Proverbios 19:1-5

Prov.19_1-5 Casa de Yisrael

“Entonces Yahoshúa dijo a sus discípulos: En verdad les digo que difícilmente entrará el rico en el reino del Cielo.” (Mat.19:23 VIN). Estas palabras de nuestro Maestro se relacionan con lo que dice el comienzo del cap.19 de Proverbios, en cuanto a lo difícil para el rico entrar al Reino de Yahwéh. La razón es que la riqueza trae dependencia o esclavitud a lo material, que también fuerza a la avaricia y a la mezquindad. Y, en muchos casos, la riqueza se alcanza de manera ilícita, mintiendo, engañando con total necedad. Por eso es mejor ser menesteroso o tener lo justo y hacer la Voluntad de Yahwéh, siendo generosos con los prójimos. Y esa es la mejor “riqueza”.

Tratar de obrar sin saber no es prudente. Uno de los grandes peligros es el auto engaño, el creer saber y enseñar lo correcto, pero hacer todo lo contrario. Si queremos hacer la Voluntad del Todopoderoso, tenemos que aprender cómo podemos hacerla. Y para eso hay que estudiar su Palabra que está en las Santas Escrituras. Porque de no hacerlo, y si se confía ciegamente en lo que enseña cualquier persona sin corroborar si es verdad, resultará en grandes tropiezos. También el apresuramiento en querer cumplir con todo lo que se debe aprender es imprudencia y puede desanimar mucho, no esperando lo necesario para crecer y madurar en la Fe.

Y hablando de prudencia, hasta quienes ya han adquirido conocimientos en la Escrituras deben cuidarse de la insensatez o necedad. En cualquier momento puede uno ser arrastrado por ese error si no está firme. Por eso decía el Apóstol Pablo: “Así que, el que piensa que está firme, mire que no caiga.” (1Co.10:12 VIN). Porque ese error cambia todo lo recto y lo tuerce. Entonces, es probable que luego siga la rebeldía frente a Yahwéh en forma de reclamos, de exigencias, recriminaciones, desagradecimientos, insolencias, todo producto de la insensatez.

Que los ricos tengan muchos amigos y los que se empobrecen los pierdan, es señal del vivir carnalmente en general de la humanidad, que sólo anda por vista o por intereses egoístas o materiales. Y entendiendo de manera metafórica a “riqueza”, como poseyendo muchos conocimientos; y a “pobreza”, como careciendo de los mismos; lamentablemente también sucede que los considerados ricos en conocimientos tengan más amigos, y sean despreciados los que les falta. Ante eso, nuestro Maestro nos dejó la siguiente enseñanza (Mat.9:12): “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. No he venido para llamar a justos, sino a pecadores”.

Hay un dicho conocido que dice: “la mentira tiene patas cortas”. O sea, todo puede ser revelado si el Todopoderoso quiere, porque todo está bajo su control y supervisión. Aunque sea cierto que hay grandes mentiras que, al repetirse con el tiempo, se toman como verdades, al final de los tiempos quedarán evidenciadas sus falsedades y las malas obras encubiertas. Lo cierto es que quienes testifican en falso pueden ser descubiertos y no quedarán sin castigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s