrimonio, no tan solo la sexualidad. Sino ambas cosas.

MATRIMONIO Y ELOHIM

PARTE 4

¿Qué es la alianza o pacto matrimonial?

En la escritura vemos….

Mal 2:14  Y vosotros decís: ¿Por qué? – Porque Yahwéh es testigo entre tú y la esposa de tu juventud, a la que tú traicionaste, siendo así que ella era tu compañera y la mujer de tu alianza. (Versión Biblia de Jerusalem)

El asunto no es lo que digan, sino lo que dice el Eterno. Cuando Él creó a Adán y Eva y celebró el primer matrimonio.

Esto es muy claro. Con la palabra pacto o alianza, el Eterno nos define el matrimonio. La razón por la cual, por ejemplo, el divorcio es muy difícil y poco considerado en las Escrituras, es porque el matrimonio es una relación de pacto hecha por el Eterno. No es una simple ceremonia al azar en la que dos personas comparecen ante un predicador, se dan “el sí’ y se van a la casa.

Recordemos… Matityah 19:6…

“por tanto, lo que Elohim juntó, no lo separe el hombre” (RV 1960)

El matrimonio es una institución divina

Y esto no sólo se aplica a los creyentes. El Eterno reconoce “todos” los matrimonios, hasta los de una pareja que no sea creyente, ya que el matrimonio es una institución divina conferida a la raza humana, en su totalidad (Matiyah 19:4-5).

A esto se debe que Juan el Bautista pudiera condenar a Herodes Antipas por su adulterio (Mateo 14:1-4). El Eterno reconoció el  matrimonio de un gobernante pagano como Herodes. Y esto “da por tierra” con lo que dicen algunos errados maestros y predicadores que aseguran que el Eterno no mira las parejas que no están bajo toráh, porque no les cabe.

El matrimonio no es el pacto de usted, sino del  Eterno. Debe entenderse esto muy bien. Sí, usted participa en esa alianza, es alianza del Eterno y como tal, Él estipula las reglas.

Notemos una vez más qué dice Malaquías 2:14 con respecto a los matrimonios de los israelitas:

Mal 2:14  Y vosotros decís: ¿Por qué? – Porque Yahwéh es testigo entre tú y la esposa de tu juventud, a la que tú traicionaste, siendo así que ella era tu compañera y la mujer de tu alianza. (Versión Biblia de Jerusalem)

“Yahwéh ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud.” La palabra atestiguar nos habla de la persona que es el “acusador legal”, semejante al testigo, que es llamado a declarar o a un fiscal. El Eterno estaba en el tribunal celestial testificando contra el pueblo, debido a que muchos se estaban divorciando de sus esposas y quebrantando el pacto o alianza del  Eterno, que es el matrimonio.

¿Cómo se aplica todo esto hoy día, al caso del matrimonio?

Según sea el caso, en cada país. Se tiene que obtener una licencia de matrimonio antes de casarse. Hay también testigos en la boda que firman el acta de matrimonio, confirmando que esa boda se llevó a cabo y que la novia y el novio se hicieron ciertas promesas el uno al otro, y a vista del Eterno. Eso es una alianza o pacto matrimonial. Y las leyes de por medio establecen y regulan los términos generales de dicha alianza. ¿Ven por qué es que el Eterno entonces permite estas autoridades y sus leyes? Simplemente porque, cual siervos inútiles, terminan por hacer lo que El quiere.

MATRIMONIO Y ELOHIM

PARTE 5

Una posición contra otra.

Teniendo en cuenta que el creador del matrimonio fue el Eterno, desde Bereshit 2:24…

¿El Eterno apoya el matrimonio y avala el concubinato?

Postura 1

Dicen los objetores. No hay versículo bíblico que diga que Yahwéh no apoya el concubinato… “Si alguien dice eso. Eso es entonces palabra de hombre”….

Postura 2

Respuesta a los objetores al matrimonio. El Eterno promueve y apoya al matrimonio. Y considera el concubinato como un tipo de fornicación.

1Ts 4:3 pues la voluntad de Elohim es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación.

1Ts 4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor. (RV 1960)

Ahí se menciona fornicación (relaciones c/s convivencia) y/o tener esposa (o sea matrimonio). Por ende, solo hay dos posiciones ante el Eterno.

El matrimonio o la fornicación. El matrimonio o el concubinato.

Lo legal ante El y lo ilegal ante El. (En este caso…)

Veamos…

1Co 7:9…mejor es casarse que estarse quemando. (RV 1960)

Es decir es mejor estar casados, que tener relaciones sin estarlo (concubinato: tipo de fornicación, con convivencia) y pagar el precio de dicha transgresión.

(Repito) Los objetores dicen:

-No hay versículo bíblico que diga que Yahweh no apoya el concubinato…-

Respuesta:

Tampoco hay verso contra la droga, y sin embargo, por sentido común, sabemos que eso no se aprueba en la escritura, ya que hay que cuidar el templo de la Rúaj/espíritu, que es el cuerpo.

Así mismo, hay muchas cosas que aunque no estén explícitas (verse o mencionarse directamente), si están implícitas (se ven o mencionan indirectamente) en el texto de las escrituras. Ya que las mismas surgen de los principios escriturales de los textos (entiéndase principio de toráh, principio bíblico, o como se lo quiera llamar).

–Así que, si es cierto no hay versículo bíblico contra el concubinato, en sí mismo. (Si bien en circunstancias muy especiales, en la antigüedad, Elohim, los permitía. No eran de su agrado. Y hoy día, los casos de concubinato, son absolutamente contrarios a la toráh.)

Pero si hay principios bíblicos contra el mismo. Por ende es, como si los hubiera–

— Los fornicarios, y adúlteros no entran al reino de los cielos.

Los promiscuos y concubinos (actuales), tampoco*** —

 

HAY UN SOLO TIPO DE MATRIMONIO QUE, CON MUY POCAS VARIANTES, ES EL CREADO POR EL ETERNO ELOHIM YAHWÉH. DESDE Y A PARTIR DE BERESHIT 2:24.

Gn 2:24  Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola carne. (VIN 2011)

Bendiciones.

Publicado por

yoelyisajar

Nombre: Yoel Yisajar. En estudios de las escrituras: desde el año 1989. En estudio de Raíces Hebreas: desde el año 2000. Instrucción: Maestros varios Cristianos; Mesiánicos; y de Raíces Hebreas. Estudios y/o Conocimientos: Instituto Bíblico Río de la Plata I.B.R.P. (breve lapso); Teología Sistemática; Hebreo (básico); Exégesis; etc.

Un comentario en “MATRIMONIO Y ELOHIM (Partes 3, 4 y 5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s